Cuando veo Diciembre en el calendario siempre soy un poco más feliz. Noviembre es el mes que más odio del año. Los días son más cortos, suele llover, haber niebla, poco sol y frío. Diciembre es sinónimo de la llegada del invierno, los días empiezan a crecer de nuevo y se acerca la llegada de un nuevo año. Diciembre es un mes de acabar proyectos, de ir vaciando pilas de libros y de preparar las listas con lo mejor del año.

Lecturas de Noviembre:

El número es pequeño. Y es que Illska me ha absorbido durante bastante tiempo, por lo que no he leído mucho más. Eso sí, este mes he descubierto una de las novelas que pasan directamente a mi lista de mejores del año.

Pájaros de la lluvia, de Clarissa Goenawan (Alianza, 2018)

Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle (Penguin Random House, 2018)

La tragedia del girasol, de Benito Olmo (Suma, 2018)

Mañana es el día siguiente, de Mario Marín (Ediciones del Viento, 2018)

El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle (Penguin Random House, 2018)

Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko (Norma, 2018)

Illska. La maldad, de Eiríkur Örn Norðdalh (Hoja de Lata, 2018)

Adquisiciones:

Este mes no puedo quejarme. La verdad es que he tenido muy poquito tiempo libre por diversos proyectos y no he podido ni pasarme por mi librería de cabecera. Lo malo de eso es que la lista crece y crece, y el día que vaya por allí tendré que llevarme una mochila. Ya sabéis que nunca os enseño todos los libros que me compro, pero quería destacar estos:

Al Capone. Su vida, su legado, su leyenda. De Deirdre Bair (Anagrama, 2018). Chollito de segunda mano a una de las obras de no ficción de este otoño. A ver si soy capaz de hincarle el diente antes de que acabe el año.

Conversaciones con David Mamet, de Leslie Kane (Alba, 2005). La aparición de la nueva novela de David Mamet me ha hecho querer escarbar en su persona, así que nada mejor que una recopilación de entrevistas con el autor. Otro chollo de segunda mano.

Yo, loco. De Antonio Altarriba y Keko (Norma, 2018). No pude resistirme y fui a por él la misma semana que salió a la venta. Yo, asesino tiene algunas cosas que me gustan más, pero Yo, loco está cargado de detalles impresionantes. Ya os he hablado de él este mes en el blog.

29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea (Alrevés, 2018). Regalo de un buen amigo que sabe de esto, así que estoy deseando ponerme con él.

Moscas, de Agustín Pery (Pepitas de Calabaza, 2018). Este libro lo compré en la web de la editorial por una corazonada. Y Jesús Lens recientemente me ha confirmado que la corazonada era buena. Así que pronto lo veréis por aquí reseñado.

Reseñas/Entradas del mes:

Pájaros de la lluvia, de Clarissa Goenawan (2018)

Si pudiera cambiarlos (Torikaebaya monogatari) Reseña para El Peso del Aire

Mañana es el día siguiente, de Mario Marín (2018)

Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko (2018)

Illska. La maldad, de Eiríkur Örn Norðdalh (2012)

En silencio de Marin Ledun (2016). Reseña para Revista Calibre.38

Películas y Series:

Empecé Noviembre muy emocionada con el #Noirvember, una iniciativa para ver más cine negro en este mes. Pero el tiempo se me ha comido enterita. Aún así han caído Ola de crímenes de André de Toth (1953), Tarde para la ira de Raúl Arévalo (2016), En legítima defensa de Henri-Georges Clouzot (1947), La marca de los cuatro de Maurice Elvey (1923) y Rebeca de Alfred Hitchcock (1940). También he visto una de mis eternas pendientes, La calumnia de William Wyler (1961), una obra maestra que todos deberíais ver, con guión de Lillian Hellman. Y como no podía ser de otra manera, he visto la película del mes en pantalla grande y en VOSE: Bohemian Rhapsody de Bryan Singer.

En cuanto a series, he terminado la segunda temporada de The Deuce, serie que no me cansaré de recomendar (en HBO), y he visto los cuatro capítulos de The city and the city (en Filmin), adaptación de la novela de China Miéville. Me ha gustado bastante, pero tengo la sensación de que es una serie que sin haber leído el libro previamente puede resultar complicada. Quizá lo que más me intrigaba era cómo iban a plantear el concepto de desver y creo que lo han hecho francamente bien. Por último, he empezado The man in the high castle (en Amazon Prime) y aunque llevo solo tres capítulos me ha encantado el planteamiento (extraído de una novela de Philip K. Dick): cómo habría sido la historia mundial si los nazis hubiesen ganado la guerra. Parte de los EEUU pertenecen a Alemania, parte a Japón, y en el centro hay una zona neutral. Tiene algunos años ya, pero no he sabido de su existencia hasta este mes.