Memento mori, de César Pérez Gellida

 

Desde el blog de Laky, Libros que hay que leer, nos proponía el reto de leer de forma conjunta y vía Twiter la novela Memento mori hace ya algunas semanas. Reconozco que era una novela que no me llamaba la atención, pero de la que estaba leyendo comentarios positivos. Así que como me la había cogido con la colección de El País, decidí apuntarme.

 

He dudado de escribir esta reseña, porque en general la novela no me ha gustado. Sé que en pocas semanas habrá pasado a ser una novela más en mi lista de libros leídos. Probablemente el autor lea la reseña, ya que hemos compartido impresiones con él vía Twitter. Así que César, espero que no te ofenda lo que voy a comentar sobre la novela. Ten en cuenta que sólo soy una lectora dando una opinión. Ni me pagan por esto, ni pretendo hacer daño con mis comentarios.

 

Vamos con el argumento. La novela trata sobre un asesino en serie y transcurre en Valladolid. (Para mí, de modo totalmente subjetivo, ha sido un fallo porque conozco bien Valladolid y no me he creído esa trama en esa ciudad, pero ya digo que eso es problema mío). Arranca con un capítulo que promete bastante, que te da que pensar que te vas a encontrar con una novela adictiva, lo que creo que es un punto genial de la novela, que te atrape desde el primer momento. Nos encontramos con una mujer que está siendo torturada, ahogada, con una bolsa de plástico en la cabeza. Su visión se nubla, le falta el oxígeno y nos trasmite esa angustia, esa incertidumbre, ese miedo.

 

Pocas páginas después, da un salto de 2 meses atrás. Bien, piensas, ya sé que dentro de dos meses voy a llegar a ese punto y pinta bien. Estamos en un parque ahora, y acaban de dar el aviso de que han encontrado el cadáver de una mujer. Está vestida y aparentemente no ha habido violencia sexual. Pero el cadáver presenta algo impactante que les hace apartar a todos la vista: le han seccionado los párpados y la mirada de la mujer es más penetrante de lo que nos gustaría.

 

Con esto no os estoy destripando nada, sucede en las primeras 30 páginas más o menos. Poco a poco nos irá introduciendo a los personajes (de los cuales tenemos una guía al principio de la novela, que siempre ayuda). Tenemos a Sancho, que será el inspector que lleve la investigación. Para mi gusto, demasiado ingenuo e inocente. También conoceremos al asesino, un personaje cargado de tópicos de lo que se supone que debe ser un asesino en serie. Para mi gusto, demasiado influenciado por las series y películas americanas. Y también tenemos a Martina, una experta en lingüística que les ayudará en el caso. El por qué, me lo reservo, para no contar demasiado.

 

Las páginas se suceden, y también la investigación. Para mi gusto, transcurre lenta pero con precipitación en algunos puntos. Con todo esto, aparece casi a mitad del libro un psicólogo especialista en psicokillers, Carapocha, que nos dará una lección magistral sobre historia de los asesinos en serie. La lección no está mal, pero aún estoy intentado averiguar a cuento de qué. Vale,  sí, Carapocha es un experto, pero tampoco creo que sean necesarias 100 páginas para demostrarlo.

 

Con todos estos ingredientes, tenemos algunos diálogos brillantes y una narración que avanza bien… Hasta el tercer asesinato. Demasiado previsible, y lo mismo ocurrirá de aquí al final. El final sinceramente no me ha gustado. Creo que en el libro sobran bastantes páginas, y sin embargo en las 50 páginas finales nos da una cantidad de información y de sucesos que cuesta asimilar. Incluso en algún diálogo me he perdido, no sabiendo quién era el que estaba hablando.

 

Pero no todo son cosas negativas, ni mucho menos. Estamos hablando de una novela de 577 páginas, que me he ventilado en una semana. Es una novela bien escrita y muy fácil de leer. Que no simple, sino con una narrativa que hace que pases las páginas sin darte cuenta. Aunque ya digo que le veo fallos, estamos hablando de una primera novela, y desde ese punto de vista no la veo como una mala novela. Por lo visto es la primera entrega de una trilogía. ¿Me leeré las siguientes? Pues o mucho cambio de opinión, o no. No me ha dejado con ganas de más. ¿La recomendaría? Sí, la recomendaría. Pero es cierto que la recomendaría a no lectores de género policíaco. Simplemente porque la he visto cargada de tópicos que ya he leído en otras novelas y que me han hecho verla previsible y no demasiado adictiva. Pero para aquellos que no estén habituados al género creo que puede ser una novela muy entretenida.

 

No soy una experta en el género, ni de lejos. Pero sí es cierto que hay muchas cosas que no me han gustado de la trama, y en parte es por culpa de haber leído ya bastante novelas de este calibre. Creo que el autor tiene potencial, no creo que sea nada sencillo construir una trama y mantener el interés durante tantas páginas. Y que encima se lea de un tirón. Pero no es para mí

 

Como comentaba al principio, es sólo una opinión subjetiva. Estoy convencida de que a la mayoría os ha encantado la novela por lo que he visto por Twitter. Espero vuestros comentarios rebatiendo mis argumentos, que seguro que los hay  🙂

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Laura dice:

    No la he leído todavía, pero me encanta este tipo de novela, y con todas las reseñas que estoy leyendo, creo que caerá pero yaBesos!!

    Me gusta

  2. Espe dice:

    No me llama nada, tal vez es porque no suelo leer de este tipo de libros. Pero gracias por la reseña.Un beso

    Me gusta

  3. Margari dice:

    Es un libro que me llama la atención, que el género me gusta mucho. Pero vista tu opinión, le voy a bajar expectativas.Besotes!!!

    Me gusta

  4. Leira dice:

    Yo lo estoy leyendo y me está encantando. Quizá al no conocer Valladolid, me atraiga más, ya que me dan ganas de ir a conocerlo.

    Me gusta

  5. mientrasleo dice:

    La verdad es que es un libro muy entretenido que yo me tomé como entremés para una segunda parte. Me explico… llegado el final de una forma casi apresurada me dió la sensación de que todo el libro era introductorio para el segundo. Veremos si me estoy equivocando, que mi falta de intuición es legendaria (daría más datos pero lo está leyendo un porrón de gente en conjunta y no quiero estropearlo)Besos

    Me gusta

  6. Gracias por leer Memento mori y por la reseña, anoto tus observaciones, no te falta razón en algunas. Mientras leo ha dado con la clave. Un saludo a todos.

    Me gusta

  7. A mi me ha gustado mucho, mucho. Lástima que no haya sido lo que esperabas

    Me gusta

  8. Hola. Tu blog me gusta y lo he nominado para el premio Liebster Award. Por más información, fijate en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2013/10/premio-liebster-award.html.Saludos, Santiago

    Me gusta

  9. albanta dice:

    A mí si que me ha gustado mucho, sobre todo Carapocha, unos dialogos geniales.

    Me gusta

  10. Coincido con Mientrasleo y Albanta, creo que le falta algo, imagino que vendrá con la continuación, y Carapocha es de lo mejor de la novela.Saludos

    Me gusta

  11. Mr. Rific dice:

    A mi no me ha gustado nada. Encuentro a los personajes bastante caricaturescos, el asesino es un psicópata de postal (una especie de quiero y no puedo de Patrick Bateman cañí) y tanto la trama como sus afluentes no emocionan porque en no pocas ocasiones aburren enumerando datos al más puro estilo (tan prolijo como mecánico) de ciertas entradas de wikipedia.La peor novela negra española que he leido en los últimos años.

    Me gusta

  12. Halcombe dice:

    Poniendo en la balanza reseña y comentarios, creo que este lo dejaré pasar. ¡Saludos!

    Me gusta

  13. Shorby dice:

    Lo compré hace poquito, tengo muchas ganas de leerlo =)Besotes

    Me gusta

  14. LAKY dice:

    Bueno, está claro que no todo puede gustar a todo el mundo.A mí me ha encantado, la verdad, lo mismo que el segundo que he leído esta misma semanaPor cierto, no sé si al final quieres o no participar en el sorteo de Dies irae (ya comentas que no crees que leerás las siguientes entregas) pero, por si quieres hacerlo, recuerda que me tienes que dejar el enlace de esta reseña en el post de la lectura simultánea y el plazo está a punto de acabarseBesos

    Me gusta

  15. Eloy carlos dice:

    Entonces, visto lo visto por los comentarios, el libro no está bien y el final es un poco tristón, pero no está bien porque el segundo es el que está bien. Vamos, que escribe un libro no demasiado brillante porque es el segundo libro el brillante. A ver si me aclaro. Entonces los dos libros son uno partido por la mitad, un misterio que conocen en primicia Mientras leo y el propio autor. Interesante, pero si me voy a gastar 20 euros en un libro, espero que sea bueno y no un entremés de otro quizá mejor o quizá peor. O quizá demasiado inspirado, como el primero, en muchos libros anteriores, incluido el final "sorprendente" que resulta ser un conejo en la chistera, de esos que tanto parece aborrecer el escritor. En suma, cuando escriba una novela de verdad, sin artificios, sin añadidos, sin prólogos de famosos y sin finales entremés, la leeremos con sumo gusto porque es un escritor que promete.

    Me gusta

Deja un comentario