Diablos de polvo, de Roger Smith

Cuando @AramysRomero me propuso la lectura de este libro, no lo dudé ni un segundo, y no tenía ni idea de qué iba la novela. Pero propuesta por él, y encima novela negra, era un acierto seguro.

 

Luego me envió el adelanto editorial, del que sólo necesité leer el primer capítulo para saber que me gustaba. Pero cuando Es Pop me envió la novela, y comencé a leerla, me atrapó. No tenía nada que ver con ese primer capítulo cargado de erotismo, violencia y miedo.

 

A finales de año, algunos veíais que hice una entrada con los lugares a los que había viajado a través de los libros. África no fue uno de ellos (bueno, el norte de África si, con El tiempo entre costuras) Y es que África es el gran continente olvidado de la literatura. Hasta de Australia están proliferando las novelas últimamente. ¿Pero de África? Y cuando lees esta novela, entiendes por qué. Porque queremos mirar hacia otro lado, porque no queremos conocer esa realidad tan incómoda que tenemos en el mundo en el que vivimos. Nos han querido vender una imagen con la cara lavada de África, y más con el tema del Mundial de futbol, pero no es así. Y para eso tenemos a Roger Smith.

 

La novela arranca con una noche apasionada entre Rosie Dell y Ben Baker. Todo parece que va bien, hasta que alguien entra en la casa de Ben y lo asesina, pudiendo Rosie escapar a todo correr. Rosie es una mujer casada, tiene unos preciosos gemelos como hijos, y un marido que la adora. Pero todo se teñirá de rojo cuando finalmente den con ella los tipos que asesinaron a Ben y echen de la carretera su coche con toda su familia.

 

Aquí conoceremos a Inja, un tipo horrible, despiadado y con una tremenda sangre fría, que mata a todo aquel que se ponga en su camino. Un hombre negro tremendamente racista con la raza blanca, y muy anclado en las tradiciones africanas. Por eso, se va a casar con su tercer esposa, Sunday, una jovencita virgen que le ayudará en su salud con su virginal estado.

 

Las historias de Dell (el marido de Rosie), de Inja y de Sunday se irán entremezclando hasta encontrarse, personajes que no tienen nada que ver, de tres mundos completamente diferentes, pero en el fondo con un mismo objetivo: sobrevivir. Y es que una vez que te adentras en el África profunda, la más cruda, la que no nos muestran, lo único que puedes hacer con tu vida es sobrevivir e intentar salvar el culo cada dos por tres, porque la vida es muy complicada allí. Pero es que, claro, es difícil que sea fácil cuando no eres tú el que toma las riendas de tu propia vida.

 

Si eres una muchacha que vive en un poblado, y te venden a cambio de vacas y dinero, está claro que poco puedes hacer.

 

Si eres un hombre al que todo le viene en contra, y consiguen acusarte de la muerte de tu familia, poco puedes hacer.

 

Y si encima se cruza Inja en tu camino, estás jodido, porque hará todo lo posible por quitarte de él, sin remordimientos y sin miedo a las consecuencias, porque no las hay.

 

Como podéis ver, no es una novela fácil, tiene algunos capítulos que dan escalofríos, porque sabes que es real. Que seguramente haya un tipo así que hace su propia ley y que consigue todo lo que quiere. O casi…

 

Os dejo un vídeo en el que el propio Roger Smith nos explica los motivos de escribir esta novela:

 

Título: Diablos de Polvo
Autor: Roger Smith
Editorial: Es Pop Ediciones.
ISBN: 9788493686475
Páginas: 344
Precio en papel: 19,95 €

29 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aramys dice:

    Me ha gustado mucho la novela, practicamnte a todos nos ha gustado, es una apuesta arriesgada pero que vale la pena, chapo por Es Pop 🙂 por atrevidos. Reseña perfecta, como siempre, me encanta que te haya gustado…

    Me gusta

    1. La verdad es que si, Aramys, ha sido un acierto tanto tuyo como de Es Pop por editarla. Es muy ágil y nos ha enganchado a todos mucho. Gracias por tus piropos sobre mi reseña! 😉

      Me gusta

  2. Offuscatio dice:

    Aún antes de terminaren la lectura conjunta, ya lo había apuntado a mi lista "to-read". Tiene muy buena pinta, y el párrafo introductorio de esta entrada te ha quedado estupendo.

    Me gusta

    1. Gracias Offuscatio. La verdad es que la hemos disfrutado mucho y me alegro de haberos picado a algunos con nuestros comentarios de Twitter. Ya nos contarás que te parece cuando la leas.

      Me gusta

  3. Margari dice:

    No conocía esta novela, pero desde luego ya no se me olvida con tu excelente reseña. Así que una de mis próximas paradas literarias será África.Besotes!!!

    Me gusta

    1. Margari, la acaban de editar, lleva en las librerías una semana más o menos. Desde luego fue un honor recibir un ejemplar una semana antes de que saliera a la venta! Está claro que es una novela diferente, y es muy ágil de leer a pesar de su crudeza.

      Me gusta

  4. InésM dice:

    No conocía esta novela y me acabo de quedar pasmada. Tiene que ser impresionante. Tienes razón al decir que hay muy pocas novelas que hablen de la realidad del país africano, casi lo mismo pasa con america latina, donde un hombre con demasiado poder puede hacer su voluntad sobre los demás. No me va mucho la novela negra pero creo que lo voy a intentar con esta pues me has dejado con ganas.Un Saludo.

    Me gusta

    1. InésM, lo que comentaba a Margari, lleva solo una semana en las librerías. Es cierto que no suele ser ni la ambientación ni la temática que vamos buscando, y sobre novela negra, tampoco es una novela negra convencional. Yo creo que puede estar al alcance de todos, y engancha mucho!

      Me gusta

  5. Trescatorce dice:

    He seguido tu lectura (y la de Aramys) por Twitter, y ya me había intrigado. Ahora, después de tu magnífica reseña me la apunto sin dudar. Hay que descubrir la verdad sep continente africano, por dura que sea.PD: el autor se llama como el alien de Padre Made in USA. Me ha hecho gracia 😉

    Me gusta

    1. Trescatorce, gracias por los piropos! La verdad es que es un libro que merece la pena y de verdad que a pesar de la crudeza, se lee muy bien y engancha mucho.Lo del nombre del autor, me di cuenta cuando intenté buscar información sobre él por internet, y todos los enlaces me enviaban al alien de Padre Made in USA. Si que es curioso, si.

      Me gusta

  6. Codony dice:

    Muy buena reseña y con bonus añadido: gracias por el vídeo, no lo tenía controlado. Yo también disfruté muchísimo con este libro. Tanto, de hecho, que ya me he pillado otro 🙂

    Me gusta

    1. Gracias! Si?? Y cuál te has pillado? No me he fijado si lo has comentado en Twitter. Ya nos contarás qué tal.El vídeo lo encontré de casualidad al buscar información sobre el autor, del que por cierto hay muy poca información por la red.

      Me gusta

    2. Codony dice:

      Pues me he pillado Mixed Blood. Creo que es el primero que escribió (pero no estoy seguro) y he oído cosas muy buenas sobre él. Ya os contaré, pero tardaré un poco en poderlo comenzar 🙂

      Me gusta

    3. Nada, nada, sin prisa! Pero ya nos contarás si es tan bueno como este y hay que apuntárselo también.

      Me gusta

  7. Yo tampoco me voy a demorar mucho en leerla. He seguido vuestros comentarios por twitter y me han causado interés y ya la reseña ha sido el golpe de gracia. Me la apunto 🙂

    Me gusta

    1. La verdad es que normalmente si alguien comenta por Twitter una novela que gusta despierta el gusanillo, porque ves comentarios a todas horas sobre ella. Es una publicidad tremenda. Pues ya nos dirás si te gusta tanto como a nosotros!

      Me gusta

  8. Anónimo dice:

    "A finales de año, algunos veíais que hice una entrada con los lugares a los que había viajado a través de los libros. África no fue uno de ellos (bueno, el norte de África si, con El tiempo entre costuras) Y es que África es el gran continente olvidado de la literatura. Hasta de Australia están proliferando las novelas últimamente. ¿Pero de África?"Ya, claro… Coetzee y Gordimer, no son africanos no? Premios nobel por cierto los dos… por poner algún ejemplo.. Chinua Achebe o Ngugi Wa Thiong son también bastante conocidos.Lee un poco más y no pondrás estos comentarios…

    Me gusta

    1. Hola anónimo. Si, tienes toda la razón, hay autores muy conocidos y muy buenos en África. Mi comentario hacía mención a los pocos que hay frente a la literatura europea o americana. Quizá no llegan aquí sus obras, desconozco si es así o realmente hay poca.Lamento si mi comentario te ha parecido de ignorante, porque si, lo soy y mucho. Leo lo que puedo, pero evidentemente no llego a todo. Por otra parte, me parece una falta de respeto que no muestres quién eres y aparezcas como anónimo. Me parece una actitud muy cobarde. Al menos yo, con mi falta de conocimiento, doy la cara y lo reconozco.

      Me gusta

    2. Jordi Via dice:

      Anónimo, primero se debe respetar y después hablar. No entiendo que alguien a quien parece ser que le gusta la lectura, tanto como a los que visitamos este blog, vaya tan de sobrado por la vida con ese tono beligerante que no aporta nada. Uno lee tanto como puede o le apetece, aquí no venimos a concursar, y por muy buenos que sean los escritores que mencionas, tu manera de comentarlo no merece ni un minuto de atención. Otra cosa hubiese sido que en un tono amable hubieses recomendado libros de esos escritores, algo que sin duda todos agradeceríamos, porque te aseguro que con la cantidad de libros que llego a leer, de los que has dejado caer aquí para que los pobres ignorantes los recordemos, sólo conozco a Coetzee, y de él sólo he leído una de sus novelas. Por cierto os recomiendo Ben Okri, incluso a ti anónimo.

      Me gusta

    3. Gracias Jordi. Como comentas, le han faltado las formas. Una pena porque de otro modo todos habríamos recibido encantados sus recomendaciones.

      Me gusta

  9. Carol dice:

    Pues vaya borde el Anónimo, como bien dice Jordi, esto no es ningún concurso, y nadie, NADIE, ni siquiera la persona con más tiempo del mundo lo puede leer o conocer todo, ahí esta la gracia de los blogs, recomendarnos libros que no conocemos o que no hemos leído aún, por muy conocidos que sean los autores, repito NADIE llega a todo. Así que no le des el gusto de decir que eres ignorante que los que seguimos el blog sabemos que no es cierto, menuda lectora estás hecha! Pero bueno, que al final con el comentario insustancial perdemos el norte de la reseña: me ha parecido un libro curioso, no lo conocía y yo tampoco he leído mucha literatura africana, así que me lo apunto, este año tb quiero sondear un poco más el continente africano (que sí, que Coetzee está genial y Chinua Achebe también). Un besazo y ni caso a ese tipo de comentarios 😀

    Me gusta

    1. Nada Carol, no merece ni tanta atención ni tantos comentarios. Yo desde luego no había leído nada de novela africana, y aún menos novela negra, aunque tampoco es la típica novela negra, también te lo digo. Tengo muchas ganas de leer a Coetzee, está en mi lista de pendientes y seguro que cae este año.

      Me gusta

  10. El que pretenda demostrar supremacía de conocimiento resaltando un fallo puntual de otro muestra muy poca personalidad. Argumentar opiniones y exponerlas para que todos las lean, desde la absoluta convicción que deberíamos todos tener de que, por más que leamos nunca vamos a leerlo todo y que lo que nos debe mover fundamentalmente es la capacidad por aprender es de valientes. Un beso @Atram

    Me gusta

    1. Gracias Yossi. Desde luego que yo no sé de todo, como bien indicas. Para eso leo entre otras cosas, para conocer más cosas y saber un poquito más. Este es un blog personal, sin más intención que la de acercaros los libros que leo y que considero interesantes recomendar. Ni cobro por ello, ni me documento en exceso. Fallo mío. Simplemente suelo traer un criterio, el mío, que creo que tan válido o poco válido como el de cualquier lector.

      Me gusta

  11. Sara dice:

    Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.Besos.

    Me gusta

  12. mientrasleo dice:

    Después de seguir los comentarios que habéis hecho y ver vuestras reseñas… no creo que tarde en ponerme con él. Ya os he apuntado este, Amarillo y La broma… Una reseña espléndida.Un abrazo

    Me gusta

  13. Welzen dice:

    Me ha gustado la crítica, parece ser uno de esos libros que te dejan huella. Me lo apunto.

    Me gusta

  14. Karo dice:

    Bang, bang… con este libro desarrollé tan indiferencia… la violencia y el sufrimiento humano llegaron a una altura, donde apenas queda lugar para reflexión. Muy cruda la novela, despiadada.

    Me gusta

Deja un comentario