Inauguramos festival de novela negra. Y digo inauguramos en plural porque tengo el honor de ser una de las asistentes a la primera entrega de Pamplona Negra (aunque solamente asomaré por allí jueves y viernes). Tan solo queda ya una semana para el pistoletazo de salida. 5 días cargados de crímenes, escritores, cine y sobre todo ganas de compartir conocimientos y experiencias.

 

Organizar un festival de estas características no debe ser nada fácil. Pero gracias a la perseverancia de su organizador Carlos Bassas allí nos reuniremos para compartir algo más que literatura.

 

Este festival arranca con una diferenciación muy importante respecto al resto: paga por la cultura. ¿Y esto qué quiere decir? Que no solamente se han conformado con pagar la estancia de los ponentes sino que se les remunerará económicamente por su participación de esos días. Una declaración de intenciones clara: la cultura no es gratuita y debe pagarse por el trabajo de los creadores.

A lo largo de estos 5 días encontraremos conferencias, charlas, cine y una propuesta muy original: El crimen a escena. Ya es la premisa que nos lanzan con el nombre de la semana negra, y consiste en la recreación de crímenes reales, dos en este caso. Podremos ver en vivo y en directo la forma de trabajar de la policía científica, de los médicos legales, de la policía judicial y del juez de instrucción. Conoceremos el papel de cada uno de ellos en la resolución de los casos y visualizaremos sus métodos de trabajo.

 

Las jornadas son intensas pero tampoco agotadoras, centrándose la actividad en las tardes, aunque desde primera hora, eso sí. Desde las 16:00 tendremos un taller de novela policíaca impartido por J. R. Biedma, al que puede acercarse todo aquel que pague la matrícula del curso, y en el que no es necesario ser escritor para asistir. Seguido del taller, tendremos las conferencias, la sección el crimen a escena y a última hora de la tarde para desconectar de todo el día, una película cada día (a 3€ la entrada)

 

Para una primera entrega no está nada mal. ¿Peticiones para otros años? Como ya hemos comentado más de uno, que se extienda hasta el domingo para que los de fuera podamos acercarnos el fin de semana.

 

Os dejo el programa día por día y un regalito para los que utilicéis el Calendario de Google, un calendario público que podéis añadir a vuestra agenda del móvil para que no se os pase un solo evento:

https://www.google.com/calendar/render#g%7Cweek-2+23091+23097+23091