La Carretera, de Cormac McCarthy

Si tuviera que definir con una sola palabra esta novela, está claro que sería Gris. Así, con mayúsculas. Y estoy segura que los que la hayáis leído compartiréis mi opinión. Imagino que todos conocéis al menos algo del argumento: novela apocalíptica, un padre y su hijo recorriendo una carretera… Y es que la novela es eso, no hay más. Ni falta que le hace.

 

Y que nadie me entienda mal. No es una novela simple, ni mucho menos, pero tiene un argumento muy claro, cargado de sentimientos, de dolor, de sufrimiento, pero centrado muy claramente en los sentimientos, en el paisaje, en los protagonistas, sin más florituras ni más extensión.En la historia tenemos tres personajes que nos acompañarán en este viaje: un padre sin nombre, su hijo anónimo también, y el paisaje por el que vagan. Tiene tanto peso en la historia esa carretera, esos bosques colmados de ceniza, esos pueblos abandonados, que yo diría que es el personaje principal. Nos encontramos con un hombre y su hijo, un niño inocente que desentona en ese cruel mundo en el que vive, vagando por las carreteras y acampando al resguardo de «los malos».

 

Un mundo arrasado, cubierto de ceniza, árboles quemados, casas abandonadas, cielo gris, suelo gris, árboles grises, sin comida, sin frutos en los árboles, sin animales, sin vida. Y un día tras otro vagando, camino al Sur, buscando un clima más cálido en que vivir, y buscando más seres humanos en el camino. Pero humanos de los buenos, porque resulta que también tenemos humanos de los malos, crueles y sin escrúpulos, que en un mundo sin alimentos más vale no encontrárselos.Es duro. Encuentran cosas en el camino que ninguno querríamos ver, y menos aún nuestro hijo, tan solo un niño inocente y asustado, temeroso casi hasta de su sombra. Dicen que es una novela mucho más dura si eres padre, y creo que es cierto. Hay pasajes que hacen que se te ponga un nudo en la garganta.

 

La narración es a base de frases cortas, concisas, diálogos novelados, fríos y breves, sin fuerza para hablar, ágiles.Parece que no pasan demasiadas cosas en la novela, pero sí que pasan. Ese sufrimiento, ese frío, ese dolor, ese miedo, se te meten hasta los huesos, y sufres con los personajes, esperando lo peor para el final, constantemente. Yo creo que es una de esas novelas que o te dejan frío o te dejan helado, no hay término medio. O te cala, o te resbala.La misma noche que terminé el libro, me vi la famosa adaptación cinematográfica de dicha historia. Había oído maravillas de dicha película, y no me pude resistir con el libro fresco. La película me gustó, no me pareció mala, pero como me pasa con todas las adaptaciones, siempre quedan cojas.

 

Siempre tienen que recortar fragmentos, y eso hace que se pierda parte de la tensión argumental. Probablemente si no has leído el libro la película te guste algo más.Lo que si me pareció vislumbrar es un cambio importante respecto al libro. Desde mi punto de vista, el libro nos muestra un mundo narrado desde los ojos del padre, con sus miedos y la angustia que sufre por su hijo, el cuidado que pone en evitar que vea según que cosas, el cuidado a la hora de expresarse.

 

Sin embargo, en la película no se muestra tanto esto, y parece más narrada desde los ojos del niño, sin entender la frialdad del padre con el resto del mundo debido a los recelos y al miedo que tiene de que puedan hacerle daño a su hijo. Quizá fue solo percepción mía, pero si noté un cambio en esa actitud.Fotográficamente hablando, a mi el libro me transmitió mucho más. Todo era mucho más tremendo y apocalíptico en mi mente, mucho más gris, más doloroso y más frío y cruel. Es más descriptivo y yo creo que la peli se queda corta en muchos puntos. Os recomiendo, como haría con cualquier libro, que la película es accesoria y complementaria, que os quedéis con el libro que se disfruta y se vive mucho más.

 

Título: La carretera.
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788483468685
Páginas: 224
Precio: 7,95 €

 

34 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Uf! no sé yo. ¿No se hace un poco monótona? No me atrevo a leerla por el momento. Igual más adelante. Saludos

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Para nada monótona, Locura, es uno de sus encantos, es pausada y triste, pero muy buena.

      Me gusta

  2. Es bastante corta como para hacerse monótona, algunas cosas que ocurren son tan desasosegantes que no puedes dejar de leer hasta saber que pasa.Le hice una breve reseña hace tiempo en mi blog y la misma en goodreads.http://masmanuti.wordpress.com/2008/05/06/la-carretera-de-cormac-mccarthy/http://www.goodreads.com/review/show/211579555La película aún no me he atrevido a verla, la novela me gusto bastante y no quiero empañar ese recuerdo.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Manuti, gracias por enlazar tu entrada, así la gente que busque opiniones encontrará las de los dos blogs en este por tu enlace. Estoy de acuerdo en que engancha, es de esas novelas que no te quitas de la cabeza cuando no las estás leyendo, y que te deja unos días un poco tocada.Sobre la película, no está mal, pero desde luego que no le llega al libro.

      Me gusta

  3. Xula dice:

    Yo tampoco he visto la pelicula, pero este lo lei a finales del año pasado. Me parecio muy bueno. Muy duro, pero muy bueno… Aunque solo sea por curiosidad, me veré la pelicula. Besos!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Xula, desde luego la novela es mucho mejor que el libro, aunque como curiosidad sobre la adaptación no está mal. El libro es que es muy bueno, no será lo último que lea de McCarthy.

      Me gusta

  4. Lola Brown dice:

    Qué coincidencia porque ésta también es la última novela que he leído. Es una novela muy buena pese a su pesimismo en la que cada diálogo está cargado de significado, siempre me quedaré con el último. Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Sí que es verdad que toda la narración evoca imágenes teñidas de gris pero además yo cada vez que me ponía a leer esta novela sentía como una sensación de desamparo, de agotamiento y de frustración que aún hoy me persiguen cuando pienso en ella. Todavía me pregunto ¿para qué?.También creo que el niño juega un papel importante al representar la esperanza creo que en la humanidad. Puede representar ese algo por lo que luchar y sacrificarse, pero al final, en cierto modo, el niño acaba por perder un poco de esa inocencia, pese a los esfuerzos del padre por protegerlo.Precisamente el hecho de que no pasen muchas cosas es lo que acentúa el sentido de las que sí pasan y nos da una idea de lo que realmente es ese día a día. Vivir cada hora alerta y con el miedo metido hasta los huesos.Lo que no creo es que haya alguien a quién pueda resultarle indiferente esta novela pues plantea ciertas cuestiones éticas y morales a las que es difícil resistirse.En cuanto a la película, a mí sí que me pareció una adaptación acertada si pasamos por alto los pequeños detalles que no se pueden transmitir de ninguna de las maneras. No siempre se puede reflejar la imaginación de cada uno. Me pareció que las cosas importantes sí se veían reflejadas. Quizá mi opinión se vea influida por el hecho de que yo vi antes la película.Gracias por tu reseña. Un saludo.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Lola, ya, me hizo gracia cuando vi la entrada en tu blog, que estoy suscrita a los feeds.El último diálogo es de los que te dejan con un nudo en la garganta (por cierto el final que le dan en la película, esos sutiles cambios, creo que hacen que el final sea totalmente diferente)Estoy de acuerdo totalmente contigo en que el hecho de que pasen pocas cosas acentúa más las cosas que sí que pasan.Pues si que hay gente a quien ha dejado fría esta novela. Siempre busco reseñas cuando acabo un libro, para ver si he tenido la misma impresión del libro que los demás, y he encontrado por ahí alguna reseña de gente a la que no de ha gustado demasiado. Tiene que haber gustos para todo, ¿no?

      Me gusta

  5. Icíar dice:

    ¡Hay que ver el éxito que tuvo este libro! creo que fui a ver la película por todos los comentarios que había leído sobre el libro. No leí el libro, y fíjate que en la película a mí sí me quedó la sensación de la angustia del padre. Pero el final, no me pareció nada creíble. Tanta frialdad y evitar el contacto con otros humanos para proteger al niño, cuando sabes que te estás muriendo, y tu hijo tendrá que vérselas con el primero que aparezca. No creo que llegue al libro, a pesar de lo que dices, que no es de las que te deja indiferente.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Icíar, ese tipo de cosas que cuentas sobre la película son las que ha hecho que no me convenza. No explica bien según que cosas del libro, en la novela quedan mucho más claras todas esas cosas. Y el paisaje es muchísimo más desolador. Hasta tienen que ir con mascarillas por la cantidad de ceniza que hay en el ambiente. Te animo a que lo leas si tienes oportunidad.

      Me gusta

  6. Dorothy dice:

    Leí el libro y me dejó tan tocada que aún no he sido capaz de ver la película a pesar de que me apetecía. No sé la película, pero el libro, a mí, sí me pareció creíble. Cuando lo acabé me quedé varios días trastornada, no me podía quitar algunas de las escenas más duras que había leído de la cabeza.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Dorothy, pues si te impactó tanto el libro, te recomiendo que no veas la película, porque no te hace sentir tanto como el libro, y se deja tantas cosas fuera, que se ve muy coja. Yo creo que la película está más o menos bien, pero si has leído el libro no creo que llegue a convencer.

      Me gusta

  7. Pues como no he visto la película, seguiré tu consejo y leeré el libro que tiene una trama muy interesante pese a ser tan gris.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Rebeca, pues sí que te lo recomiendo, está claro que es un gran libro, y toca muchos sentimientos dentro de ti al leerlo.

      Me gusta

  8. Margari dice:

    Voy a tener que leer este libro prontito que entre Lola Brown y tú, me habéis dejado con unas ganas… Creo que va a ser mi próxima búsqueda en la biblioteca.Besotes!!!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Margari, pues ya nos contarás. Por lo que lees por aquí, ya ves que es un libro que gusta. Es una apuesta segura.

      Me gusta

  9. littleEmily dice:

    A mi me atrae, quizá es por lo que has explicado sobre el color gris que predomina, las novelas tristes me llegan más… Cuando tenga más tiempo intentaré ponerme con él, que ya me lo han recomendado demasiado como para dejarlo pasar más.Siempre evito ver una película justo después de acabar el libro. Me da la sensación de que la película pierde o de que no soy capaz de apreciarla si tengo el libro demasiado reciente. Besitos.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Little Emily, yo pocas adaptaciones he visto que me hayan convencido del todo, aunque alguna hay. Y esta película tenía tanta fama… Pero como casi siempre, esa fama se la crean quienes no han leído el libro.

      Me gusta

  10. Ví la película y la verdad es que impacta por el mundo tan sombrío y sin esperanzas que refleja, por lo que me puedo imaginar la crudeza del libro. Lástima no haberlo leído antes. Un beso

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Pilar, si no tienes demasiado reciente la película, como siempre se pierden cosillas por el camino, puedes leerte el libro. Seguro que te gusta más, aunque la pega es si tienes en mente los paisajes y caminos, ya que no tienen nada que ver con el libro.

      Me gusta

  11. Kristineta! dice:

    No me acaba de llamar demasiado la atención… será porque ahora mismo no me llama demasiado la atención este tipo de novelas, pero dado que hablais muy bien del libro, me lo voy a apuntar por si acaso en algún momento decido leerlo. Besos!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Kristineta, pues bien apuntado queda entonces. Ya le llegará su momento.

      Me gusta

  12. Vero dice:

    yo me lo compré por todo el bombo que se le dió y lo voy dejando y dejando por lo triste que parece. Diría que la peli sí que la tengo, pero prefiero el libro.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Vero, está claro que no todos los libros se pueden leer en todos los momentos, porque si estás un poco tristona y lees un libro deprimente, solo te hundirá más. Pero a veces llega ese día en que lo ves en la estantería y piensas "hoy es el día". Así que tiempo al tiempo.

      Me gusta

  13. Inmaculada dice:

    Lo defines muy bien diciendo que es gris. A mí me sorprendió cómo se pueden describir tan acertadamente sensaciones como el miedo, el peligro, la soledad… Me parece una novela escrita con una maestría excepcional. La recomiendo siempre.Saludos.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Inmaculada, gracias por tus cumplidos! Sí que es una novela buena, sabe transmitir muy bien según qué sentimientos, hasta dejarte tocado.

      Me gusta

  14. Shorby dice:

    Me encanta este libro, tiene un final demoledor =)Me lo leí prácticamente del tirón.Besotes

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Ya, sobre el final no he dicho nada para no romper el encanto, pero esperaba otro final aún más demoledor. Aún así no me estropeó el libro.

      Me gusta

  15. te he leído pero de momento esta temática no está para mis estados de ánimo así que me lo salto 😉 es un placer darle un respiro al plan infinito.Saludos

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Como decía más arriba, no todos los libros valen para todos los momentos, y si lees un libro en el momento equivocado te lo estropeará. De todos modos, quizá algún día te llame y te decidas a leerlo.

      Me gusta

  16. Deigar dice:

    Lo tengo en casa desde hace un tiempo. Siempre se leen buenas críticas de esta novela, espero sacar unos días pronto y leerla.¡Saludos! Buena reseña.

    Me gusta

  17. Perkins dice:

    A mi el libro me encantó y la peli no tengo ni ganas, la verdad es que con el libro ya me quedé satisfecha. Totalmente de acuerdo con la descripción de GRIS, es clavado, es un libro gris. Al menos yo mentalmente lo visioné en blanco y negro todo el rato. A mi me pareció una buena muestra de amor de un padre hacia su hijo, y si que es verdad que la recuerdo angustiosa. Un novela que pese a lo corta que es me provocó muchas sensaciones. Un saludo!

    Me gusta

  18. Carol dice:

    Leí primero el libro y me pareció brutal, de hecho es mi preferido del autor, luego vi la peli y no me pareció que estuviese mal adaptada, es más, Viggo Mortensen y el niño están geniales, pero es verdad que no hay color con el libro, yo también la recomendaría como algo complementario, pero el libro, recomendadísimo. Bsos

    Me gusta

  19. Creo que fuera del cambio de perspectiva en la película como tu mencionas,la diferencia fundamental de la adaptación respecto al libro y en donde se queda corta capturando la experiencia de este, está en el hecho de que la película te da respiro. El libro es brutal, demoledor, el frío, el hambre, el dolor y la desolación son contínuos y tenaces. Te calan y no dan tregua. En la película hay escenas donde los protagonistas ríen y disfrutan, y la música incidental se encarga de suavizar esta experiencia en gran medida. A mi parecer la película transa esta condición; propone una versión moderadamente más light, más tolerable,regalándonos pequeños momentos de descanso y una compañía musical para poder resistir. Lo grave a mi parecer es que es precisamente este tormento sin piedad ni descanso lo que hace a este libro una pieza tan magnifica.Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario