Hoy, 25 de Noviembre, además de ser el día contra la violencia de género, también es el día de la Librería.

 No hacen más que publicar estudios alarmantes sobre que la gente no lee, que los que leen lo hacen poco, pero sin embargo yo cada vez conozco más gente aficionada a esta pasión que nos mueve a tantos.

 

Cada vez hay más actividades de difusión a la lectura para niños, cada vez los adultos leen más a pesar de nuestro frenético ritmo de vida, cada vez más gente sustituye la televisión por un buen libro. Entonces ¿nos están engañando? No lo sé, pero desde luego cuando yo era niña no había muchos libros con un éxito de ventas como los que hay hoy en día: Saga Millenium, Saga Crepúsculo, el fenómeno de Harry Potter (que ha hecho que niños muy pequeños devoren libros muy voluminosos)…

 

Hay gente que cuestiona la validez de leer este tipo de libros superventas, porque consideran que no son de calidad. Pero yo creo que lo importante es que la gente lea. Que lean revistas, o superventas, o ensayos, o lo que les apetezca. Pero que lean porque te enriquece, te hace tener mayor vocabulario, mayor sensibilidad, mayor imaginación… No tiene ni un solo inconveniente (como no sea para tu bolsillo…!!)

 

Por otro lado, cada vez encontramos en las librerías mayor diversidad de formatos, ya que los libros digitales y la piratería cabalgan a un ritmo endemoniado: de bolsillo, en rústica, librinos, de gran formato, ediciones de lujo… Nunca había habido tanta diversidad en un solo libro.

 

Lo mismo ocurre con los tipos de librerías: pequeñas, grandes, especializadas en temas concretos, por Internet… A mi me fascina tirarme horas perdiéndome entre los libros de una librería, pero es cierto que si no es una gran superficie acaban mirándote raro, porque a lo mejor lo que compras no compensa el tiempo que has vagado por la tienda y te acaban mirando raro. De ahí que cada vez más, ojee y compre también por Internet, que no es lo mismo pero también tiene la magia de recoger el paquete postal.

 

¿Qué opináis de todo esto? ¿Qué tipo de librería frecuentáis y consumís? ¿Creéis que las librerías llegarán a desaparecer con el crecimiento de la oferta en ebook? Cada vez son más las editoriales que se suman al mundo digital, pero ¿hasta el punto de que veamos desaparecer los libros en papel?