Blacksad: un detective con instinto felino (2000-2013)

 

Para los amantes del género negro clásico Blacksad es una delicia. Un detective encarnado en la piel de un gato: no puede sonar mejor. Blacksad es un detective clásico, con traje y gabardina, un tipo atractivo y seguro de sí mismo que consigue llevarse a las chicas de calle. Los creadores de este maravilloso personaje son Juan Díaz Canales (como guionista) y Juanjo Guarnido (como dibujante). Las historias que nos cuentan son autónomas y autoconclusivas, se pueden leer en cualquier orden y de forma independiente. Este es el primer cómic de ambos autores, los cuales provienen del mundo de la animación (Díaz Canales era director artístico en un estudio madrileño y Guarnido trabajaba como animador para Disney).

 

Por si alguien no conoce estos cómics, están ambientados en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50. La principal característica es que todos los personajes son animales. Pero animales retratados de forma antropomorfa. Los personajes visten como humanos, las mujeres tienen curvas y voluptuosidades a la manera humana… Por supuesto, la elección de las razas de los animales no es arbitraria. Así, encontramos a una hiena abogado tratando de seducir a una pobre cervatilla, a un policía representado por un sabueso, o a un cocodrilo asesino a sueldo.

 

 

 

Como lectora de cómics soy una completa novata. Pero hay algo que dentro de mi inexperiencia en el tema me ha llamado la atención respecto a otros cómics más orientados para adultos, como es este. La mayoría de los que he leído en estos últimos años tienen una preferencia por el uso del blanco y negro para plasmar sus historias. Trazos poderosos y dibujos impactantes. Quizá privando de color al dibujo se busca que prime aún más la historia, no lo sé. Sin embargo, en Blacksad el uso del color es algo que ya llama la atención desde el primer volumen. Escenas sombrías colmadas de grises, viñetas amarillas por la luz de las velas, tramas en azul para plasmar un cambio cronológico con un flashback, el verde de las lámparas de un local nocturno. La ambientación conseguida a través del color aporta musicalidad a la historia, la dota aún de mayor significado. Me ha recordado al uso que hace Paco Roca en El invierno del dibujante, coloreando cada estación del año de un color diferenciado.

 

Otra de las cosas destacables es la narración con viñetas mudas, sin texto, simplemente con imágenes que van de lo general a lo particular, como un enfoque de cine que pasa de un plano general a un primer plano, centrando la atención en aquello que quieren que no se te pase por alto. Son treméndamente gráficas y descriptivas y demuestran el valor que consiguen con la narración visual.

 

Debido a su corta extensión, no quiero desgranalos demasiado para no destripar toda la esencia de estas historias, pero al menos sí os contaré de qué trata cada una de ellas:

 

#1. Un lugar entre las sombras. Una famosa estrella de cine de Hollywood aparece asesinada. Parece ser que en el pasado fue la chica de nuestro protagonista, John Blacksad. Investigará su muerte a partir de la búsqueda de su última pareja, tipo que también ha desaparecido. Impactante uno de los planos cenitales que encontramos en una de las páginas de la historia.

 

 

 

#2. Artic-Nation. Mi favorito de los 5. Una historia sobre racismo y nazismo plasmado a través del color del pelaje de los animales. No olvidemos que Blacksad es un gato negro, y esto le traerá alguna complicación. Todo surge a partir de la contratación de nuestro detective para que busque a una niña negra secuestrada. En esta historia conocerá a una garduña periodista que ya será un personaje habitual en las historias de Blacksad.

 

 

 

#3. Alma roja. Reflejo de la caza de brujas de McCarthy y de las tensiones de la guerra nuclear. Secretos de estado, fórmulas matemáticas escondidas y propaganda política componen esta historia. Magnífico el guiño del personaje de Alma Mayer.

 

 

 

#4. El infierno, el silencio. Viajaremos a Nueva Orleans a buscar a un músico de jazz adicto a la heroína. El viejo que le contrata es un enfermo desahuciado que trata de sobrevivir gracias a la magia negra de una bruja. Es el volumen en el que más me ha impactado el uso del color que os comentaba, haciendo que las imágenes cobren vida propia.

 

 

 

#5. Amarillo. Homenaje a la Ruta 66, a las harleys y a los cadillacs. En esta ocación, Blacksad comienza trabajando de chófer y se termina involucrando en la resolución de un asesinato. Carreteras polvorientas y circos ambulantes hacen el resto.

 

 

 

Como veis, la acción no falta en las historias de Blacksad. No solo son unos cómics con un dibujo magnífico y algunos chistes brillantes, sino también con un buen guión que hacen que te encariñes del personaje a las pocas páginas.

 

Por si aún no os he convencido, hace pocos meses Norma Editorial sacó a la venta un volumen con las 5 primeras entregas de este cómic. Una edición para coleccionistas que merece la pena tener, ya que es un deleite recorrer el dibujo y las páginas de estos libros.

 

Por si seguís sin estar convencidos, os copio todos los premios que según Wikipedia se han llevado los primeros cuatro volúmenes:

 

Blacksad 1:

Premio Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

Premio Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

Premio Interfestivals del Festival de Audincourt.

Premio Colombe del Festival de Lys Lezz Lannoy.

Premio al Mejor Álbum en el festival de Amiens.

Premio Némo del Salón del Cómic de Maisons Laffitte.

Premio de la Recontre del Festival de Roeux.

Premio Diario de Avisos al Mejor Dibujante de Historieta Realista.

Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2011.

 

Blacksad 2:

Premio «Coup-De-Coeur» en el Festival de Lys-Lez-Lannoy 2003.

Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cómics de Sierre (Suiza) en 2003.

Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional en la Muestra de Cómic de Cornellà en 2003.

Premio Harvey al Mejor Álbum 2005.

Premio Mejor Dibujo en el Festival de Angoulême 2005.

Premio del Público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2005.

 

Blacksad 3:

Premio Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Barcelona 2006.

Premio Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2006.

 

Blacksad 4:

Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid, 2010.

Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2013.

Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, 2013.

 

 

Título: Blacksad 1. Un lugar entre las sombras (Somewhere Within the Shadows)
Autor: Juan Díaz Canales. Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma (2004)
Año de publicación: 2000.
ISBN: 9788484312451.
Páginas: 48.
Precio: 12€

 

 

Título: Blacksad 2. Arctic-Nation (Arctic Nation)
Autor: Juan Díaz Canales. Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma (2005)
Año de publicación: 2003.
ISBN: 9788484317326.
Páginas: 56.
Precio: 15€

 

 

Título: Blacksad 3. Alma roja (Red Soul)
Autor: Juan Díaz Canales. Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma (2005)
Año de publicación: 2005.
ISBN: 9788498144222.
Páginas: 56.
Precio: 15€

 

 

Título: Blacksad 4. El infierno, el silencio (The Hell, the silence)
Autor: Juan Díaz Canales. Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma (2010)
Año de publicación: 2010.
ISBN: 9788467903010.
Páginas: 56.
Precio: 15€

 

 

Título: Blacksad 5. Amarillo (Amarillo)
Autor: Juan Díaz Canales. Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma (2013)
Año de publicación: 2013.
ISBN: 9788467914252.
Páginas: 56.
Precio: 15€

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Margari dice:

    NO soy de cómics, pero me has dejado con curiosidad. Tendré que echarle un ojito en las librerías…Besotes!!!

    Me gusta

Deja un comentario