Justo anoche leí una entrada en el blog de Interrobang sobre los autores refugio. Esos autores que sabemos que nunca nos fallan, que siempre vamos a acertar con un libro suyo y que normalmente logran que esperemos con ansia una nueva publicación suya. Yo tengo varios, en función de lo que me aporta cada uno. Unos más profundos, y otros más livianos.

 

Ya os he traído al blog más veces a Sue Grafton. Quizá sus novelas no son las mejores novelas negras o policíacas del mundo. Está claro que hay verdaderos maestros del género, y ella no está entre ellos. Pero siempre consigue novelas divertidas, que enganchan y te hacen pasar varias tardes muy amenas. El personaje de Kinsey es genial, y al ser una mujer le das un poco la vuelta a la tortilla al género, en el que siempre priman los hombres (sé que hay detectives mujeres en el género, pero suelen ser las menos.

 

Otra cosa que me encanta de esta serie es que de momento estoy encontrando todas las entregas en Audiolibro, y para esos momentos de estrés, de falta de tiempo y de concentración, me vienen genial. Solo me dejo llevar por la historia, y disfruto.

 

Esta entrega ha sido diferente, no tiene la misma estructura en la trama que las otras, que se asemejaban más entre sí. En esta ocasión, comenzamos con la aparición del cadáver de Parnell Perkins, un reciente compañero de trabajo de Kinsey en la Fidelidad de California, la compañía de seguros para la que colabora en varias ocasiones. Revisando los casos que llevaba Parnell, topa con Bibiana Fernández. Esto la llevará a investigar a esta mujer, que arrastra un largo expediente de fraudes por accidentes de tráfico. La cosa se complica la noche que Kinsey trata de acercarse a Bibiana para ganarse su confianza, y después de un tiroteo acabamos con más cadáveres y con Kinsey en la cárcel con Bibiana.

 

Se mezclan la policía, estafadores profesionales, amantes agresivos, perros guardianes y todo tipo de matones. Kinsey mezclada en todo esto, bajo un nombre falso.

 

Está más centrada en el tema de las pólizas de seguros, de estafas y demás, y no tanto con el crimen como tal como ocurre en otras entregas. En principio no me pareció un buen cambio, pero al tener una trama tan diferente, la conclusión final es buena. Me ha gustado, me ha entretenido, y me ha metido tanto en la historia que esta vez no he pillado por dónde iba a acabar la cosa.

 

Sólo le han faltado los comentarios irreverentes de Kinsey, esos golpes geniales que tiene dejando a la gente cortada siempre que tiene ocasión, pero tampoco venían al caso con lo chungo de su situación.

 

Volveré a Kinsey, a pasar más tardes de evasión con ella, más trayectos de coche escuchando sus historias, más paseos por mi ciudad, y más tardes de limpieza con mi amiga Kinsey distrayéndome.

 

Y vosotros, ¿tenéis un autor refugio? ¿Todos son autores de literatura en mayúsculas, de esa que esperamos durante meses, o también tenéis alguno que simplemente os hace pasar un buen rato?

 

Título: H de Homicidio
Autor: Sue Grafton
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788472236622
Páginas: 304
Precio en papel: 15,00€ / 8,95 € en bolsillo
Duración del audiolibro: 8 h. 47 m.