L de Ley, de Sue Grafton

 

La falta de tiempo para leer me hace recurrir en ocasiones a los audiolibros, ya lo sabéis. Al menos así en mis trayectos en coche o a pie, aprovecho esos ratos para leer en vez de escuchar música o podcast, que suele ser lo que escucho en estas ocasiones. Dudé entre varios cuando quise retomar mi viejo hábito, y al final Kinsey siempre acaba enganchándome.

 

En esta entrega, Kinsey se irá de boda. Y de dama de honor nada menos. No os desvelo quienes son los novios, para no destripar anteriores entregas. El caso es que Kinsey está de vacaciones, con los preparativos de la boda, y su adorable vecino y casero Henry le pide un favor. Johnny Lee, un vecino del barrio ha muerto recientemente. El caso es que ha sido incinerado, pero en su juventud había luchado en el frente, y su nieto cree que lo correcto sería enterrarle con honores militares. Luchó por su país, y merece que se le honre. El problema es cuando comienzan los trámites de dicho entierro, y las Fuerzas Armadas dicen que no poseen información sobre Johnny Lee. ¿Han perdido la documentación o es que desempeñó algún tipo de papel en la guerra que el ejército no quiere que salga a la luz?

 

El caso es que el papeleo es más que confuso, y Henry le pide a Kinsey que le eche una mano al nieto de Johnny, Chester. Claro, todo esto de modo gratuito, no es un trabajo, es un favor. Kinsey habla con su familia, rebusca entre sus objetos personales, cuando aparece Ray Rawson, un antiguo amigo del ejército de Johnny Lee, que está interesado en alquilar la casa de Johnny. Kinsey charla con él, no encuentra nada entre sus objetos, y se da por vencida. Total, para lo que le van a pagar…

 

Pero al día siguiente alguien entra en la casa de Johnny y parece que se han llevado algo, aunque desconocen el qué. Gracias a esto, descubren que hay una caja fuerte en la casa de la que nadie conocía su paradero. De aquí en adelante los acontecimientos darán un giro y Kinsey se verá persiguiendo a una mujer con un petate a través del país.

 

Tanto esta entrega como la anterior han sido las dos que menos me han gustado de la serie. Me pregunto si Sue Grafton se estará quedando sin ideas o sin gancho para los que ya hemos vivido varias aventuras con Kinsey. Quiero pensar que no, y que si hay tantas entregas de la serie sea porque consigue mantener el interés.

 

Para empezar, voy a meterme con el título. El original en inglés es «L is for Lawless», es decir, ilegal, ilícito, sin ley. Todo lo contrario de la adaptación al castellano como L de Ley. Aunque el título venga seguido de un subtítulo que sería «(o fuera de ella)», creo que no consiguen arreglarlo con ello. Sé que adaptar los títulos de esta serie es complicado, pero en este caso la elección es la de un título con connotaciones contrarias a lo que quiere transmitir.

 

Respecto al argumento, de entrada me resultó interesante, la persecución de la mujer del petate resulta interesante. No sabemos a quién persigue y nos dejamos llevar por la corazonada de Kinsey. Pero a medida que se desarrollan los acontecimientos, y que Kinsey no hace más que sufrir desgracias, surge un sentido de la lealtad en ella que no me he terminado de tragar del todo. En el caso de entrada no van a pagarle, tiene una boda a pocos días en la otra punta del país, y aún así no deja de lado su empeño en averiguar la solución del caso… No sé, resulta verosímil tal y como lo plantea, pero en otras ocasiones me ha dado la sensación de que Kinsey, aunque fiel a los casos y a sus principios, también era más consciente de que es un trabajo y que lo hace por dinero. A veces la adrenalina no es suficiente, porque no paga el alquiler.

 

Un punto positivo del libro ha sido la escasa aparición de personajes, nos centramos básicamente en 3 o 4, lo cual en un audiolibro es de gran ayuda porque a veces es difícil seguir el hilo de quién es quién. La voz de la narradora es perfecta, y aunque no siempre utilizan a la misma persona, la verdad es que no hay cambios demasiado bruscos entre una y otra, por lo que el tono del personaje va en la misma línea.

 

Tendré que ir pensando qué audiolibro escuchar ahora, porque una vez que le cojo el tranquillo, me crean adicción.

 

 

Título: L de Ley (o fuera de ella)
Autor: Sue Grafton
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788472237810
Páginas: 336
Precio en papel: 15,00€
Duración del audiolibro: 9 h. 27 m.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David Gómez dice:

    Yo solo he tenido la experiencia de escuchar algunos de los cuentos de Bucay, pero supongo que lo hacía delante del ordenador y es difícil concentrarse.En el coche, ¿cómo lo hace? Supongo que tienes un paim y lo puedes escuchar. Es una buena opción.Ya me explicas y también de donde te los bajas.

    Me gusta

  2. Margari dice:

    Con esta autora aún no me he estrenado y no por falta de ganas. Pero con los audiolibros… No sé cómo lo haces, porque lo he intentado en un par de ocasiones pero me despisto mucho. Además, cuando he bajado algún audiolibro, no era narrado por una persona, sino por una máquina… Y me desconcentra ya totalmente. Así que te hago la misma pregutna de David, ¿de dónde los bajas?Besotes!!!

    Me gusta

  3. Tengo curiosidad por esto de los audiolibros, pero tengo la sensación de que me costaría mantener la atención… Quizá sea más fácil con este tipo de libros, de lectura más ligera. Tengo curiosidad por los libros de esta autora, pero la verdad que nunca le he encontrado hueco. Tengo que investigar esto de los audiolibros ;)Besos

    Me gusta

  4. Angela Leon dice:

    Yo he leído dos libros de esta serie del alfabeto y las dos me han gustado mucho. Le seguiré dando oportunidades a esta autora.Bs.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s