Kajii Motojirô tuvo una cortísima vida, de 1901 a 1932. Sin embargo fue más que suficiente para que sea considerado uno de los autores japoneses más reconocidos y admirados del siglo XX. Fuera de las fronteras japonesas apenas es conocido, por ello debemos agradecer aún más a la editorial Chidori Books que nos brinde la oportunidad de poder leerle.

 

El limón es una de las obras que dan nombre a este compendio de historias, doce de sus más reconocidos relatos. Enfrentarse a la obra de Motojirô no es tarea fácil. Gran parte de sus textos carecen de argumento, y ello hace que su lectura sea lenta y reposada, cometido que con la celeridad de nuestras vidas no siempre es fácil. Algunos de sus relatos están compuestos de más de un capítulo o episodio, con características comunes que los unen, pero sin un hilo conductor que ayude a seguir la trama al modo convencional.

 

Seguir leyendo en Culturamas.

 

*En la reseña se indica que la traductora es Lisa Kobayashi, pero no fue la única traductora de la obra, compartió trabajo y dedicación con Héctor Tortajada Bernal. Mil perdones a Chidori Books por el error.