11 de Febrero ya. Enero ha pasado volando como un suspiro, con mucho trabajo y mi escapada a Pamplona Negra. Ya sé que el blog ha estado un poco abandonado, precisamente por eso quería hacer repaso de mis publicaciones en otros sitios, para todos aquellos que no me seguís por redes y os lo perdéis. Vamos con el repaso.

 

Lecturas de Enero:

Este año he empezado con fuerza. El viaje en tren a Pamplona me regaló cuatro horas para leer, e hice lo posible en aprovecharlas bien. El frío también ayuda a que salga mucho menos de casa, y ante cualquier otra opción de ocio siempre escojo la lectura. Esta es la lista:

 

A de Adulterio, de Sue Grafton (Tusquets, 1990).

Pasado Perfecto, de Leonardo Padura (Tusquets, 2000).

La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets, 2018).

La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets, 2018).

La ola detenida, de Juan Carlos Méndez Guédez (HarperCollins, 2017).

Una flor, de Miyamoto Yuriko (Satori, 2018).

El legado de los espías, de John Le Carré (Planeta, 2018).

Dejad que los cadáveres se bronceen, de Jean-Patrick Manchette (Bruguera, 1981).

 

Adquisiciones:

 

Uno de mis propósitos para este nuevo año era el de comprar menos libros. Enero es una especie de mes de transición con la llegada de novedades a las librerías, pero aún no demasiadas. Por lo que, aunque he comprado, creo que me he portado bastante bien.

 El macanudazo, de Liniers (Reservoir Books, 2017). Autoregalo de Reyes de mí para mí. Según lo vi supe que tendría que ser mío, y encima tuve la suerte de que costaba menos de lo que marcaba la etiqueta. Hay que mimarse de vez en cuando. 

 El llano en llamas, Juan Rulfo y El Gallo de Oro, de Pedro Páramo (RM Verlag, 2017). En 2017 se han cumplido cien años del nacimiento de Juan Rulfo. ¿Vosotros lo sabíais? Me da que este aniversario ha pasado muy de puntillas por nuestra vida. Al menos me llevo la edición conmemorativa de dicha fecha que es una virguería. Mi regalo de Reyes.

 

 

 Los dientes del dragón, de Upton Sinclair (Hoja de Lata, 2016). Si no los compro nunca me pondré con ellos. Estos volúmenes colosales editados por Hoja de Lata en los últimos años es de lo mejorcito de la literatura de la primera mitad del siglo XX. He retomado La jungla, del mismo autor, que dejé abandonada hace un par de años, y espero que estos vengan detrás.

 El atlas, de William T. Vollmann (Pálido Fuego, 2018). Después de mi enamoramiento con Parpadeo he comenzado a prestarle más atención al catálogo de Pálido Fuego. Mi amigo Gonzalo me ha recomendado mucho La familia real del mismo autor, pero el hecho de que El atlas sean relatos me ha atraído para conocer al autor.

 Los mejores casos de Max Carrados, de Ernest Bramah (Siruela, 2017). Chollo de segunda mano, uno de los que me habían quedado pendientes de comprar de los clásicos recuperados de Siruela.

 El legado de los espías, de John Le Carré (Planeta, 2018). Os he hablado de ella esta semana en El Periódico. Novela de espías con una calidad literaria incuestionable. Le Carré es uno de esos best sellers que merecen la pena.

 La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets, 2018). Otra novela de la que os he hablado en El Periódico. Ha sido una gozada leerla, recorrer Cuba a través de sus páginas y encima conocer al propio Padura esta semana pasada. Gracias a esta obra me han entrado unas ganas enormes de viajar a Cuba.

 Un bello misterio, de Louise Penny (Salamandra Black, 2018). Última novela de Louise Penny publicada en castellano. De momento voy por la segunda, y estoy disfrutando una barbaridad con ella.

 El misterio de la mosca dorada, de Edmund Crispin (Impedimenta, 2015). Ya está. Ya tengo toda la serie de Gervase Fen. Ahora solo me hace falta tiempo para leerlos.

 

 

Lecturas actuales:

 

Como viene siendo habitual en los últimos meses, estoy con un montón de lecturas a la vez. He retomado La Jungla de Upton Sinclair, que es una obra absolutamente maravillosa que merece mucho la pena. Estoy con varios de Fred Vargas para documentarme, ya que sale su nueva novela esta semana ya. Tengo a medias Enterrad a los muertos de Louise Penny y me está maravillando. He empezado un par de Manchettes que tenía sin leer, y he comenzado a leer de nuevo la serie de Kinsey Millhone (ya estoy en la C). Y alguna otra cosilla por ahí.

 

Reseñas/Entradas del mes:

 

 

Películas:

En 2017 tuve un parón de series importante. Ninguna me atraía, no había nada interesante para mí. Sin embargo, desde hace 3 o 4 meses he descubierto series magníficas, y estoy sustituyendo el cine por las series. ¡Y no me gusta! Quiero poder dedicarles tiempo a las series, pero también al cine. Este mes tan solo he visto la última entrega de Star Wars (a la que le doy un 3, y cuanto más tiempo pasa desde que la vi peor creo que es) y he revisitado L.A. Confidential aprovechando el paso de James Ellroy por nuestro país. Un desastre de mes en cuanto a cine, lo sé.