A pesar de que la gran obra de Mrs. Henry Wood fue East Lynne no quería dejar de comentar por aquí esta novela tan irregular de La noche de niebla en Offord. La razón principal de que me acercase a ella fue que se trataba de una obra de misterio escrita por una mujer en 1863. En realidad, no es hasta la segunda mitad del texto en que se convierte en una novela de intriga, ya que su estructura es de lo más extraño. Comienza narrando cómo una mujer enferma está a punto de morir y lo que trata de decirle a su hijo antes de hacerlo. No tendrán que pasar muchas páginas antes de que madre e hijo fallezcan y la historia se centre en otros personajes completamente diferentes (¿Habría leído Hitchcock esta historia antes de plantearse rodar Psicosis? y ese giro de guión tan famoso).

 

Tras páginas y páginas de narración confusa, llegaremos a conocer a Mr. y Mrs. Yorke. Ella ama desde joven a Eduard Janson, pero se casó hace años con Arthur Yorke porque no quería casarse con un hombre de baja posición social como era Janson. Este hecho es conocido por su marido, y los celos que muestra son terroríficos. Cuando Janson aparece asesinado en el camino de entrada a la puerta de atrás de su casa, la señora Yorke tiene clarísimo quién ha debido ser el asesino, tanto más cuando parece ser que Mr. Yorke ha tenido conocimiento del crimen antes que nadie en toda la región.

 

Con un juego de intriga y dos crímenes acontecidos en una sola noche en una zona en la que nunca sucede nada, la autora tratará de hacer creer al lector que sabe quién el es el asesino de Mr. Janson. El juego reside en despistarnos una y otra vez para que no tengamos claro lo que ha sucedido hasta las últimas páginas.

A pesar de los capítulos iniciales de relleno, la historia es magnífica. Su publicación por entregas explica los cambios de dirección hasta la mitad de la trama, cuando Wood parece por fin encontrar un hilo del que tirar para componer una sólida intriga por asesinato. A pesar de que se lleva a cabo una investigación, el interés reside en ver cómo la esposa del sospechoso se debate entre su lealtad conyugal y sus ganas de conocer la verdad. En todo momento sospecha de él, y trata de encubrir el crimen a toda costa proporcionándole coartadas.

 

Ellen Wood nació en Worcestershire en 1814, y murió en Londres en 1887. Tuvo una salud delicada, con una deformación en la columna vertebral de nacimiento que redujo sus movimientos para toda la vida. La mayoría de sus numerosas novelas fueron escritas desde una silla reclinable con el manuscrito sobre sus rodillas. Era hija de uno de los mayores fabricantes de guantes de Worcester. Se casó con Mr. Henry Wood, nombre que acuñó en las firmas de sus novelas cambiando simplemente el Mr. por Mrs. No fue hasta la mitad de la vida de Ellen cuando comenzó a escribir. Su obra más popular fue sin duda East Lynne. Fue traducida a numerosos idiomas y adaptada al teatro. A pesar de que escribió numerosas novelas románticas, también nos dejó algunas novelas de misterio e intriga como The Channings (1862), Trevlyn Hold (1864), Within the Maze (1872) y The Master of Graylands (1873).

 

 

Título: La noche de niebla en Offord (The Foggy Night at Offord).
Autor: Ellen Wood.
Traductor: Carmen Ruiz del árbol.
Fecha de publicación: 1863.
Editorial: Compañía Iberoamericana de Publicaciones.