El Pasaje, de Justin Cronin

 

Por fin hemos vivido el Reto10x10 de la Lectura conjunta de El Pasaje. La verdad es que ha sido una experiencia fabulosa. Una de las pegas cuando lees un libro es que no lo puedes comentar con quienes te rodean para no destripárselo. Esto ha cambiado con Internet, porque puedes estar leyendo el mismo libro que otra persona que vive en Canarias, por ejemplo, y comentarlo con esa persona.

 

Y si encima lo lees junto con otras 9 personas, con gustos que no son exactamente iguales a los tuyos, y en un tiempo limitado, es una experiencia digna de recordar.

 

Reconozco que en algunos momentos me he agobiado un poco. Y es que mirad el tochazo que elegimos para leer en 10 días. Yo no estoy acostumbrada, y no suelo tener tanto tiempo como para hacer esto. La suerte o la coincidencia hizo que se eligiese la Semana Santa para leerlo. Sino yo habría sido incapaz de leerlo en los ¡8 días! en que al final me lo leí.

 

Y Twitter ha sido una herramienta increíble para este fin, comentando capítulo a capítulo entre todos.

 

Pero bueno, vamos al lío.

 

Ahora viene la parte difícil. ¿Qué os puedo contar y qué no de este libro? Si os cuento muy poco no entenderéis nada de por qué es tan extenso ni sabéis de qué va. Así que he decidido contar «bastante», algo relativo teniendo en cuenta que son 1100 páginas de la primera parte de una trilogía.

 

La novela nos empieza contando la desdichada vida de la madre de Amy, una de las grandes protagonistas del libro. Trabaja como camarera pero una serie de desdichados sucesos hacen que acabe cometiendo un crimen y decide dejar a Amy en un convento. Durante años ha tratado de hacerlo lo mejor posible como madre, pero aunque quiere mucho a su hija, no puede ofrecerle ni la vida ni los cuidados que merece. Una vez que Amy está en el convento, surge una gran amistad con la hermana Lacey, y Lacey comienza a ver que Amy no es para nada una niña normal.

Por otro lado, tenemos al inspector Wolgast, que es encargado de cumplir un cometido un tanto especial. Debe buscar a presos condenados a muerte, gente sin nada que perder en la vida, para ofrecerles otra oportunidad. Por supuesto a cambio de algo: deben someterse a una serie de experimentos con un virus surgido en las selvas de Bolivia. Estos sujetos comenzarán a desarrollar una serie de reacciones a este virus, tales como brillar en la oscuridad o alimentarse de un número determinado de presas…. Cosas extrañas al fin y al cabo.

 

¿Cómo metemos a la dulce Amy de 6 añitos en este rol? Deciden que ella será la siguiente portadora del virus, quieren experimentar con ella, con una civil, una persona «normal».

 

Como pasa con estas cosas, por supuesto, todo sale mal, los portadores de los virus escapan de sus celdas, y a todo el que atacan, lo infectan. Tanto se les va de las manos, que el mundo que conocemos, acaba, y solo quedan unos pocos supervivientes en un campamento organizado a cal y canto para que ningún viral pueda entrar en sus muros.

 

De aquí en adelante se desarrollará toda una trama en torno a estos supervivientes y su afán por eliminar a los virales de nuestro mundo.

 

Podéis pensar que os he destripado el libro, pero tan solo os he contado la introducción que abarca unas 300 páginas.

 

En cuanto qué me ha parecido a mi el libro, pues me ha gustado. Reconozco que no me ha encantado, no me ha atrapado tanto como a algunos de mis compañeros. La primera parte me fascinó, pero el resto, aunque me ha gustado, no ha conseguido impactarme. Sinceramente, creo que habría podido desarrollar la novela sin tantos detalles y por lo tanto sin tantas páginas. Aunque no creo que le sobre nada, si creo que se extiende demasiado en algunos puntos. Algunos comentaban que una parte determinada de capítulos se les había hecho un poco pesada. A mi pesada no, pero creo que da demasiados detalles en algunos puntos, y demasiados pocos en otros (pero esto espero que sea por culpa de la trilogía, para dejar cosas en el aire)

 

Una recomendación que me habría gustado que me hiciesen a mi, es que en la parte del campamento os hagáis una especie de guía de los personajes. Porque durante un rato yo estuve muy perdida con quién era la mujer de quién, y quién era el hermano del hijo del amigo… Estaría bien que el libro trajese una.

 

Yo el libro lo recomiendo, a pesar de que no me ha enamorado, me ha gustado, me gusta cómo está escrito, y engancha. Eso si, tomároslo con calma, porque es muy gordito, y porque cada capítulo que acaba quieres saber más. Y generalmente, el capítulo siguiente no va sobre lo que estás leyendo, por lo que si quieres saber más, has de leerte al menos 2 o 3 capítulos más, y es un círculo muy vicioso.

 

Título: El Pasaje

Autor: Justin Cronin

Editorial: Umbriel

ISBN: 9788489367876

Páginas: 1084

Precio: 24,50 €

Estos son los enlaces a las reseñas de mis compañeros de El Reto:

 

Por supuesto, agradecer a Umbriel su colaboración en esta experiencia.

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jesús dice:

    Atram, he leído el principio y el final de la reseña porque, cuando llegue a este libro (espero que Círculo lo edite), quiero saber lo mínimo posible, viendo que prácticamente a todo el mundo le está encantando. Veo que, en tu caso, te ha gustado pero sin maravillarte. Pero bueno, supongo que eso ha sido suficiente para disfrutar de la lectura, además del aliciente de hacerla de manera conjunta.¡Abrazos!

    Me gusta

  2. Marta Marne dice:

    Pues si no quieres saber nada del libro has hecho bien. Ya habéis visto de que aviso que voy a contar cosas del libro! No son spoiler, porque ya digo que hasta una determinada página es introducción al argumento del libro, pero si no quieres saber de qué va, mejor así.

    Me gusta

  3. Isi dice:

    Pues a mí me entusiasmó, aluciné muchísimo con este libro y no lo podía soltar!! Es cierto que la 2ª parte en la Colonia tiene un comienzo que te desconcierta un poco, con tantos personajes, pero luego ya le coges el truco y sigues el ritmo. Pufff, yo tengo unas ganas locas de continuar con Los doce!!

    Me gusta

  4. Margari dice:

    Hasta ahora todas las críticas son positivas, porque aunque no te ha encantado, sigues valorando bien este tocho, así que desde luego habrá que leer el libro. Pero lo dejaré para cuando esté más próximo el siguiente volumen. Y la experiencia que habéis compartido ha tenido que ser bien bonita, seguro que ya estáis pensando en repetir.Besotes!!!

    Me gusta

  5. Shorby dice:

    Qué impaciencia me producen las sagas… sobretodo si me gustan jajaj (porque si empiezo una, por norma general, la leo entera).Es muy interesante lo de las lecturas conjuntas, lo hago en una web en la que participo y está muy bien lo de poder comentar un libro con más personas que lo leen a la vez =)Besotes!

    Me gusta

  6. María dice:

    Muy interesante y encima, comentándolo en Twitter!!! Me alegro que hayas podido superar este reto! Son geniales las lecturas conjuntas. Muchos besos y a por la próxima!!!

    Me gusta

  7. Vero dice:

    Que guay la experiencia! Me voy a tener que hacer cuenta en Twitter!! Me alegra que lo hayáis pasado bien 😀

    Me gusta

  8. Carmen dice:

    He hecho como Jesús, apenas he leído la reseña ( apenas el final) para llegar "virgen" a la lectura…Besos,

    Me gusta

  9. Rosalía dice:

    La reseña de este libro últimamente la estoy viendo en varios blogs, y le tengo ganas. Pero al ser una saga voy también a esperar a que haya salido el siguiente.bsos!

    Me gusta

  10. Enhorabuena por el reto conseguido. Me lo apunto para más adelante, ahora necesito libros menos voluminosos.Saludos.

    Me gusta

  11. Icíar dice:

    Eso de una lectura conjunta parece muy divertido y me apetece, a ver si algún día sale un libro que se me ajuste.Ya anticipas que este libro va a ser una trilogía ¡madre! si es así habrán películas …Tal y como lo has contado entiendo que enganche, cone sos experimentos y ese contagio y esas cosas.Ya te digo, me espero a las películas, y como siempre digo, no porque no me guste, porque estoy segura que son libros que entretienen como nada, sino porque hay que elegir, y este tipo de tramas, las dejo, salvo muy contadas excepciones, para películas, a las que voy a ver encantada.Un abrazo bloguero.

    Me gusta

  12. Elwen dice:

    Pues por lo que veo creo que coincidimos en opiniones. Ha sido entretenido, y la experiencia de leerlo con twitteros me ha espoleado para avanzar allí donde me atascaba, pero no estoy loca de atar por él.

    Me gusta

  13. Carol dice:

    Es que la lectura conjunta ha sido muy divertida, el poder comentar el libro casi al momento en que algo te había sorprendido con gente de toda España ha sido increíble. coincido en que el libro no es para tirar cohetes, es entretenido, el autor sabe muy bién cómo engancharnos para que no podamos leer, pero lo mejor de todo ha sido la experiencia. Un besazo

    Me gusta

  14. Welzen dice:

    Yo tengo este libro (me lo han prestado) pero me hecha para atrás las mil páginas. Tengo que encontrar tiempo para poner con él de un tirón.

    Me gusta

  15. Yo pensaba que nos mantendría enganchados durante muchas más páginas… así que como Carol y Elwen creo que ha sido muy entretenido pero que tampoco era para tanto. Ahora, la experiencia digna de ser repetida. 🙂

    Me gusta

  16. Marta Marne dice:

    Pero qué ha pasado con las respuestas que he dado estos días!!

    Me gusta

  17. Hola, yo lo estoy leyendo en estos momentos, y me está gustando mucho. Acabo de descubrir tu blog. Te sigo, Gema

    Me gusta

  18. Marta Marne dice:

    Bienvenida, Locura! Ya nos contarás qué opinas del libro, lo leeré en tu blog. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario