El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim

 

Hacía tiempo ya que no os traía una novela gráfica. Y en este caso estoy convencida de que es novela gráfica y no cómic, no como en otras ocasiones en que he dudado cómo definir el libro en cuestión. Ha sido otra de mis corazonadas en la biblioteca, y he acertado de lleno. Para poneros los dientes largos, os aviso que obtuvo el Premio a la mejor obra, guión y dibujo 2009 en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2010. Casi nada.

 

La novela está compuesta de 4 capítulos. En el primero de ellos ya nos aventura el final de la historia: un anciano sube al piso más alto de la residencia donde vive y salta al abismo. Desde el segundo capítulo hasta el final, se nos narrará la vida completa de este hombre, la vida de Antonio, una vida desgarrada y desgraciada como la de miles de españoles. Hombres a los que les toco una vida plagada de miseria y hastío, aquellos que vivieron la II República y posterior Guerra Civil española.

 

Antonio fue un hombre de campo, uno de tantos, uno de aquellos que tuvieron que dejar el colegio para dedicarse al doblar el lomo recogiendo la siembra en los campos. Uno de esos hombres que vivieron en una casa donde la falta de todo era la norma. En especial, la falta de sueños y de ilusión. Esas casas donde creces sabiendo que no vas a llegar a ser otra cosa que un campesino, como tu padre, como tu abuelo, como tu bisabuelo. Ese tipo de familias donde los sueños te los entierran a golpe de arado.

 

Pero Antonio no quiso resignarse y se escapaba siempre que ahorraba cuatro perras a Zaragoza, a la ciudad, con un fardo cargado de sueños y nada más. Pero en la ciudad las cosas tampoco estaban fáciles, y más de una vez tuvo que volver a la casa familiar con el rabo entre las piernas.

 

El gran problema de Antonio, como el de muchos que crecieron sin conocer otra cosa, es que eran gente honrada, esa gente que creía a pies juntillas que si hacías las cosas bien y del modo correcto, serías recompensado, que se haría justicia. Pero olvidaba que vivía en un país donde el robo y el engaño eran (y son) la moneda de cambio más corriente.

 

Antonio luchó por sus ideales en la guerra, trabajando, incluso cuando llegó el momento educando a su hijo del modo más inteligente que se le ocurrió. Y es que la censura a todo desarrollaba el ingenio.

 

Toda esta historia, detalle a detalle, sueño roto a sueño roto, acompañado de un dibujo excelente, colmado de detalles, de retratos, de anécdotas. El texto es muy abundante, predomina sobre el dibujo, de ahí que diga tan convencida que es una novela gráfica, porque podría entenderse a la perfección sin el dibujo.

 

 

 La historia que cuenta te deja mal sabor de boca. Malo, porque es la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres, y por desgracia la de tantos que nos rodean hoy en día. Gracias a dios hoy en día no estamos en guerra, pero ese robo de ilusiones y de metas lo vemos cada día en los que nos rodean. Todos conocemos a gente sin trabajo, sin casa, sin ilusión, sin esperanza… Qué pena que no hayamos aprendido nada de nuestros errores y que las cosas, en algunos aspectos, hayan cambiado tan poco.

 

Como veis, es más que recomendable. Una novela de esas que te dejan la garganta seca, un nudo en el estómago, de esas que te hacen pensar en tus antepasados, en lo difícil que lo tuvieron, y cómo aún así sacaron fuerzas de flaqueza para que nosotros no tuviéramos que pasar por eso.

 

Y si como yo, eres de los que no leen ni introducciones ni contraportadas, descubrirás con asombro al final del libro, que la historia que nos cuenta Antonio Altarriba es la historia y vida de su padre. Saber que no es un compendio de historias, sino la vida real y cierta de un hombre, hace que se convierta en más desgarradora todavía.

 

 

Título: El arte de volar
Autor: Antonio Altarriba y Kim
Editorial: Edicions de ponent
ISBN: 9788496730380
Páginas: 207
Precio: 22 €

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dorothy dice:

    Me gusta la novela gráfica, mucho, sobre todo la que te deja mal sabor de boca. Me la apunto, a ver si la tienen en la biblio.Besos

    Me gusta

  2. Mientras Leo dice:

    Qué buena! Me encantó, es una novela estremecedora por muchos motivos.

    Me gusta

  3. Se ve muy interesante. Estaré atenta cuando esté disponible en mi país. Gracias por la info. Gaby

    Me gusta

  4. Trescatorce dice:

    Madre mía me has dejado con mal sabor de boca ya solo con la reseña. No sé si será el día (aquí lleva lloviendo todo el día) o qué, pero me ha afectado esta historia, así que no me queda otro remedio que apuntarla, y eso que no soy yo de novela gráfica.¡Besotes!

    Me gusta

  5. Margari dice:

    Bueno, si la leo, aunque no lea la portada ni la contraportada, ya no me asombraré… Desde luego dejas con ganas de lanzarse a por ella. Pero como no la encuentre en la biblio, ahora mismo va a ser que no, que es mala época para gastos. También me la podría pedir en mi cartita a los Reyes Magos, que este año he sido buenecita… Pero tengo tantos libros ya en la carta, que no sé si caerá. La pondré, a ver si cae. Porque me has dejado con ganas. Que estas lecturas que duelen, me gustan.Besotes!!!

    Me gusta

  6. Angela Leon dice:

    Nunca he leído una novela gráfica. Puede que me anime a ver que tal aunque me resulta algo raro :)Bs.

    Me gusta

  7. Marta, qué descubrimiento! No conocía esta obra y eso que suelo leer novelas gráficas. Las disfruto mucho. Me la apunto, aunque tendré que estar con el estómago preparado como bien dices, porque creo que es dura hasta decir basta!Little bye!

    Me gusta

  8. John Difool dice:

    Un excelente cómic, con un gran guión y con el personalísimo trazo de Kim.Eso sí, no se que manía en llamar a un cómic "novela gráfica" a modo de eufemismo. Novela gráfica es un término que se inventó el gran Will Eisner y es, como mucho, un tipo de cómic, (aparte de una broma de Eisner para vender su obra) en el que se rompen un tanto lo cánones del cómic tradicional, dándole más libertad creativa. Si se usa el término correctamente no me molesta, pero si se usa como eufemismo de cómic, como quien se avergüenza de leer un cómic y se ve en la necesidad de "rebautizar" el medio¨, sí me molesta (como también molesta a varios autores de "novelas gráficas" con los que he tenido el placer de hablar) y es que, precisamente el que suele rebautizar al cómic suele ser alguien no lector de cómics, que desconoce ese mundo y en cierta medida se avuergüenza de él.(no digo que sea el caso… pero sí que es bastante común)El buen cómic de adulto siempre ha contado grandes historias (Moebius, Bourgeon, Beroy, Pratt, Burns,…) sin necesidad de llamarlo "novela gráfica"; lo que pasa es que… algunos, que se habían quedado con Mortadelo y con Spiderman, ahora han descubierto el cómic de adulto y como no se parece a lo que ellos juzgan como "cómic", deciden cambiarle el nombre (no sea que la gente piense que leen a Zipi-Zape).:)Siento el tirón de orejas, jejejej, no me he sabido contener.Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario