El enfermo imaginario, de Molière

 

La biblioteca pública de León no solamente cuenta con servicio de audiolibros para descargar online, como alguna vez os he comentado, sino que también tenemos la opción de llevar prestados algunos en CD. El catálogo es un tanto escaso, y son todas obras clásicas, pero de vez en cuando no está mal llevarse alguna a casa.

 

En este caso me cogí la obra de teatro de El enfermo imaginario de Molière. El audiolibro es muy bueno para mi gusto, ya que está grabado como radioteatro. Es decir, no está narrado por una sola voz, sino que cada personaje, como si se tratase de una representación teatral, está narrado por una voz diferente.

 

Precisamente os lo traigo porque siempre me comentáis que os da envidia el que sea capaz de «leer» audiolibros, porque creéis que os perderíais en la historia. Pues bien, creo que este sería el modo perfecto de que pudieseis iniciaros los que tenéis ganas de probar la experiencia. Al ser teatro y estar narrado por distintas voces se hace mucho más sencillo su seguimiento.

 

Sobre la obra, pues que contaros, ya que es muy conocida. Es una obra en tres actos y como bien indica el título narra la vida de un hipocondríaco, el señor Argan. Quiere casar a su hija con un médico por el simple hecho de querer tener un doctor en casa que pueda curar toda la clase de dolencias que cree padecer. Como siempre ocurre en estos casos, la hija ya está enamorada de alguien que no es del gusto de su padre, y entre discusiones y dolencias transcurre la divertida historia.

 

La obra en el fondo es una mordaz crítica al gremio de los médicos, que hacen todo lo que al enfermo se le antoja para tener su beneplácito y por supuesto su dinero. Sin importarles cuan descabelladas sean las curas que el enfermo se empeña en recibir, ellos se las aplican, y entre lavativas y sangrados pasa su vida. Los médicos, en vez de tratar curarle, solo tratan de satisfacerle.

 

La obra es divertida y muy ágil. Sólo le encuentro la pega del último acto, todo en latín, y del que no comprendí toda la trama. He intentado buscar alguna narración traducida sin éxito. Tampoco importa para comprender la obra en sí, ya que no es la resolución de la historia.

 

Esta obra, como muchos sabréis, en parte es tan famosa porque Moliere murió en el escenario representándola, y vestido de amarillo además. Por ello, es un color maldito entre los actores y se le ha asociado con la mala suerte. La leyenda no es del todo cierta, ya que aunque el ataque que le provocó la muerte ocurrió en el escenario, realmente murió ya en su casa junto a su esposa. En aquella época los actores no estaban bien vistos, la iglesia les tachaba de inmorales, y no se les permitía ser enterrados en un campo santo. Pero su esposa solicitó esa noche al rey que Moliere pudiera ser enterrado en un cementerio y se le enterró en la zona reservada a los infantes no bautizados.

 

*Os dejo un enlace para aquellos que quieran probar con el radio teatro, ya que esta obra está gratuíta en Ivoox para todo aquel que quiera escucharla:

Título: El enfermo imaginario
Autor: Moliere
Editorial: Near
Duración: 72:45 minutos

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesante, no he visto jamás un audiolibro. Todo un clásico para estrenarse. Feliz lunes.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Rebeca, pues por aquí he reseñado un montón!

      Me gusta

  2. Eva dice:

    Quizás sea e la única maner ue yo leería este libro, en audio libros. Yo si que conozco estos cada pero en mi caso en otros idiomas porque solía hacerme con ellos cuando leía una novela, tiempo ha, en ingles o francés.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      La verdad es que la gente que no está acostumbrada a leer teatro, le cuesta, y este sería un buen método.

      Me gusta

  3. interrobang dice:

    Esto de los audiolibros con distintas voces, me retrotrae a las novelas radiofónicas de mi infancia; y efectivamente, como bien dices es uy fácil seguir el hilo argumental sin problemas, incluso, como pasa habitualmente, si te dura varios días. Por cierto una magnífica obra!Slds

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Interrobang, si! Es que por eso yo creo que a mi me gustan tanto. Hay un montón de obras en radioteatro por la web que estoy redescubriendo, incluso adaptaciones acortando la obra, pero muy satisfactorias.

      Me gusta

  4. Hola,Ocasiaonalmente oígo audio libros. Esta historia la conozco, aunque la leí, obligado aunque no me arrepiento y creo que, como dices, es una gran idea oírla relatada. Siempre prefiero leer en papel pero se hacen audiolibros muy bonitos, con voces de actores conocidos 8como el que nos dejaste en el café con Nicole Kidman, etc)Lo voy a oír en el link ese que nos has dejado. No conocia ivoox :|Gracias y un beso.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      La verdad es que en Estados Unidos cuidan un montón el tema de los audiolibros. La gente corre a todas horas de un lado para otro, y a veces no tienes tiempo en toda la semana de sentarte con un libro de papel, pero puedes aprovechar los trayectos para ir audioleyendo. Además, a mi me ayuda a no darle demasiadas vueltas a la cabeza, por la concentración en la historia!Ya nos contarás que descubres por Ivoox, hay muchas joyas.

      Me gusta

  5. Margari dice:

    Pues lo voy a intentar, que me parece que sí, que con este tipo de audiolibros, con distintas voces, puede que sea más fácil y no me pierda tanto. Y no he leído nada de Molière, así que más razones para intentarlo. ¡Gracias por el enlace!Besotes!!!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Margari, pues me alegro de haber convencido a alguien! Siempre me comentáis que os gustaría probar, pero… ¡Siempre hay un pero! Y me pareció una buena idea traeros una forma diferente de audiolibro para los que tenéis ganas de iniciaros pero no acabáis de decidiros.Ya nos contarás.

      Me gusta

  6. Jota dice:

    Pues no tengo ningún problema para leer teatro, me gusta bastante, los audiolibros me recuerdan a las "radionovelas" que escuchaba de pequeña por las tardes, con las mujeres que se juntaban a coser en las puertas de las casas.Con todos los respetos, para todas las opciones, me sigo quedando con un libro, de papel. gracias por la reseña, que pases un feliz día.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Jota, yo tampoco tengo problemas con el teatro, pero sí que sé de gente que ni se plantea leer teatro, no les resulta atractivo, y consideran complicado seguir la trama por la velocidad de la narración y los diálogos.¡Me encanta la idea romántica de las radionovelas que nos traes!Y yo también prefiero los libros en papel, la verdad. Pero considero que es una opción muy válida y muy práctica, así que yo seguiré compaginando ambos tipos de lecturas.Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario