Ligeramente escarlata, de James M. Cain

 

Son muchos los autores clásicos de novela negra que tengo pendientes de conocer aún. Y es que aún soy muy novatilla con este género. Me gusta, es más me apasiona, pero llevo poco sumergida en su mundo.Uno de esos autores clásicos es James M. Cain. Quizá la novela que os traigo hoy no la conozcáis, pero seguro que sí que os suena El cartero siempre llama dos veces, su novela más conocida.

 

La que os traigo hoy es una novela de escasas 190 páginas, ¡pero qué grande es! Cada línea, cada párrafo, tiene una acción trepidante. Es increíble la cantidad de cosas que pasan en tan poquitas páginas. No te da ni un suspiro, y tiene algo que me encanta en una novela: hasta el último párrafo no supe cuál sería el final. Hasta ese punto de aprovechada está la trama.

 

El tema, a pesar de ser una novela de 1942, está de plena actualidad: la corrupción de los cargos de poder. La acción transcurre en Lake City, ciudad inventada por el autor. Las elecciones a alcalde están próximas, y tenemos a Jansen como nuevo candidato. Quiere presentarse para limpiar la corrupción de la ciudad, por ello el capo de Lake City, Sol Caspar, quiere impedírselo. Es el jefe de la ciudad y hace y deshace a su antojo. Está tan convencido de que lo va a lograr, que no se preocupa de mirar hacia los lados, ya que uno de sus hombres, Ben Grace, va a ayudar a destapar los trapos sucios de Caspar con la ayuda de la colaboradora de Jansen. La pareja compuesta por Ben y June Lyons van a revolucionar la ciudad.

 

Asesinatos, atracos, secretos… saltará todo por los aires. Y esto es sólo el comienzo.

 

Nos mostrará cómo el poder acaba corrompiendo todo lo que toca. Como todo el mundo lo hace, si no lo haces tú otro vendrá a ocupar tu lugar. Vamos, de plena actualidad.

 

Ligéramente Escarlata

 

Nada más terminar el libro, me he ido corriendo a ver la adaptación cinematográfica. Adoro las grandes películas de cine negro de los años 50, con esos grandes coches, hombres con traje y sombrero, y mujeres con vestidos ceñidos. Aparte del título de la novela, y el nombre de los personajes, poco más tiene que ver la historia. Sí que aparece el tema de las elecciones y cómo influye el poder en todo aquel al que toca, pero la trama es completamente diferente. Los 3 protagonistas serán Ben, June y su hermana Dorothy, que aunque es la novela es de gran importancia al final de la trama, no hace acto de presencia hasta casi el final de la novela. Adaptación muy libre, y que pierde parte de las cosas más grandes de la novela. Por ejemplo, la fuerza y el carácter del personaje de June. No siempre las mujeres en el cine negro son grandes personajes, sino que suelen estar relegadas a ser los floreros de la historia. En la película es así, pero no en la novela, ya que logra hacer de ella una protagonista con gran carácter y personalidad.

En resumen, película y sobre todo novela recomendables, muy entretenidas. Y la novela muy adictiva y con una acción trepidante.

 

 

Título: Ligeramente escarlata.
Autor: James M. Cain
Editorial:RBA
ISBN: 9788498674439
Páginas: 187
Precio: 12 €

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mientrasleo dice:

    Esta no la he leído yo… me quedé en El cartero y veo que tiene algunos puntos comunes. Así que lo buscaré.Besos

    Me gusta

  2. Offuscatio dice:

    Yo he leído "Pacto de sangre" de este mismo autor, gracias a una recomendación de Aramys. Pero, teniendo en cuenta tus palabras, ambos libros no parecen tener mucho en común. En "Pacto de sangre", la acción se desarrolla con lentitud. Lo tendré en cuenta por si repito con Cain. Besos,

    Me gusta

  3. Una lectura pata negra por lo que parece. Creo que el año que viene, si me animo a organizar Negro y Criminal II pondré una categoría de clásicos.Saludos

    Me gusta

  4. Margari dice:

    Me lo apunto! Que tu reseña deja con unas ganas… Y ni siquiera conocía esta novela. Gracias!Besotes!!!

    Me gusta

  5. Shorby dice:

    Apuntado queda!!Esta temática siempre me gusta =)Besotes

    Me gusta

  6. De este autor leí "El cartero siempre llama…." y me pareció un gran thriller, así que creo que éste me gustará, es de los míos. Gracias por la recomendación. Besos

    Me gusta

  7. Hola, la novela no la he leído, pero la película si la he visto y es de las buenas, me encanta el cine negro. Tomo nota del libro y me quedo por aquí. Un saludo. Álvaro.

    Me gusta

  8. Icíar dice:

    Y tan actual. La corrupción parece ser "la otra" profesión más antigua del mundo, jeje.Creo que estos clásicos en el género, por lo que dices, es apuesta segura, el tiempo los ha dejado en buen lugar y esto es por algo 😀

    Me gusta

  9. Kristineta! dice:

    La novela negra no es que me llame demasiado la atención, sólo leo algunos títulos que me resultan muy tentadores, pero este no es el caso, así que no me lo apunto.Besos!

    Me gusta

  10. Deigar dice:

    Lo peor de todo es que seguirá siendo muy actual durante muchísimo tiempo. En lo que respecta a la novela, he de decir que solo me suena la otra -y según me entero por ti, más famosa- obra del autor. Las tendré en cuenta para próximas lecturas.¡Saludos!

    Me gusta

  11. Pingback: โบท็อก

Deja un comentario