Perfume-de-hielo-leersinprisa

Tras lo que me gustó La fórmula preferida del profesor de la misma autora, no pude resistirme a este cuando lo vi en la estantería en casa de una amiga.

 

Hiroyuki se ha suicidado repentinamente. Era un joven perfumista con una vida sencilla, sin motivos aparentes por lo que querer suicidarse. Por ello su novia Ryoko no entienda nada y se ve envuelta en una bruma de confusión. Precisamente Hiroyuki se suicida al día siguiente de que han celebrado apasionadamente su primer año viviendo juntos.

 

Por ello, Ryoko necesita saber más sobre Hiroyuki, sobre su vida y su pasado, algo que le haga entender el por qué del suicidio de su novio. Conocerá a su hermano y a su madre, personas con las que  Hiroyuki no había tenido contacto en años. ¿Por qué? Con este viaje, Ryoko descubrirá tantas cosas que desconocía sobre el hombre que compartía su vida con ella que se siente abrumada.

 

Descubre entre otras cosas que Hiroyuki era un excelente patinador sobre hielo, que acudía regularmente a patinar solo, y que era muy conocido en el lugar donde lo practicaba. ¿Por qué no compartió esa parte de su vida con ella? También descubrirá que de niño era un genio de las matemáticas (¿qué tendrá esta autora con las matemáticas?) y que gano muchos concursos en esta materia, pero sin embargo jamás le había comentado nada.

 

Muchas preguntas y muy pocas respuestas en esta investigación que ayudará a Ryoko a conocer a Hiroyuki, a visitar los lugares que él vio, a conocer a la gente con la que él se relacionó. Un tema duro y melancólico, tan propio de la novela japonesa, que envuelve todo el relato. Nos habla de lo duras que son las pérdidas de los seres queridos, de lo duro que es superarlo, aceptarlo, y tratar de entender los motivos en una muerte de este tipo.

 

No tiene una gran historia, ni grandes sorpresas, es una novela muy cotidiana, tanto que podría narrar nuestros sentimientos ante una pérdida de este tipo. Y es que precisamente este tipo de obras son las que te tocan el alma, porque son tan cotidianas que podría ser la vida de cualquiera de nosotros. ¿Hasta qué punto conocemos a la persona con la que vivimos? ¿Qué cosas nos oculta de su pasado y por qué? ¿Y de su vida cotidiana? ¿Por qué no nos hace partícipes de ese trocito de su vida? Todos tenemos secretos, y partes de nosotros que no compartimos con nadie, de ahí la genialidad del argumento.

 

Aunque para mi gusto no llega a la genialidad de La fórmula preferida del profesor, es similar en la forma de construir la historia, de no contar todo lo que nos gustaría, de construir una narrativa tan poética y triste. De escribir una novela japonesa con todo lo que implica. Todo un placer.

 

*Por si no conocéis La fórmula preferida del profesor, enlace a mi reseña:

Título: Perfume de hielo
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
ISBN: 9788496601765
Páginas: 305

 

Precio: 16 €