Diario de un mal año, de J.M.Coetzee

 

No sé si este ha sido el mejor libro para adentrarse en el universo y la mente de Coetzee, ya que ha sido la primera obra que me he atrevido a leer. Y sí, digo bien, atrever. Hay determinados autores que son tan buenos, que tienen una fama tan reconocida y tan cimentada, que da miedo leerlos. Miedo a no comprender lo que lees, a darte cuenta que eres una tonta que no comprende a los grandes autores, y luego encima decir que no te ha gustado y que todo el mundo te lapide.

 

Pues bien, no conozco más obras del autor, ni argumento ni estructura, pero creo que no he escogido una obra precisamente sencilla. La ¿novela? ¿ensayo? está dividida en 3 partes. Pero no como pensáis. No en tres partes desde la página 1 a la 100, de la 100 a la 200 y de la 200 a la 300. Sino que cada página, cada una de ellas, contiene 3 relatos diferentes aunque interrelacionados (al principio son solo 2, a los que se suma un tercero en la página 35). Cuando hojeas el libro por primera vez crees que es la estructura de los párrafos, pero no. Son 3 narraciones simultáneas.

 

En la parte superior tenemos la narración de un ensayo acerca de muy variados temas, con decenas de frases y párrafos para subrayar. En la parte intermedia, nos cuenta cómo el escritor selecciona a una vecina por la que se siente atraído como mecanógrafa para su trabajo de ensayo, y las conversaciones que esto desencadena. En la parte inferior es la propia mecanógrafa, Anya, la que nos cuenta cómo ve su trabajo con el escritor, y las conversaciones con su marido Alan.

 

Las dos inferiores si son una historia, pero no la superior. La gracia está en la relación de la parte de ensayo con los comentarios de las partes inferiores, que parece que coinciden por azar, pero que claramente es intencionado. Por ejemplo, un fragmento en que las partes inferiores divagan acerca de la pederastia, de si es correcto o no utilizar niños para escenas de sexo en el cine, si es más correcto (como en Lolita) utilizar actores adultos pero que cuentan una historia de sexo con infantes. Como contraposición, en el ensayo trata sobre la educación infantil, cómo enseñar a contar a un niño, cómo captan ideas por inducción. Ambas narraciones superpuestas, hacen que sean correlativas afirmaciones que hacen cambiar la significación que tienen de forma individual.

 

Prácticamente todos los fragmentos tienen «coincidencias» de este tipo. Y en la parte ensayista se tocan temas como Guantánamo, la democracia, el espionaje, el engaño, el maltrato animal… No deja títere con cabeza.

 

Realmente creo que la novela está concebida para leerse de modo lineal, aunque es cierto que cuesta meterse en la narración y cuesta seguirla de este modo. Sería mucho más sencillo pasar 3 veces por cada página y leer las historias de modo separado, pero en mi humilde opinión pierde toda la gracia.

 

 

Las historias que dan un poco de coherencia a la argumentación son las inferiores. La superior es un cúmulo de brillantes opiniones y temas, pero que van unos detrás de otros. Las partes inferiores al contar una historia, hacen que sea más fácil seguir el hilo argumental, y que te enganches a la tierna relación del escritor y su secretaria, a los conflictos de Anya con su celoso esposo, al cariño que ella termina cogiéndole a su escritor.

 

Un magnífico ejercicio narrativo que hace que comprendamos el por qué del renombre de este autor, que se le considere como uno de los mejores escritores vivos, y que haya sido galardonado en el 2003 con el Premio Nobel de Literatura.

 

Título: Diario de un mal año
Autor: J.M.Coetzee
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439720928
Páginas: 270
Precio: 19 €

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No conocía este libro, así que gracias por dármelo a conocer. Buena reseña.

    Me gusta

  2. Karo dice:

    No sé si lo tengo entendido bien, pero cada Coetzee e distinto, cada libro suyo está muy marcado por el "aquí y ahora" aunque todas sus novelas comparten ese brillo nato y genio macizo que solo Coetzee es capaz de producir. Luego están sus magníficos ensayos. Es cierto, lo que dices, con autores de este categoría … hay que atreverse , pero una vez nos lanzamos en su universo… salimos al flote y aprendemos mucho: del mundo que nos rodea, de la vida y de la literatura. Menudas lecturas escoges últimamente:)

    Me gusta

  3. Que originalidad en la narración.Frecuentemente se corre el pecado de pensar que está todo inventado y zas! No he leído el libro pero me imagino la complicación de comprender tres lineas argumentales en cada hoja. uf!En todo caso, tomo nota de la obra, "Desgracia" me pareció magnífica.Un abrazo 🙂

    Me gusta

  4. Icíar dice:

    Me encanta. Si es como dices me apetece una barbaridad. Detrás de Mahfuz, me gusta Coetzee, y son totalmente diferentes. Tal y como lo has contado se ve que es un artista, pero sobre todo lo que me gusta es la forma en que toca los temas, esas conversaciones que dice que tienen sus personajes,con tanto tema en el aire: pederastia, democracia, maltrato animal, engaño, espionaje, Guantánamo, y mientras tanto miles y miles de frases por subrayar. ¡Me apetece! de cuando en cuando me apetece repetir con él por todo esto. Temas de los que casi ningún otro escritor aborda. ¿Pero te ha gustado? porque de eso no dices nada.La reseña es muy buena, Atram.

    Me gusta

  5. Offuscatio dice:

    Yo también temo a los grandes de la literatura, pero, cuando me arriesgo y me adentro en las páginas de alguna de sus obras, sé que he tomado una decisión acertada. Es maravilloso leer buena literatura (creo que, hasta se podría decir, que te rejuvenece). Respecto a la novela, acabas de aportar unas páginas más a mí interminable lista de pendientes. Me resultan interesante los temas abordados por el autor, y esa estructura singular. ¡Una gran revelación! Y, la entrada te ha quedado estupenda. Gracias.

    Me gusta

  6. Carol dice:

    Yo me estrené con Desgracia y allí me quedé y no porque no me gustara, me encantó esa novela, pero por lo que sea es un autor al que no he vuelto y me gustaría. Sí que creo que te has estrenado con algo muy complejo, aunque tiene buena pinta igualmente, yo te recomendaría Desgracia que, aunque tiene mucho fondo y cosas para darle al coco, se lee de una manera mucho más sencilla, a ver qué te parece. Bsos

    Me gusta

  7. Bea_Tou dice:

    Me lo regalaron por mi cumpleaños hace unos cuatro o así y creo que tardé en cogerle el gusto a ese tipo de narración. A ver si le echo otro vistazo ahora que lo has recordado 😀

    Me gusta

  8. Krust dice:

    Hola Atram,A mí personalmente no me ha gustado demasiado esta novela. Como bien comentas la mejor manera de leerla es siguiendo el modo lineal al uso, la historia de Anya con el narrador es bastante ligera (a pesar que no acabo de ver bien definido el personaje del tercer elemento del triángulo, el que representa Alan); aunque también queda la opción de avanzar de modo individual (algo que hice en el último tercio) y leer un mismo libro… 3 veces!!!Además, algunas de las reflexiones del protagonista (¿alter ego de Coetzee?)en forma de ensayo me parecieron excesivamente retorcidas y no sentí la empatía necesaria como para identificarme con él…Eso sí, es una novela arriesgada, fallida en mi opinión, que puede gustar a cierto tipo de lector. Esta es la 2ª novela que leo del autor, me sigo quedando con 'Desgracia', sin ninguna duda. Saludos.-

    Me gusta

  9. Margari dice:

    Pues me pasa lo mismo. Que hay autors que me dan un poquito de respeto, y éste está entre ellos. Pero esta novela que has reseñado me ha despertado curiosidad. Esa original estructura, esa diversidad de temas… Me llama!Besotes!!!

    Me gusta

  10. Rosalía dice:

    Este libro es uno de mis grandes pendiente, nunca encuentro el momento adecuado para ponerme con él. Algún día le llegará su hora … Muy buena reseña.bsos!

    Me gusta

  11. Coetzee es un escritor bárbaro, yo también le tenía mucho respeto, empecé con "Verano" y esperé un poco para leer otro, pero ya han caído unos cuantos.Si te gustó la combinación de ensayo y novela valdrá la pena que leas "Elizabeth Costello", mi favorito hasta ahora.

    Me gusta

    1. Icíar dice:

      María, Elizabeth Costello me gustó tanto que fue el que decidí regalar en "mi casa" el año pasado. Me divertía una barbaridad ver a tanto erudito junto puestos para debatir de temas, con esa visión siempre tan variada. Es uno de los mejores escritores de hoy, para mi gusto, y entre los que conozco, claro. (T contesto porque es la primera vez que conozco a alguien a la que encandilara tanto Elizabeth Costello).

      Me gusta

  12. Shorby dice:

    Yo es que generalmente huyo de los premios… no sé por qué, pero me dan cierta pereza. Eso sí, luego hay excepciones jejejeLo tendré en cuenta!Besotes

    Me gusta

  13. Jordi Via dice:

    He leído tres obras de Coetzee y todas me han dejado con la boca abierta, con ganas de más. No conocía este libro que tan bien nos presentas en esta reseña; has logrado despertar mi interés y no creo que tarde en ir a por él. Gracias. Besos

    Me gusta

  14. Manel dice:

    Mi experiencia con Coetzee se reduce a "Desgracia", de muy grato recuerdo. Parece que ese es el título con el que muchos hemos empezado a leer a Coetzee. La verdad es que esa estructura algo enrevesada que comentas parece demasiado para una primera toma de contacto. Enhorabuena por la reseña. Besos.

    Me gusta

  15. Que libro más original y complicado, todo un reto!!!yo no me he estrenado con Coetzee, pero con tu reseña me dejas con muchas ganas de leerlo. Muy Buena reseña!!!Besos!

    Me gusta

  16. Marta Marne dice:

    Perdonadme todos por no contestaros, he pasado unos días de mucho jaleo, y lo he ido alargando. Mil gracias por los comentarios y por los elogios, no tenía muy claro si la reseña quedaba bien y clara y veo que ha gustado y que muchos os habéis apuntado el libro, con lo que quedo encantada.Muchos abrazos y gracias.

    Me gusta

Deja un comentario