Como ya visteis hace algunos meses, compré este libro en la Feria del Libro de León por un impulso. Me atrajo mucho el título, así como la edición, con una encuadernación con un tacto un tanto diferente. Ese tipo de detalles siempre suelen atraerme.
Empecé a leer el libro sin saber nada de su argumento, pero sospechando que tenía relación con el Holocausto Nazi de la II Guerra Mundial. Cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto que se trata de un libro orientado a un público un tanto más joven que yo, concretamente para niños a partir de 12 años. No tiene un lenguaje especialmente infantil, pero si que se percibe que no es un libro escrito para un público adulto.
A pesar de este detalle, no le ha restado encanto a la narración, ya que es una historia contada por una niña.
La trama se desarrolla en Budapest, ciudad compuesta por Buda y por Pest, detalle que me ha resultado gracioso por no conocerlo. Nos encontramos en una Europa comida por la invasión nazi, y miles de familias judías aterrorizadas temiendo por su futuro.
Una mañana, el padre de Susan y Vera es reclutado para trabajar en un campo de trabajos forzosos. Esto será el desencadenante de todo, y llevará a la madre de las niñas a buscarles una vida lo más segura posible. Descubre gracias a su gran amiga católica Isi que hay un convento de monjas donde están escondiendo a niñas judías como si fuesen católicas para así preservarlas de un cruel destino. Pese al descontento de las niñas a la hora de separarse de su madre y su hermano el bebé Thomas, acaban el dicho convento.
En un principio, no entienden muy bien las costumbres de las monjas, y no les gusta tener que madrugar para rezar, ni tener que ayudar en las labores del convento. Pero poco a poco, irán trabando amistad con el resto de las niñas judías, y con las propias monjas, que serán quienes las eduquen y las acaben enseñando respeto y tolerancia con las creencias ajenas.
Mientras sus vidas se desarrollan en el año que viven allí recluidas, nos irán narrando el desarrollo de la invasión nazi, así como del contraataque ruso, los bombardeos, la destrucción de sus huertos y de sus aprovisionamientos de agua…
Por una parte, es un libro más sobre el Holocausto nazi, pero también hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores. Es una historia muy tierna, basada en la amistad, el respecto y el amor. Y se lee de un tirón, así que si os apetece un libro de estas características, tomad buena nota.
Autor: Kathy Clark
Título: La casa del Ángel de la Guarda
Editorial: Bambú
ISBN: 9788483431276
Páginas: 248
Precio: 8 €
Yo lei algo parecido cuando tenia esa edad (11-12 años) y este libro me lo ha recordado un poco. Para mi no creo que lo compre, pero si para mi sobrina cuando crezca un poco. Besos!
Me gustaMe gusta
Parece un libro bonito pero más bien para niños o adolescentes. Lo voy a dejar pasar…Besos,
Me gustaMe gusta
Por ahora no va a caer, aunque se ve un libro bonito. Y a mi hija para llegar a este tipo de lecturas aún le queda. Así que a lo mejor más adelante.Besotes!!!
Me gustaMe gusta
Pues yo me lo apunto, que la temática me gusta =)Besotes
Me gustaMe gusta
Xula, el estilo me recordó un poco al Niño del Pijama de rayas, un tanto suavizado pero apto para todos los públicos. Quizá lo compres para tu sobrina y te acabes animando..Carmen, yo creo que es el típico libro que acaban leyendo más los mayores porque a los jóvenes les van más otro tipo de libros hoy en día.Margari, bonito es muy bonito, la verdad. Quizá algún día.Shorby, la verdad es que el título es muy sugerente. Me extrañó que no me sonase la editorial, y mira por qué era.
Me gustaMe gusta
La historia parece interesante. Yo nunca me canso de conocer pequeñas anecdotas o historias sobre el holocausto nazi, ya que siempre va bien mantenerse informada de lo que hicieron nuestros antepasados. Igualmente, no me lo voy a apuntar, básicamente por la edad a la que está destinado…Besos!
Me gustaMe gusta
Kristineta, gracias por comentar de todos modos. Como digo, si os gustó el niño del pijama de rayas es del estilo. No llega a parecer infantil, pero el lenguaje sí que está más suavizado.
Me gustaMe gusta
pues yo me lo apunto porque estoy segura que lo podremos disfrutar todos en casa.Un beso,Ale.
Me gustaMe gusta
Bibliobulimica, yo creo que es un libro de esos para todos los públicos, la verdad. Además, a veces una lectura un poco más ligera sienta fenomenal.
Me gustaMe gusta