Noticias de la noche, de Petros Márkaris (1995)

Dos meses hace ya que terminé esta novela y aún tenía pendiente la reseña. Poco me ha faltado para dejarla de lado, pero estas últimas semanas no he leído demasiado, y es una excusa para reseñar lo que he leído este verano que aún tengo pendiente.

 

Debido a que Markaris se iba a pasar por la Semana Negra, era la ocasión perfecta para leer alguno de sus libros. Tienen buena fama, y era una de las series de las que aún no había leído ninguna entrega. Es una novela que tiene ya muchos años, se publicó en 1995 y la diferencia con los tiempos que corren es notable.

 

Como sabréis todos, las novelas de Markaris están protagonizadas por Kostas Jaritos, un comisario de policía griego. Él nos hace de narrador de la historia. La novela tiene una crítica muy marcada a la sociedad, el sistema policíaco griego, y a la prensa. Comienza narrándonos el asesinato de una pareja de albaneses. Tal y como nos explican, son unas muertes que a nadie le importan, son inmigrantes de baja calaña que nadie echará de menos. Se realiza una inspección de todo, y ahí queda la cosa. Pero aparece en escena una periodista, Yanna Karayorgui, que parece saber más de lo que dice. No deja de preguntar a Jaritos por si la pareja tenía niños o si no habían encontrado algo en su casa que les indicase que los tuviesen.

 

Jaritos no le hace mucho caso, y acaba obligando al principal sospechoso a que firme una declaración de culpabilidad, todo porque estaba enamorado de la mujer de la pareja y por lo visto rondaba por su casa a menudo.

 

Un nuevo asesinato, hace reabrir el caso: la noche que supuestamente Yanna Karayorgui iba a anunciar en la tele en prime-time sus descubrimientos, es asesinada.

 

Aunque la trama tiene cierta complejidad y no es simplona, me quedé un poco a medias con el libro. Primero porque vi muy evidente quién era el asesino de Karayorgui. Pero también porque quizá se precipita más hacia el final, dejando la parte inicial más coja.

 

Sobre los personajes, la verdad es que me resultaron todos bastante antipáticos, desde el propio Jaritos, un policía hastiado de la política y la prensa, que acaba siendo un manazas con tal de cerrar el caso pronto, como el de Karayorgui, que por ser una mujer fuerte y con mucha personalidad nos la presentan como una mujer fría y calculadora, sin escrúpulos en busca de la popularidad. Este punto me ha molestado especialmente. Ya estoy acostumbrada al papel de mujer sumisa en las novelas pulp, pero el que presenten a una mujer fuerte y con carácter como una tocapelotas me ha tocado la fibra. Creo que es una de las pocas veces que no simpatizo con el detective de ninguna de las maneras, y es que Jaritos me ha resultado un hombre muy desagradable. Ni siquiera el amor por su hija ha conseguido que le vea con mejores ojos.

 

Como primera novela de una serie no está mal. No he salido corriendo a la biblioteca a por la segunda, pero tampoco le cierro la puerta. Eso sí, esperaba algo más debido a la fama de Markaris, que me queda claro que viene más del ámbito político que del literario. Con lo que sí me quedo es con la diferencia de tratarse una novela negra mediterránea frente al carácter de las nórdicas o americanas. No tiene nada que ver, lo que considero un punto a favor, ya que no parece clonada como pasa con algunos autores de otras geografías.

 

Entretenida, con algunos puntos interesantes para conocer Grecia con otros ojos, pero le ha faltado pasión.

 

Título: Noticias de la noche (Nυχτερινό δελτίο)
Autor: Petros Márkaris.
Traductor: Ersi Marina Samará Spiliotopulu.
Editorial: Tusquets (2007)
Año de publicación: 1995.
ISBN:9788483830413.
Páginas:335.
Precio:19€.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Trescatorce dice:

    Como no suelo leer novela negra, me reservo para otras más interesantes. ¡Besotes!

    Me gusta

  2. Margari dice:

    Pues tenía mucha curiosidad por estas novelas, pero veo que voy a tener qeu bajarle mis expectativas, que eran muchas. Ya te contaré cuando me anime.Besotes!!!

    Me gusta

  3. María dice:

    También lo dejo por el momento. Tengo otras novelas negras en pendientes que me atraen más. A mí también me pasa eso con las reseñas, no sería la primera vez que dejo de reseñar por pura pereza 🙂 ¡Muchos besos!

    Me gusta

  4. mientrasleo dice:

    Me pasa igual con este hombre. Le falta chispa… que me haga engancharme y necesitar leer, saber…Así que me lo dosifico a ver si un día encuentro ese punto que haga saltar el chispazoBesos

    Me gusta

Deja un comentario