Lo primero de todo, quiero agradecer a Pilar que se pusiese en contacto conmigo y me ofreciese regalarme y dedicarme el libro, ya que me hizo una ilusión tremenda. No colaboro con editoriales, tan solo alguna vez lo he hecho con Grupo Ajec, y me hizo una ilusión tremenda que considerase mi pequeño blog para este regalo.

Esta pequeñita novela de portada tan evocativa y que tanto nos ha llamado la atención a varios blogueros, quedó finalista en el premio Felipe Trigo de novela corta de 2010, premio al que se presentó con el nombre de La promesa.

Es decir, que ya está abalada de algún modo con este premio al quedar finalista. La verdad es que ambos nombres le van perfectos al libro, ya que toda la historia gira en torno a esa promesa que Giacomo le hace a Elisa de no alejarse nunca de ella. Pero las circunstancias harán que se embarque como mercader y su barco naufrague, faltando así a su promesa.

El libro es muy poético, extremadamente ágil y utilizando recursos de cuentacuentos, que es como arranca la novela. Yo la he leído dos veces, porque la primera vez no lo hice de modo seguido, y perdí ciertos matices. Pero esta semana la leí del tirón, ya que tan solo tiene 80 páginas, y es una delicia. Es una novela para releer, es como un cuento de hadas, una dulce historia de amor que a su vez engloba otras historias.

Es muy completa para su corta extensión, aspecto que siempre me ha sorprendido. Es fácil perderse y divagar en explicaciones en un libro voluminoso con centenares de páginas, pero considero que tiene mucho mérito crear una historia tan redonda en tan pocas páginas. Porque además el final me ha parecido perfecto. ¿Se nota mucho que la releeré próximamente?

 

Título: Isla de Nam
Autor: Pilar Alberdi
Editorial: Círculo Rojo (2011)
ISBN: 9788499913230
Páginas: 80
Precio: 12 €