La ciudad y la ciudad, de China Miéville

Un asesinato se ha producido en la ciudad de Beszel, ciudad europea en algún sitio sin determinar. Parece ser que en un primer momento creen que es una prostituta, pero determinados aspectos de su apariencia hacen dudar de este dato. El inspector Borlú junto con su compañera Corwi investigan sobre la chica. Estudiante de la universidad, haciendo el doctorado, pero con un pasado un tanto revuelto. Finalmente parece que no fue asesinada en Beszel, sino en la ciudad vecina Ul Qoma…

Esto no sería tan relevante si no fueran precisamente estas dos ciudades. Ciudades sin fronteras físicas en sus calles, puede que una acera sea de Beszel y la de enfrente de Ul Qoma. Cada día coches de ambas ciudades se cruzan, personas que sólo se diferencian en un primer momento por sus ropas y sus gestos. Y van más allá: si te cruzas con alguien de la otra ciudad, o tienes enfrente algún edificio de la ciudad vecina, es necesario que lo «desveas», que tu mente lo borre y olvide su aspecto. Si no lo haces, incurrirás en una violación denominada «brecha». ¿Y quién vigila este tipo de invasiones? Una organización también llamada Brecha.

Para los locales es sencillo, desde niños reciben instrucciones para desver todo lo que deben. Para los extranjeros es más complicado, ya que a sus ojos tan sólo hay una ciudad, no dos. En este aspecto el autor se recrea de un modo fabuloso. No sabrías explicar cómo al acabar el libro, pero llegas a comprender el entramado urbano, cómo puedes llegar a diferenciar tu país del que no lo es, cómo debes rodear varias calles para llegar a un edificio que quizá tengas de frente sin cruzar al país vecino, cómo la gente evita las miradas a los habitantes del país vecino cuando se cruzan por la calle… Sorprende porque esperas más elementos fantásticos o de ciencia ficción, pero lo introduce de tal modo en la realidad que podría ser cierto. No tienes la sensación de ver una ciudad de fantasía, sino una ciudad real. Es más, probablemente el personaje principal de la novela son las propias ciudades, que en el fondo son sólo una, aunque con fronteras y limitaciones. La ciudad limita todos y cada uno de los aspectos de la vida. No es sólo un país, es una sensación.

Como veis, el argumento es original y brillante. Extremadamente complejo y con un universo muy bien creado. La historia es brillante, así como la mezcla de novela policíaca de fantasía/ficción.

Cuando comencé en algunos aspectos me recordó a 1984: libros prohibidos, la vigilancia constante de la Brecha… Pero nada que ver. Es un universo completamente diferente y nuevo, complejo pero narrado de un modo increíblemente cercano y sencillo. Ni una sola vez me he perdido con esta trama en apariencia tan compleja, y además mantiene el climax muy alto durante toda la historia.

Sería una novela que recomendaría a todo tipo de lectores. He descubierto a un genio en China Miéville, y estoy segura de que repetiré con él. Y no sólo lo opino yo, ya que esta novela ha cosechado un gran elenco de premios: Arthur C. Clarke, Hugo, Locus y World Fantasy.

Los que han leído más obras suyas me dicen que no espere repetir este tipo de libro en otra obra de Miéville, lo que hace que aún tenga más ganas de repetir si va a ser capaz de crear un nuevo universo como el de La ciudad y la ciudad.

 

**No sé cómo pude no enlazar el magnífico Podcast de los #VerdHugos en que hablan de la novela y entrevistan a su traductora. ¡Todo un lujo!:
http://verdhugos.blogspot.com.es/2012/07/verdhugos-podcast-3.html

 

Título: La ciudad y la ciudad
Autor: China Miéville
Editorial: La factoría de ideas
ISBN: 9788498007688
Páginas: 320
Precio: 20,95 €

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jordi Via dice:

    Me encanta la foto, muy acertada ;)Mi opinión sobre esta novela es algo diferente a la tuya. No es que no me haya gustado; todo lo contrario. Me gustaba mucho ir descubriendo, como si se tratara de un extranjero de visita en UlQoma o Beszel, mientras iba leyendo, esas dos ciudades, esas peculiares actitudes.Pero la trama me decepcionó un poco. En fin, un escritor al que voveré por cómo describe el escenario.Un beso

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      A mi la verdad es que me enganchó mucho la trama. Ya sabes que yo todo lo que huela a novela policíaca / negra, me gusta. Es verdad que el final para mi gusto no fue redondo del todo, pero aún así la trama me tuvo completamente pegada al libro. Y además me pareció un libro sencillo de leer a pesar de la trama.Está claro que hay gustos para todos!Gracias por pasarte y por comentar. 🙂

      Me gusta

  2. La foto es muy chula. LA ciudad :)Como ya sabes, me habéis llamado la atención sobre este libro así que lo tendré presente para el futuro.¡Un besín!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Gracias guapi! Cuando puedo intento que la foto tenga algo que ver con el libro, aunque no siempre es fácil.La verdad es que me ha sorprendido gratamente, me lo vendieron como un libro de ciencia ficción, género que no suele atraerme, pero es una extraña mezcolanza de géneros, así que he quedado encantada!

      Me gusta

  3. Margari dice:

    Pues no me sonaba de nada este autor, pero con una reseña así es imposible descartarlo. Me toca curiosear por la biblio…Besotes!!!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Margari, si te ha llamado la atención el libro, tienes que escuchar el podcast de los #VerdHugos, y entonces saldrás corriendo a por él.

      Me gusta

  4. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Bienvenido David! Espero verte por aquí. Saludos.

      Me gusta

  5. Carol dice:

    La foto es genial, viene que ni pintada con el título y el argumento! A mí me has picado la curiosidad, y encima, con vuestros comentarios en twitter me teníais ya con el gusanillo. Me parece un argumento muy original, entiendo que puede ser una novela que guste mucho o nada, de esas un tanto extremas ¿no? Por mi parte, lo quiero probar, a ver qué tal. Bsos

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Gracias Carol! Yo creo que es una novela que puede gustar a mucha variedad de públicos. Igual a mi madre no se la recomendaría porque no le van estas novelas, pero creo que a la mayoría de la gente que conozco que lee sí se la regalaría. Me ha parecido original y diferente, al menos a mi, no todos hemos terminado con este criterio!

      Me gusta

  6. A mi también me gustó mucho la novela, me sorprendió, lo que más disfruté fue el proceso de ir desviendo, desoyendo, de ir comprendiendo ( o descomprendiendo…), la brecha, la trama subyacente me pareció superflua. Una vez leída tengo la impresión de que quizás hubiera debido empezar por la que reseñó Sergio, La estación de la Calle Perdido. Besos.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Pues nada Yossi, nos leemos La estación de la Calle Perdido en cuanto tengamos ocasión y listo!

      Me gusta

  7. interrobang dice:

    Creo que ya estoy tardando en leerlo!! Muchas gracias por descubrirme este autor y esta obra.Besos.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Gracias por pasarte! Ya nos contarás si te gusta tanto como me ha gustado a mi.

      Me gusta

  8. Kano dice:

    ¡Buenas!He de reconocer que he sido un apasionado de China Mieville desde que comenzaron a traducirse sus novelas. He de reconocer que las tiene más flojas y mas fuertes, pero siempre sorprende. Personalmente, creo que es mejor ambientador que narrador, o dicho de otra manera, que la ambientación y detalles sobre la misma (como la transformación del protagonista de Rey Rata o la increíble ciudad marina y sus personajes de La Cicatriz) que las tramas principales, que en general suelen ser bastante sencillas.Sin embargo, no por ello dejo de volver una y otra vez. La Estación de la Calle Perdido es un ejemplo magistral de como conseguir un entorno del que te gustaría saber hasta el más mínimo detalle. La historia es perfecta precisamente porque se encuentra en ese entorno. La Cicatriz es una vuelta de tuerca al concepto de la ruptura de la realidad, pero sus personajes y ambientación son tan creíbles y reales, dentro de su irrealidad, que llegas a cerrar los ojos e imaginártelos.Bueno bueno… creo que soy un fanboy XD

    Me gusta

  9. Acabo de ver este libro en unos grandes almacenes al precio de 3€ y me ha llamado mucho la atención que hubiera ganado el premio Hugo. Ahora gracias a tu reseña, no me quedan dudas de que lo adquiriré. Muy muy interesante.Saludos!

    Me gusta

  10. Acabé de leerla y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Esperaba, por todos los premios que ha ganado, que fuese más fantástica. Aun así no está del todo mal, me encantó la idea de las dos ciudades. Es genial! y desde luego es lo más motivador para seguir con la lectura.Te dejo el enlace de mi reseña. Un saludo!http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/05/la-ciudad-y-la-ciudad-china-mieville.html

    Me gusta

  11. Trescatorce dice:

    A mi también me fascinó esta novela. Que calidad narrativa, como tú he puesto al autor en la categoría de genios. También he leído algo más suyo y aunque no llega a este nivel tampoco defrauda.
    Besotes!

    Me gusta

Deja un comentario