El castillo alto, de Stanislaw Lem (1966)

Es domingo por la tarde y acabo de terminar este libro que he tenido que leer a trompicones por culpa de mi falta de tiempo libre: 5 páginas por aquí, 10 por allí… Al terminarlo no he sabido qué sentir sobre el libro, y lo he achacado a la forma de leerlo tan desordenada. Pero me he puesto a buscar reseñas u opiniones por Internet, y veo que no ha sido una sensación mía solamente.

 

Este libro es la autobiografía infantil y juvenil del autor de Solaris (por si a alguien le sonaba, pero no acababa de ubicarle). El principio es muy bueno: «¿Recuerdas el inventario de cosas misteriosas que los liliputienses encontraron en los bolsillos de Gulliver? Entre ellas había un peine que podía usarse de valla, un enorme reloj de bolsillo que emitía un molesto sonido a intervalos regulares, y muchos otros objetos de uso incierto. Una vez yo también fui liliputiense» Sobre todo en la primera mitad, descubres un maravilloso mundo imaginario narrado por un adulto que llega a sorprender. No conozco a nadie con recuerdos tan nítidos de su infancia, por lo que deduzco que la imaginativa del autor hace el resto. ¡Y cómo lo hace! Descubres mil historias de un niño, sus juegos, su colegio, sus cosas favoritas…

 

Pero según va avanzando el libro, se empieza a volver más caótico. En realidad, no es algo malo, ya que nuestros recuerdos suelen ser caóticos también, nos cuesta ordenar los recuerdos de nuestra infancia, sin saber muy bien qué ocurrió primero en nuestras vidas. Y precisamente ese es el ejercicio que hace nuestro autor. Narra mil historias y peripecias, deteniéndose más en unas que en otras. Pero claro, aunque esto tiene su encanto, cuesta seguir el hilo de la historia a veces.

 

Poco más os puedo decir, es difícil hacer esta reseña porque es difícil contar el argumento debido a los saltos de temas que nos encontramos en el libro. Pero a pesar de eso, y de que ha habido fragmentos que se me han hecho un poco más pesados por los saltos que da, la sensación final es buena.

 

No había leído nada de este autor, aún, y tengo Solaris en mi estantería esperando su momento. Me he quedado con ganas de leerlo, ya que con la tremenda imaginación que demuestra tener el autor, puede ser una gran experiencia.

 

 

Título: El castillo alto (Wysoki zamek)
Autor: Stanislaw Lem
Traductor: Andrzej Kovalski.
Editorial: Editorial Funambulista (2006)
ISBN: 9788496601188
Páginas: 218
Precio: 15,95 €

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmina dice:

    Pues ando en estos momentos un poco falta de tiempo y hago lo mismo que tu, araño 5 minutos, por aqui, diez por alla y por la noche cuando consigo no caerme redonda como mucho media horita, así es dificil disfrutar de un libro. Tambien leo en rehabilitación, pero hay veces que hay tanta gente por allí que no me puedo concentrar y tambien solo son 20 minutos mientras las corrientes me atraviesan el cuerpo… En fin esperare a ver que piensas de Solaris y veré entonces si me animo

    Me gusta

  2. Flor de Lis dice:

    ¡Hola!Pues no lo he leído…pero las cosas que cuestan tanto de leer es que no deben estar muy bien escritas ni enganchan…Besos

    Me gusta

  3. Icíar dice:

    No creo que lo vaya a coger. Pero siempre es un placer leer cómo presentas un libro.Esos gatos aparecen ahí tan "a gustito" que dan ganas de ¡agarrarlos!¡qué guapos!

    Me gusta

  4. Margari dice:

    No me llama mucho la atención este libro. Y como me encuentro más o menos como tú, buscando minutejos para leer, creo que este libro tiene también posibilidades de que se me hiciera interminable. Besotes!!!

    Me gusta

  5. Kristineta! dice:

    A mi tampoco me llama mucho la atención y como a ti y las demás, tengo muy poquito tiempo para leer… (donde están esos tiempos donde me tiraba horas y horas leyendo?????) Besos!

    Me gusta

  6. Shorby dice:

    No lo conocía!Aunque tengo otro pendiente del autor, este me esperará un poquito =)Besotes

    Me gusta

  7. Marta Marne dice:

    Carmina, ¿en rehabilitación? Espero que no sea nada grave… Pues si, yo siempre lo digo, que en verano tengo mucho más tiempo para leer, en invierno tengo mil responsabilidades, mucho curro, las clases, estudiar… Puf, no puedo con todo. De ahí que tire mucho de los audiolibros, es una gran ayuda para conseguir mantener el ritmo, o intentarlo al menos. Es muy difícil leer un libro solo a ratitos…Flor de Lis, no te equivoques, el libro está genial escrito, pero requería un poco más de concentración de la que podía dedicarle en este momento.Icíar, gracias por tus piropos! Pues si, mis gatas son las compañeras más fieles de mi lectura. Según me siento con mi mantita, ahí están ellas junto a mi. Es un gusto.Margari, es un consuelo ver que andamos todos parecidos!

    Me gusta

  8. Marta Marne dice:

    Kristineta, pues menudo panorama tenemos entre todas! Jaja. Yo me suelo desquitar los festivos, como hoy, o algún domingo, siempre y cuando no surja algo más urgente…Shorby, yo tampoco lo conocía, lo cogí al azar en la biblioteca perdiéndome entre sus estanterías. La pena es que creo que no era su momento.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    El resto de libros de Lem es mejor. Los que se publicaron en los ochenta, y los que se están reeditando ahora. Yo acabo de leer Solaris, que acaba de salir, y sobre todo La investigación, que parece una novela policiaca algo surrealista pero muy buena.

    Me gusta

  10. Carmen dice:

    Por ahora no entra dentro de mis planes. Y el blog muy muy chulo! Besos,Y, aunque yo soy más de perros, hay que reconocer que son una preciosidad…

    Me gusta

  11. Karo dice:

    Mira, con toda la vergüenza del mundo, he de confesar que no sabía que mi paisano Stanislaw Lem había escrito memorias… Mal mal mal. No taches a Lem por ese libro, es un gran autor, coge Solaris, seguro disfrutarás.Pd. Qué pareja de gatitos más bonita;)

    Me gusta

  12. Marta Marne dice:

    Hola Anónimo, ¡una pena que no te identifiques! Si, he oído maravillas de Solaris, ¡y lo tengo! A ver cuándo me animo de una vez.Carmen, gracias, me alegro de que te guste el cambio del blog. Mira que le he dado vueltas, y sin ser un cambio radial creo que ha ganado. ¡Yo soy de animales sin más! Pero reconozco que me tiran más los gatos.Karo, hay tantas cosas que no sé yo de la literatura española… Es lo más normal. Tranquila que no le tacho, me ha gustado mucho como escribe, y me da pena porque creo que no escogí el mejor momento para este libro, lo que me da rabia. ¡Es que mis gatinas son las guardianas de mis libros! En cuanto me descuido, se tumban encima, jeje.

    Me gusta

  13. Trescatorce dice:

    Me pasa como a tí, tengo como cinco minutos por aquí, dos más por allá, media página ahora, otra media luego… Depende del libro así no te enteras. Así que de momento lo dejo pasar.Me gusta el look del blog, muy minimalista, jeje.Por cierto, a mi gato también le gusta tumbarse encima de mis libros en cuanto me descuido. También encima de mi e-reader!! Tenemos gatos lectores. Besos!!!

    Me gusta

  14. Lady Boheme dice:

    Lo siento, no he podido leer la reseña, la foto de tus gatas me tiene enamorada. ¡Es que no puedo parar de mirarlas! Qué monosas y achuchables…Bueno, al lío. Tener poco tiempo para leer a veces es horrible con según qué libros. A mí me pasa con los viajes en bus, que hay determinados libros que no paseo (por ejemplo, Los tres mosqueteros, está en el baúl al lado de la cama, y apenas avanzo, pero bueno). Ya podrían pagarnos por leer, aunque sea para mantener la media de lectores en España con respecto a Europa! ¡Besines!

    Me gusta

Deja un comentario