El joven Nathaniel Hathorne, de Víctor Sabaté

Cuando después de varias novelas voluminosas fallidas aparece en tu vida una novela de 96 páginas a la que ni le falta ni le sobra nada, te sientes como que te ha caído del cielo. Eso es lo que me pasó a mi con El joven Nathaniel Hathorne, una de esas novelas que te descubre un bloguero vía Twitter (sí, Aramys de nuevo), y que hablando de ella nos impulsó a varios lectores a buscarla. Al descubrir que la tenía a un clic en 24symbols, me puse con ella de inmediato.

 

El narrador en primera persona comienza a narrarnos su vida, su época de estudiante, cómo se convirtió en padre… Cosas que en principio no tienen mayor interés a no ser que sepan contártelas como es debido. Especialmente destacable para mi gusto el intento fallido del narrador por convertirse en escritor, una y otra vez, empezando a escribir una y otra vez la misma novela, sin llegar a buen puerto. El tema es que nuestro narrador aspirante a escritor descubre un día que un relato que escribió en su juventud ha sido plagiado. Pero no ha sido plagiado por un cualquiera, no. Sino por Nathaniel Hathorne, un escritor que vivió dos siglos antes que él…

 

¿Absurdo? Bueno, pues según nos narra el autor no lo es tanto porque no es al primero que le ocurre. Y es que hay que tener en cuenta que tener una idea original y brillante no es tan sencillo. Ha habido inventos que se han desarrollado en dos partes bien opuestas del planeta a la vez, sin que ninguno de los dos intuya que alguien está a punto de llevarse su patente si no se da prisa. Las ideas están en el ambiente y hay que saber encontrarlas y desarrollarlas, y a veces crees que has sido el más original del mundo y cuando descubres que no ha sido así, algo en tu mundo se derrumba.

 

El libro se compondría de dos partes, una narrada por nuestro escritor y otra por el propio Nathaniel Hathorne y que explica cómo ha podido ser posible el plagio. En algunos puntos yo lo definiría más como relato largo que como novela corta, si es que existe esa definición.

 

La narración es muy ágil, y resulta un libro encantador, lleno de referencias literarias. Muy influenciado por las novelas fantásticas decimonónicas. La verdad es que ha sido casi como leer un relato del estilo de los de Poe, tanto en la estructura como en la prosa, salvando las distancias, claro.

 

Poco más tengo que decir de un libro tan cortito, sólo que es un gusto de leer y que os lo recomiendo encarecidamente.

 

 

Título: El joven Nathaniel Hathorne
Autor: Víctor Sabaté
Editorial: El Rayo Verde
ISBN: 9788415539247
Páginas: 96
Precio: 12,95€
Ficha del libro en El Rayo Verde:

http://www.rayoverdeeditorial.com/detalle.asp?codart=RLE0003P

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mike dice:

    ¡A mí también me gustó mucho!

    Me gusta

  2. A mi me encantó…tiene un punto de fantástico genial…y como dices es delicioso, una lectura tranquila, para pasar una tarde genial 🙂

    Me gusta

  3. Trescatorce dice:

    Pues tiene una pinta estupenda. Y me ha picado la curiosidad, tengo ganas de saber la explicación a tan extraño plagio. Lo apunto.¡Besotes!

    Me gusta

  4. Narayani dice:

    Aquí llega una a la que has convencido 🙂 Me lo llevo apuntado que parece un libro de los que dejan su huella a pesar de ser pequeñito.Besos!

    Me gusta

  5. Margari dice:

    Pues no conocía este libro. Y me has convencido completamente con este extraño plagio.Besotes!!!

    Me gusta

  6. Bea Mendes dice:

    Es un libro del que ya había leído la sinopsis, y parecía interesante. Veo que está más que bien, pero no sé si me animaré a leerlo. ;D

    Me gusta

Deja un comentario