Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy (1985)

 

Meridiano de sangre es un libro duro, crudo y cruel, con mucha violencia y muy explícita. No hay medias tintas ni se camufla la realidad. Y es que nos encontramos en el siglo XIX en la zona Sur de los actuales EEUU, y en la zona de México. ¿Recordáis los westerns con los vaqueros tras los indios? Pues viene a ser lo mismo pero sin John Wayne. Es decir, no hay buenos ni malos, solo unos contra a otros, cada uno por sus motivos y razones. Los indios queriendo librarse de los blancos, y los blancos queriendo liquidar a todo lo que suene a no blanco. Y es que la compañía que se cabalga para exterminar a los nativos de Texas no hace distinciones.

 

Pero claro, no es tan fácil cómo os lo cuento aquí. No señor, sino no me sería tan difícil afrontar esta reseña. Tenemos al chaval. Si, habéis leído bien. Resulta que nuestro protagonista ni tiene nombre. Y resulta que este chaval nace en 1833, pálido y flaco, de familia de poceros y talladores de madera. Su madre murió al nacer él. Tiene 14 años, no sabe leer ni escribir y ya alimenta una inclinación a la violencia ciega. Por ello y seguramente influenciado por el alcoholismo de su padre, se va de casa con 14 años. Y empieza a buscarse la vida y a recorrer mundo. Hasta que conoce al juez Holden, nuestro segundo protagonista más destacado aún que el primero. Es un hombre descomunal, calvo como un huevo, sin barba ni cejas ni pestañas. 2 metros de juez, y con un puro en la boca.

 

Y se desencadena la historia, que es una excusa, para desplegar toda su magia: descripciones de los paises que recorrer tan precisas que puedes notar la arena, la roca y la sequedad en tu garganta; todo un elenco de vegetación según el país que atraviese; los diálogos incrustados de tal modo en el texto que a veces no sabes ni quién está hablando, pero tan brillantes y mordaces que hacen que no te importe; y esos personajes, de los que apenas sabes nada, pero te guían por todos esos poblados y lugares, por todas esas luchas y batallas, por todos esos cadáveres…

 

Con lo que me quedo del libro, como muchos, es con el juez Holden. Llega a cobrar tanto protagonismo que llega a eclipsar al personaje del chaval. Y es que el juez es el mal personificado. Llega a demostrar tal alarde de mala leche que llegas a acostumbrarte incluso a su violencia despiadada y sus crueles modos de matar.

 

Seguro que alguno de mis compañeros de lectura os sabe describir mejor el argumento y lo que transmite el libro. Yo tuve que volver a empezarlo cuando ya llevaba un cuarto leído, empezar a tomar anotaciones como una loca para aclararme (hasta los 2 folios que llegué a escribir), estuve a punto de abandonar un para de veces… Pero al final lo terminé. ¿Es bueno? Yo creo que sí, que es muy bueno, que el fallo fui yo. Quizá no era mi momento para el libro o es demasiado complejo para mi, porque el Epílogo no lo entendí (aunque creo que no soy la única). Pero desde luego no me arrepiento de haberlo leído, y a pesar del esfuerzo ha sido una gran lectura.

 

Ya que tomé tantas anotaciones, he querido daros una visión de cuánto abarca este libro, y un modo de hacerlo es geográficamente. Por ello, de todos los lugares que anoté que recorrieron, he hecho un mapa con los puntos por los que pasan. Unir las líneas con la ruta no ayuda (lo he intentado, pero es una maraña de líneas sin ton ni son), por lo que he dejado los puntos nada más, pero os podéis hacer una idea de los parajes tan diversos que recorren, y las penurias que pueden llegar a pasar para hacer tan largo recorrido.

 

 

Sí os hago una recomendación si decidís enfrentaros a este libro: sin llegar a mi locura de anotar 2 folios, si os recomiendo que os hagáis una pequeña guía de personajes, ya que os ayudará con personajes que reaparecen y a los que quizá les hayáis perdido la pista.

 

*Es la primera vez que pruebo a hacer esta recopilación de Tweets de la lectura que realizamos entre varias personas del Café Literario, así que seguro que faltan cosillas, pero podéis echarle un ojo para que veáis lo que iba opinando la gente. Este es el enlace:

 

 

Título: Meridiano de sangre (Blood Meridian or the Evening Redness in the West)
Autor: Cormac McCarthy
Traductor: Luis Murillo Fort.
Editorial: DeBolsillo (2014)
Año de publicación: 1985.
ISBN: 9788497939003
Páginas: 400
Precio: 8,95 €
Precio ebook: 6,64 € (Mondadori)

 

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Margaramon dice:

    No me llama demasiado este libro, lo dejaré pasar que tengo otros muchos pendientes. Vaya trabajo de tomar apuntes, jeje.Besos

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Margaramon, no es un trabajo cuando lo haces con gusto. Además, cada día tomo más notas de los libros, me gusta plasmar en papel frases destacadas o sentimientos que me despierta el libro.

      Me gusta

  2. Offuscatio dice:

    Este ha sido el primer libro de McCarthy que he abandonado. Lo tenía en versión digital, pero que me exige que la lea en papel (poniendo en sus páginas toda mi concentración). En el momento en que empezamos la lectura, me perdía a cada rato, no entendía de donde salían tantos personajes, ni su localización exacta. Vamos, ¡un desastre! Pero, no pienso rendirme. En algún momento volveré a leerlo o a volver a intentarlo. ¡Besos!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      No te creas que yo estuve a puntito, y más al abandonarlo Aramys y tú. Pero soy demasiado cabezona con los libros, y me cuesta abandonarlos. Y la verdad es que me alegro de haberlo acabado aunque no fuera su momento. Yo también me perdía todo el rato, de ahí que volviera al principio y que empezase esa retaila de apuntes. Ya nos contarás cuando lo leas. Gracias por pasarte!

      Me gusta

  3. Lady Boheme dice:

    Precisamente estoy leyendo un libro de este autor, La Carretera, que me está gustando bastante. Probablemente más adelante me atreva con este que reseñas, pero no lo tengo nada claro, la verdad… ¡Besos!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      La Carretera es sublime. ¿Leíste mi reseña? Es un libro que me pega más para invierno, mira tú, con esa desolación y ese frío. Meridiano de sangre es un libro muy bueno, y si empiezas a leerlo verás a las pocas páginas si es o no para ti. Si enseguida te pierdes, o no es el momento o no es tu libro. Puedes probar.

      Me gusta

  4. Jandri dice:

    Un libro descomunal.De lo que más me llamó la atención, amén de la figura del Juez Holden, fueron las descripciones tan apropiadas de los paisajes, con un dominio total del lenguaje, que por otra parte y a mi humilde entender es otro de los obstáculos que plantea la lectura de esta épica novela.Con el paso de los días y alejado de la barbarie que inunda las páginas de la novela, todavía guardo en el recuerdo la travesía de la compañía, y me parece estar descansando sin desmontar, oteando el horizonte sin fin, oculto en la infinidad del árido desierto.Gran reseña :)Un abrazo

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Jandri, es que las descripciones de los paisajes son tremendas. Hace un recorrido a la flora autóctona que me dejó helada. Parecía un tratado de botánica! Es cierto que el lenguaje es complicado, de ahí que comente que igual no es para mi y mi nivel cultural… No lo sé. Creo que me he perdido alguna cosilla, pero he disfrutado con el conjunto final del libro.Y gracias por el cumplido, me ha costado y no las tenía todas conmigo de cómo había quedado.

      Me gusta

  5. Simonita dice:

    Me encantó como abordaste la reseña, y me identifique mucho con ella, mis sensaciones sobre el libro son casi las mismas. No me he animado todavía a reseñarla, porque me da que la tengo que pensar mucho:)jaja!!Ya me descargué un par de libros que me recomendaron pero aún no me atrevo a leerlos. Es una lectura muy intensa y hay que estar muy concentrado.Un beso!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Gracias Simonita! Jo, es un gusto, con lo que me costó afrontarla. Desde luego los que habéis leído el libro está claro que entenderéis mucho mejor todo lo que quiero decir, y seguramente se quede coja para los que desconozcan el libro.Gracias por pasarte!

      Me gusta

  6. Qué te puedo decir que tú no sepas si hemos hecho el camino juntos con los demás compañeros. Me he peleado tanto con este libro… había veces que no podíamás de lo sórdido de los pasajes aunque iba animado porque entendía bien la historia hasta llegar al epílogo que me ha dejado desanimado unos cuantos días. McCarthy es así, ha sido oda una experiencia leerlo y es normal que tengas temos a afrontar la reseña jaja, yo, con este, tengo dos McCarthys por reseñar. Un beso.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Yossi, la verdad es que si que nos ha costado, pero quizá eso hace que sea un poco más satisfactoria todavía. Tengo ganas de ver qué dice Jordi cuando la acabe.Lo del epílogo a mi más que desanimada me ha dejado desconcertada, pensando que me he perdido algo por el camino, pero una vez terminado no he querido darle más importancia, y he cerrado con el gusto de haber terminado un libro tan bueno y tan difícil.Pues nada, valor y al toro con las reseñas!!

      Me gusta

  7. Shorby dice:

    Lo tengo pendiente!!Es un autor que me gusta bastante, tiene un estilo muy personal que me encanta =)Besotes

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Shorby, pues esperaremos que nos cuentes qué tal te parece. Otra de mis fieles seguidoras!

      Me gusta

  8. Margari dice:

    Miedo me está dando este libro. Tengo La carretera esperando en mi estantería así que primero me animaré con éste. Y si me gusta quizás me atreva con esta novela. Porque parece que hace falta valor para leerla…Besotes!!!

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      La carretera es más sencillo, Margari, aunque también se las trae. Y es un libro brillante que yo creo que todo el mundo debería leer. Está más al alcance de cualquier lector. Para este hay que tener ganas, no es un libro fácil, ni por argumento ni por cómo está escrito.

      Me gusta

  9. Carol dice:

    Es que McCarthy tiene esa doble vertiente, o libros que se leen solos como La carretera o No es país para viejos, y otros densísimos (mi cruz es La oscuridad exterior que no he sido capaz de terminar). Me tientas a intentarlo, aunque si es tan complejo como dices no sé si podré acabarlo, cuando McCarthy se pone rocambolesco deja de gustarme. Un besao

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Carol, yo de momento sólo había leído La Carretera, y me encantó, pero es cierto que este no tiene nada que ver. Sobre si podrás acabarlo o no, estoy segura de que podrás, estás mucho más acostumbrada que yo a lecturas complejas, así que cuando sea tu momento podrás con él a la perfección.

      Me gusta

  10. Manel dice:

    Enhorabuena por la reseña. "Meridiano de sangre" me parece más un libro de sensaciones que no de argumento. McCarthy te sumerge en ese infierno y te hace seguir a ese grupo de jinetes para que vivas lo mismo que ellos, sin más. Muchas veces no sabes muy bien ni a dónde vas ni por qué; es lo de menos. El libro no es fácil de leer, aunque hacía la mitad noté un cambio y me fue entrando mejor (o yo entré mejor en él). La violencia es omnipresente y en algun momento te puede echar atrás, pero es imprescindible para que entres en ese mundo desolador.Me hace gracia que menciones a John Wayne, ya que por temática, época y lugar, meridiano es claramente un western, y aunque la mayoría de los western como tu dices son de buenos y malos, por momentos, este ir y venir del grupo me recordó "Centauros del desierto" (The searchers) de John Ford, donde John Wayne interpreta a Ethan Edwards (posiblemente su mejor papel)que se embarca en busqueda de su sobrina secuestrada por los indios. La maldad y la violencia tambien son parte fundamental de esta película. Me parece que esta tarde haré el enésimo visionado de la película y, como no, os la recomiendo tambien para esta vereniega tarde de domingo.Saludos.

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Gracias Manel, la verdad es que últimamente me meto en unos jardines de reseñas tremendos, a cuál más compleja. Al igual que los libros, la verdad, creo que voy necesitando ya una lectura ligera!La verdad es que ha sido una de estas reseñas que, como diría Aramys, he vomitado. Es decir, que me he sentado a escribir y todo lo que ha salido de mis dedos es lo que está ahí arriba. Y la referencia a las películas "del oeste" era inevitable, porque es tal cual. Centauros del desierto la vi hace mil años, igual es hora de refrescarla

      Me gusta

  11. Jordi Via dice:

    Estamos todos de acuerdo. Nos encontramos ante una novela muy dura, difícil, y que muchos hemos abandonado por un tiempo; unos hemos vuelto, otros aún esperan el momento adecuado. En lo que también creo que todos los lectores de Meridiano de sangre coinciden es en que la imagen y el recuerdo del juez Holden es de las más tremendas de la literatura reciente. Después está el desasosiego, el sentirse perdido mientras describe los paisajes que ven y viven los personajes en perpetua trashumancia. El argumento al final es lo de menos; son hechos reales que McCarthy ha llevado a la ficción para hacer una analogía con el infierno. El juez y el chaval, a mi modo de ver, son demonio y ángel, aunque no necesariamente en ese orden.Muy buena reseña ;)Besos

    Me gusta

    1. Marta Marne dice:

      Es cierto, Jordi, el juez es la bomba. Es un personaje muy poderoso y muy fuerte, que te sorprende hablando en holandés, o preparando material para disparar al enemigo. Es una figura muy grande, y no solo físicamente hablando.Me sorprendió cuando vi que los personajes en que se inspiró fueron reales, porque aunque estoy segura que ese tipo de escenas se repitieron mil veces en aquella época, sorprende aún más al saber que quizá hubo un hombre con el aspecto de Holden.Besos.

      Me gusta

  12. Quisiera comenzar mi comentario con una felicitación por tu reseña. Hace años que leí por primera vez el meridiano de sangre y me dejó helado, no solo por el contenido violento que, dicho sea de paso, aun se vive en esta zona geográfica entre la frontera con Texas y los estados de Tamaulipas (aun más que en otros estados en la actualidad donde se ha encontrado una fosa que albergaba más de 115 cadáveres producto de la guerra entre narcotraficantes), Nuevo León y Chihuahua. Volviendo al libro, en mi opinión, se trata de una gran obra maestra. Es cierto que tiene mucho de la estructura de Moby Dick y, sobre todo, como el Juez Holden encarna el mal en su haber. El Juez Holden es un personaje tan completo que, como leí en uno de los comentarios anteriores, uno se acostumbra a su imponente y vesánica personalidad. Sobre la novela puedo decir que, a pesar que uno se queda estafermo leyendo tanta violencia, Cormac hace gala de sus gustos por la ciencia y particularmente por la geología; hace alarde de incontables descripciones de rocas y sedimentos y de cómo llegan hasta ahí provenientes de una era paleozoica –me encantó la frase en que describe las montañas y la sierra diamantina como lomos de bestias en una aurora devoniana-. Sin duda Cormac nos transfiere al diccionario y a la investigación si en realidad se quiere entender la novela, y representa una miríada de elucubraciones el simple hecho de leerla, lo cual, en mi opinión, es lo que a una novela le hace tan grande. Se podría decir que el meridiano de sangre es una novela para cierto tipo de lectores con un gran historial, o bien, no es un libro apto para novatos.No pasa año sin que relea la novela o al menos, la mayoría de sus capítulos, inmerso en cada paisaje y cada situación y cada forma violenta que le compone.Adrian Valenzuela

    Me gusta

Deja un comentario