Pamplona Negra inunda la ciudad

Ya no queda nada para el arranque de Pamplona Negra, apenas 3 días. Y en la ciudad ya se puede apreciar el entusiasmo que se ha puesto con este evento. Librerías, bibliotecas, cafeterías y los propios suelos de las calles se han engalanado con el evento. Y eso siempre es un motivo de alegría.

 

Comentaba ayer con dos amigos lo enriquecedor que me parecen estos eventos para las ciudades donde se celebran. Los que vivís en grandes ciudades o aledaños no sois conscientes de que en las ciudades pequeñas apenas tenemos eventos culturales, apenas alguna presentación de un libro, alguna que otra charla, pero poco más. En Madrid y Barcelona hay decenas de actos cada semana, pero en provincias la película es muy diferente.

 

Sí, están surgiendo un montón de festivales negros por el país. En el mundillo de la ciencia ficción es más habitual que se monten reuniones con cualquier excusa, pero ahora los locos de la novela negro-criminal nos sumamos al carro. Cualquier excusa es buena para reunirse, hablar de literatura y compartir impresiones y experiencias.

 

Y sí, sirve para hacer caja. No nos engañemos: nadie da nada a cambio de nada. Pero si la gente que se acerca a esa ciudad paga una noche de hotel y un par de comidas, a la ciudad le viene de miedo. Y encima generas interés por la literatura, por el cine, por el cómic o por el arte, por lo que se tercie.

 

Uno de los principios de Pamplona Negra que me encanta es potenciar el producto nacional. Es genial que los hermanos mayores como Gijón, Barcelona o Getafe nos traigan a autores extranjeros, pero que se potencie a los autores de la tierra también es necesario: hace falta borrar esa falsa imagen de que lo nuestro no es bueno. Hay autores malos nacionales, por supuesto. Pero parece que si no viene de tierras extranjeras no puede despertar interés en el gran público.

 

Y este rollo os lo cuento con la excusa de mostraros cómo los pamplonicas están engalanando su ciudad para recibirnos con los brazos abiertos. Todas las fotos que os muestro a continuación podéis encontrarlas en la página de Facebook de Pamplona Negra, donde nos tienen informados de todo lo que rodea al evento.

 

Las librerías, como debe ser, han sido las primeras que han visto el potencial de Pamplona Negra y se han rodeado de decoración criminal y de carteles, aprovechando para exponer en sus mesas a los autores negro-criminales del momento. La Librería café Walden luce un escaparate así de bonito con las novelas de algunos de los asistentes a Pamplona Negra. Y es que por lo que se ve en las fotos de su perfil de Facebook la librería es digna de ser visitada. Podéis encontrarla en la calle Paulino Caballero nº31.

 

Pamplona_Negra_8

 

La Librería Nerea se lo ha currado un montón, y han plagado la librería de restos de disparos, huellas sospechosas y del logo de Pamplona Negra. Podéis encontrarla en la Calle Esquíroz nº27 (Por cierto, la persiana-cortina me tiene enamorada)

Pamplona_Negra_5

 

Pamplona_Negra_6

Pamplona_Negra_7

 

La Librería Gómez también ha colocado letreros en su escaparate y las novelas de dos grandes que estarán en Pamplona Negra: Lorenzo Silva y Reyes Calderón. Está ubicada en la Avenida de Pío XII nº35.

Pamplona_Negra_2

 

Aparte de las librerías, las bibliotecas no podían dejar de unirse. La Biblioteca Pública Yamaguchi hasta nos numera las pruebas junto al contorno que han creado de un cadáver junto a una mesa-centro de interés de género negro. También han creado dos guías de lectura con una selección de obras, como nos indican en su página de Facebook.

Pamplona_Negra_1

Pamplona_Negra_14

Y por último, lo que más me gusta de cómo han decorado la ciudad son los alrededores de Baluarte, el Palacio de Congresos donde tendrán lugar las charlas, colmados de contornos de cadáveres junto al arma del crimen: el logo de Pamplona Negra. Llamadme morbosa, pero os aseguro que si tengo oportunidad pienso sacarme una foto dentro de uno de ellos.

Pamplona_Negra_10

Pamplona_Negra_11

B7OU_5OCUAEgjvG

Como los primeros días de Pamplona Negra me los perderé, la semana que viene aprovecharé para traeros las reseñas de algunos de los autores que participan en esta semana negra que promete ser más que interesante.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Leira dice:

    Ayer lo escuché por la radio

    Me gusta

  2. Pingback: motorsport

Deja un comentario