Sección oficial del Festival de Cine-on

Rápidamente, hago un resumen de los primeros 11 días de Festival y sus primeras 11 películas. Está siento un verdadero reto arrancar 2 horas de mi día a día para el Festival, pero reconozco que la experiencia me está encantando. Ahora paso mis horas libres dedicada al cine en vez de a la lectura, un giro que tendrá que durar unas semanas más.

 

El principal punto a favor: que estoy viendo películas que de otro modo quizá ni llegaría a conocer. Y esto me hace darme cuenta de cuánto cine no nos llega. Habrá que empezar a echar un ojo a los programas de los festivales de cine, para ver qué se cuece y qué se puede escarbar. También os digo que no todo lo que he visto me ha gustado ni me ha parecido bueno. Pero también hay que ver cosas malas para apreciar mejor las buenas.

 

Día por día:

 

Safety not Guaranteed: Película de apertura del festival que me dejó con muy buen sabor de boca. Una chica comienza a trabajar para una revista. Deben buscar temas para reportajes, y un compañero da con un anuncio por palabras buscando compañero de viaje. Pero de viaje en el tiempo, nada menos. Tres reporteros viajarán a la ciudad del viajero para hacer un reportaje de él. Nuestra chica, se hace pasar por una candidata, y descubriremos una trama alocada pero muy tierna. Los personajes son lo mejor de la película con diferencia. Muy entretenida y muy muy amena.

 

Diamond Flash: De esta poco os voy a contar porque no me gustó nada de nada. Vamos, que la he puntuado con un 1. Eso si, no os fiéis de mi porque hay gente que le ha dado un 9. Película española, con un guión que es muy difícil de entender sin la explicación del director, por lo que para mi ya no es válido (no voy a estar buscando el significado de la película al terminar) Confusa y absurda en muchos puntos. A su favor, la fuerza de sus diálogos.

 

Catfish: ¿Documental? acerca de las relaciones personajes vía internet, en especial a través de las redes sociales, y en especial a través de Facebook. Abby, una niña que pinta cuadros, le pide permiso a Nev para pintar una fotografía suya que ha visto por internet. Entablan una gran amistad, y él algo más con la hermana de Abby. Lo de documental entre interrogaciones es porque no todo el mundo está de acuerdo en que lo sea al 100%, sino que parece un tanto orquestado. De todos modos, gran película.

 

Amen: Primera película que veo de Kim Ki-duk, y no me ha terminado de convencer. Me dejó demasiados interrogantes y pocas respuestas. El ruido de la grabación a campo abierto me dejó con un dolor de cabeza tremendo, al verla con cascos. El argumento es sobre una muchacha oriental que viaja de una ciudad a otra por Europa en busca de un chico. Algunas escenas son muy buenas, pero se me hizo muy larga para lo cortita que es.

 

Retratos en un mar de mentiras: viajamos a Colombia, a descubrir la dura vida de la gente que es obligada a huir de su casa y a vivir con la muerte de todos los que van dejando atrás. Una banda sonora tremenda, con música popular colombiana, y una protagonista que sin casi decir palabra lo dice todo con su mirada ausente.

 

Au revoir Taipei: comedia romántica taiwanesa, dulce y divertida. Las imágenes de las calles de la ciudad, de noche, ya que la acción transcurre en una noche, se convierten en un personaje más. Nuestro protagonista quiere viajar a París a recuperar a su amada, y para obtener el dinero se involucrará en un negocio sucio sin saberlo. Un secuestro, unos matones de tres al cuarto, y una chica que le irá conquistando el corazón, harán el resto. Una delicia.

 

Dark horse: Un hombre faltoso y desagradable, mimado y que lo ha tenido todo en la vida, encuentra «a la mujer de su vida» en una boda. Días después va a su casa a proponerle matrimonio, y sorpresa, ella accede. Una mujer deshecha, que lo único que quiere es un marido y una familia. El plan de nuestro protagonista se va al traste cuando todo se vuelve en su contra, y descubre que en vez de encontrar a una esposa que le cuide, tendrá a una familia a quien cuidar. Lo mejor, los padres de nuestro protagonista: Mia Farrow y Christopher Walken.

 

Paradise: Love: La historia de una alemana cincuentona, que viaja a Kenia en unas vacaciones, por lo visto un paraíso sexual para mujeres. El problema será que ella busca más amor que sexo, y cuando descubre que después de utilizar a los hombres ellos la utilizan a ella para sacarla dinero, la diversión se va terminando. Los paisajes keniatas, una maravilla, y la protagonista muy lograda.

 

It’s such a beautiful day: La mayor sorpresa para mi del festival. Esta película de animación que poco tiene que ver con la animación que conocemos. Los dibujos se componen de círculos, puntos y líneas, pero eso va acompañado de un montaje de fotogramas de luz y color que acompañan la trama y el estado de ánimo de nuestro protagonista. Hay una escena en que ve llover desde el autobús que es de lo mejor que he visto en cine de animación. Un acierto, aunque una película compleja que no recomendaría a todo el mundo.

 

The Divide: Quizá la más comercial de todas las visualizadas. Una película post-apocalíptica: se produce un ataque nuclear en Nueva York y una serie de vecinos se refugian en el sótano de su edificio. Resulta que su casero tiene todo un bunker allí, y será lo que les ayude a salir del paso. Pero no es todo tan fácil. La falta de aire puro y la aparición de cadáveres de los que habrá que deshacerse desatan lo peor de sus naturalezas ¿humanas? Un tanto gore en algunos puntos, y algo cruda. Sin ser un peliculón, es perfecta para pasar una tarde, y tiene algunos puntos muy buenos.

 

Essential Killing: Un poema de fotografía, banda sonora y paisajes. Un afgano se ve obligado a asesinar por salvar su vida, y esto se repetirá en su huída. El argumento es simplemente la supervivencia y cómo nuestro instinto es capaz de cualquier cosa por salir adelante. Los paisajes donde se desarrolla son espectaculares, y los planos y los movimientos de cámara muy logrados.

 

Conclusión: ya veis que no todo es bueno, ni todo es malo, pero sí que he descubierto grandes joyas. Resumiendo la sección oficial veo que casi todos los protagonistas tienen algo en común: apenas hablan. Quitando a un par de ellos, el resto apenas pronuncian palabra, y algunos ni una sola. ¿Será que el silencio a veces es más expresivo que una larga explicación?

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Trescatorce dice:

    Pues parece que has visto cosas interesantes… ¿Estas pelis luego se estrenarán o pasarán a vídeo o algo así? Perdona mi ignorancia, pero en sección cine, si no es las que estrenan en el mercado tradicional no me entero de nada.Y el silencio si está bien llevado, porque si no tienes un peñote de película…¡Besotes!

    Me gusta

  2. he visto safety non garanteed y me lo pasé fenomenal: extraña, pero tierna, algo triste…

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Sí que es extraña, pero tiene un punto de ternura muy bonito 🙂

      Me gusta

Replica a Marta Marne Cancelar la respuesta