Un policía en la Luna, de Tom Gauld (2016)

El año pasado me quedé maravillada con la lectura de Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora. Fue uno de esos libros que me quedé con unas enormes ganas de reseñar, pero no encontré la forma ni la manera de hacerle justicia a tamaña obra. Aguda, inteligente, divertida y de ese tipo de cómics que además te hacen reflexionar. Precisamente por todo eso que no supe cómo contaros, cuando me topé con Un policía en la Luna en mi visita a Intempestivos tuve que hacerme con un ejemplar.

 

Si en Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora encontrábamos una recopilación de tiras cómicas del dibujante Tom Gauld con temas variados, en esta ocasión tenemos una historia autoconclusiva que nos narra las vivencias nada menos que de un policía que vive en la Luna. No se nos especifica el año en el que está ambientada la historia, pero las colonias en nuestro satélite son un hecho, e incluso se nos narrará cómo se está viviendo allí el proceso inverso: la Luna ya ha sido poblada y ahora parece que la moda de vivir allí se ha pasado.

 

Así, veremos a nuestro protagonista hacer su ronda, rescatar a perritos perdidos, ayudar a amables ancianitas y tomar café con Donuts. Que no falte ni uno solo de los estereotipos del policía. Vive en un bonito piso en una octava planta con vistas a la Tierra y tiene una vida libre de estrés. Quizá, demasiado libre de estrés.

 

Todo está regentado y organizado por máquinas, desde la del café y los Donuts hasta aquellas a quien debe rendir cuentas acerca del trabajo que hace día a día a través de sus reportes. Y si algo se sale de lo normal, incluso puede que le envíen una máquina que ejerza de terapeuta.

 

Si podemos hacerle un reproche a este cómic podría ser su brevedad. Como lectores nos quedamos con ganas de más, pero es cierto que consigue su objetivo en tal solo 94 páginas: reflexionar sobre la vida cotidiana de cada uno de nosotros, sobre nuestras rutinas, sobre nuestra forma de interactuar con el prójimo. Lo hagamos aquí o en la Luna.

 

Como es habitual en Gauld, el dibujo es sencillo y sobrio. Como podéis ver en las imágenes que os acompaño, donde más se ha detenido ha sido en los detalles del terreno, en ese polvo lunar que nos ayuda a ver tan grisáceo como podemos recordar de las imágenes en blanco y negro de la llegada del hombre a la Luna. El toque de color lo aporta el espacio exterior, en un azul oscuro casi rozando el negro. Ni el agua de la Tierra tiene el privilegio de ser azul. Y el texto es el necesario: son las imágenes quienes se llevan el peso de la narración. El texto es solamente un complemento.

 

Un cómic excelente para disfrutar y releer parándose en los detalles. Y es que desde él podemos ver lo bonita que tiene que ser la Tierra desde allí.

 

Título: Un policía en la Luna (Mooncop)
Autor: Tom Gauld.
Traductor: Carlos Mayor.
Editorial: Salamandra Graphic (2017)
Año de publicación: 2016.
ISBN: 9788416131280.
Páginas: 96.
Precio: 17€.
Ficha del libro en Salamandra: http://salamandra.info/libro/un-policia-luna

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s