Y tú no regresaste, de Marceline Loridan-Ivens (2015)

 

No sé si tan solo me pasa a mí. pero a veces siento que algunas de nuestras guerras más recientes sucedieron hace muchas generaciones. Y no, no es así. Quizá por eso resulta más escalofriante leer testimonios de personas que estuvieron allí y aún sobreviven. Una de esas personas es Marceline Lorindan-Ivens. Es una de las 160 personas que aún viven de las 2.500 que lograron escapar o ser liberadas de un campo de concentración. De los 76.500 judíos de Francia que partieron hacia Auschwitz-Birkenau. De los seis millones y medio que murieron en los campos.

 

En Y tú no regresaste Marceline escribe una carta ficticia a su padre, que fue apresado y enviado a Auschwitz a la vez que ella a Birkenau. Una vez allí, hombres y mujeres eran separados en campos independientes, y tan solo se volvieron a ver un par de veces más. Ella consiguió salir con vida de allí, su padre no.

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Irunesa dice:

    Lo tengo anotadisimo desde que vi las primeras reseñas y espero hacerme con él pronto!
    Un beso

    Me gusta

  2. Alejandra dice:

    Yo he leído varias reseñas de este libro y lo tengo anotado desde entonces, pero he de encontrar el momento apropiado de leerlo porque tengo la sensación de que es uno de esos libros que te destrozan.

    Me gusta

  3. Shorby dice:

    Me encanta la temática… me lo llevo, que este no lo conocía =)
    Gracias por traerlo!

    Besotes

    Me gusta

  4. Eva dice:

    Uff, tremendo argumento. Me la llevo apuntadisima. Feliz año nuevo!

    Me gusta

  5. Cristina_Roes dice:

    Anotado! Voy hacia el enlace a seguir leyéndote 😉
    Besos

    Me gusta

Deja un comentario