Los ratones de Dios, de Luis Rendueles (2019)

El 4 de Julio de 2011 el Codex Calixtinus desaparece del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Para poneros en situación, aunque es una fecha reciente, 2011 fue el año del Tsunami en Japón, del asesinato de Bin Laden, del tiroteo en Oslo y del fin a las armas de ETA. Cuando saltó la noticia, pocos sabían qué era eso del Codex Calixtinus, y algunos equipararon el acontecimiento a que hubiesen robado Las Meninas en el Museo del Prado. La relevancia de dicho volumen es complicada de explicar en tiempos de la inmediatez y de lo digital. El Códice fue el primer libro de viajes de Europa y en uno de sus cinco libros se desgrana el Camino de Santiago parada por parada. Cuando fue escrito no existía la imprenta, y quienes querían obtener una copia debían presentarse en el lugar donde se encontraba el libro —con una buena pila de pergaminos, pluma y tinta— y copiarlo página a página con paciencia y artesanía.

 

El valor del Codex Calixtinus es incalculable ya que, a pesar de que existe alguna copia del mismo, este fue el primero y el más completo de todos ellos. Procede del año 1160-1180 y algunos expertos lo han tasado en cien millones de euros. Aunque lo más relevante es, sin duda, el valor cultural y testimonial del momento histórico en que fue creado.

 

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional se puso manos a la obra de inmediato. El mayor miedo era que el Codex hubiese salido ya de España, y era fundamental actuar con rapidez. Son muchos los coleccionistas que pagarían auténticas fortunas por darse el capricho de poseer un tesoro así y, si ese era el caso, en Santiago de Compostela ya podían olvidarse de este volumen para siempre. A pesar de las ganas de la policía de actuar con rapidez, en cuanto entraron dentro de los muros de la Catedral, descubrieron que habían regresado a la Edad Media y que no iba a ser ni fácil ni rápido obtener información.

 

Devolución del Codex Calixtinus tras su aparición un año después de su robo.

 

Los ratones de Dios es un análisis pormenorizado de los pasos dados en el caso y, al igual que sucedió con la investigación, transcurre de manera reposada. Los tiempos en la Catedral de Santiago son lentos, allí parece haberse detenido el tiempo. Nadie tiene prisa, y para conseguir una simple lista de empleados se necesitan días. Los investigadores, aunque no rechazaron ninguna de las posibles opciones o pistas, no tardaron en darse cuenta que lo más probable era que el Códice ni siquiera hubiese salido de las paredes del templo. O que en caso de haberlo hecho no habría ido muy lejos. Todo apuntaba a que no había un móvil económico sino más bien una venganza personal. Las rencillas entre los habitantes de la Seo eran importantes, pero el voto de silencio que se mantenía ante todo lo que se saliese de la rutina hizo que la investigación fuese un camino tortuoso y sobre todo lento.

 

Quizás lo más llamativo de toda la historia sea la impunidad que parecen creer tener los miembros de la Iglesia como institución. Se les presupone por oficio, una cierta integridad y bondad que luego no se ajusta a la realidad. Creen que todas las propiedades y estancias de los templos cristianos les pertenecen por derecho. Y eso provoca que todo el personal externo que entra dentro de ese círculo acabe contaminándose y creyendo lo mismo.

 

Los ratones de Dios es un True Crime que debe abordarse con paciencia y ganas de disfrutar el viaje. Rendueles introduce fragmentos del texto del Códice Calistino para hacernos ver que algunas cosas no han cambiado tanto en los últimos mil años. También, pone en situación al lector acerca de la relevancia de los investigadores revisando algunos de los casos en los que han trabajado en el pasado. La exposición refleja el tempo de la investigación real, que se alargó durante un año; un año en el que debieron interrogar decenas de veces a las mismas personas y conseguir información de ellas casi por desgaste.

 

No esperéis encontrar criminales despiadados ni acción desenfrenada. Esta es la historia de un círculo muy cerrado de personas en un lugar que resulta casi asfixiante. Una historia de envidias, de rencores y de muchos secretos. De ratones que roban queso de las arcas de la catedral, de organistas que tocan de madrugada, de guardeses que deben dar cuerda a los relojes a diario, de policías con hernias discales, y de electricistas ambiciosos que quieren ocupar un lugar en la plantilla del templo a toda costa. Aunque sea cogiendo prestado uno de los volúmenes más valorados de todo el arte medieval.

 

 

Título: Los ratones de Dios.
Autor: Luis Rendueles.
Editorial: Alrevés. (2019).
ISBN: 9788417847029.
Páginas: 360.
Precio: 20,00 €.
Ficha del libro en la web de la editorial: https://alreveseditorial.com/libros/los-ratones-de-dios/