Por fin me decido a añadir esta sección en el blog. Cada vez veo que prolifera más en mis blogs vecinos, y es que es de gran utilidad para contar cosas para las que no harías una entrada en exclusiva.

 

Lecturas de Abril:

 

Parece que por fin alzo el vuelo lector, ya que este mes he leído 6 libros (quizá sean 7 cuando termine el mes) Es el mes con diferencia que más he leído. Parece que voy dejando otras obligaciones de lado para hacerle un hueco a la lectura. Es una pena que a veces nuestras preferencias personales se vean tan desplazadas por nuestras obligaciones. Estos son los libros que he leído (algunos ya reseñados, otros ya los veréis por aquí):

 

– Matar al padre, de Amélie Nothomb.
– I de Inocente, de Sue Grafton.
– Lennox, de Craig Russell.

 

En proceso:

 

Esta tarde quiero empezar uno que seguramente termine antes de que acabe el mes. Se trata de un libro de terror, El juego de los niños, de Juan José Plans. Llevo muchos muchos años queriendo tenerlo y leerlo, y creo que ha llegado el día.

 

Por otra parte, tengo libros empezados, algunos de ellos un poco abandonados. Entre ellos, Cumbres Borrascosas (que está esperando su momento), Las uvas de la ira (lo mismo que el anterior), Diarios de Paul Klee (aparcado por tener que devolverlo a la biblio, pero espero volver a por él muy pronto) y The Bat de Jo Nesbo. Este último es el único que tengo como lectura activa. Llevo ya varias semanas con él, y mi ritmo es lento, pero es debido a que lo estoy leyendo en inglés, y mi inglés no es tan bueno como me gustaría, así que tardo como 4 veces más que con un libro normal. ¡Pero no desistiré!

 

Adquisiciones:

Definitivamente tengo que ponerle freno a mis compras de libros, porque compro mucho más rápido de lo que leo, y si a eso le sumo las visitas a la biblioteca, imaginaros. Empiezo a tener problemas de espacio en mis estanterías y ¡ahora mismo no quería comprar más estanterías! Algunos ya están reseñados en el blog, pero otros veréis como pasa mucho hasta que los reseñe. ¡Los que compré el año pasado el día del libro aún no los he leído!

 

Películas:

 

Ha sido un mes muy muy flojo de películas. Yo voy al cine muy poco. Me encanta el cine en pantalla grande y todo el ritual de ver una película en el cine. Pero el precio es excesivo, soy más partidaria de ir a cenar y al videoclub con el mismo dinero. También soy buena consumidora de cine de la biblioteca, pero este mes en concreto he tenido sanción unos cuantos días.

Un_dios_salvaje-769173226-large

Por lo tanto, todo el mes se reduce a una sola película, lo que es muy raro en mi. Se trata de Un dios salvaje, de Roman Polanski. Una tremenda decepción. Me esperaba mucho más. Me han chivado que es muy distinta en versión original, pero me quedé tan plof con la versión doblada que de momento no tengo ganas de verla en original.

 

Exposiciones:

Abril ha sido un mes distinto, no veréis tantas exposiciones por aquí como este mes. Eso es debido a que hice una escapada a Madrid principios de mes, y me recorrí nada más y nada menos que 12 exposiciones en 3 días. Fue agotador, pero hay que aprovechar estos viajes relámpago para ver lo máximo posible. Tenía pensado hacer una entrada resumiendo los 3 días y dando algunas ideas o consejos para ver lo que yo vi, pero como no es la tónica del blog, quizá no se de interés para los que me leéis.

 

Por ello, simplemente voy a enumerar las exposiciones que vi:

 

– Museo Reina Sofía: Exposición temporal de fotografía de Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías. Fue con diferencia la exposición que menos me gustó. Esperaba otra cosa y me dejó muy fría.

 

– Caixa Forum: Maestros del caos. Artistas y chamanes. La foto que ponen en la web de reclamo creo que es un engaño para lo que luego ves allí (La imagen es la del cuadro de Los fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya) La exposición me resultó muy atractiva, diferente. En especial todo lo que tiene que ver con los trajes y aparejos de los chamanes de tribus de distintas partes del planeta. Una pena que no se pudieran sacar fotos.

Exposición gratuita.

 

– Caixa Forum: Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C. Esta exposición me encantó. Me parece que está muy bien orientada a los profanos en la materia. Clara y fácil de entender. Piezas de hace miles de años. Siempre me han llamado mucho la atención los cilindros-sellos, y aquí han traído una muestra representativa de su forma y uso. A destacar, el vídeo que tienen en una de las salas que narra la mitología de la zona (abstenerse fervientes creyentes cristianos, porque son mitos anteriores a la biblia y a alguno igual se le desmontan las creencias).

Exposición gratuita.

 

– Fundación Mapfre, Sala Azca. Exposición fotográfica de Manuel Álvarez Bravo. Sitio escondido y complicado de encontrar donde los haya, al menos para alguien que no vive en Madrid. Es una pena, porque es una exposición que merece mucho la pena. Fue un fotógrafo mexicano que plasmó la realidad mexicana del siglo XX. Pero para mí lo más destacable no es ni dónde ni cuándo, sino cómo: los encuadres, el uso de las sombras, los enfoques… Gran influencia del cine en su obra. Algunas de las fotografías de la exposición son brillantes. Apenas había gente viéndola (ya sé que fue un lunes por la tarde, pero el resto fueron también días entre semana y estaban llenas) y es una pena que no la ubiquen en un lugar de más fácil acceso.

Desde este enlace, podéis echar un ojo de un modo virtual a la exposición.
Exposición gratuita.

Este vídeo no es de la exposición propiamente, pero podéis haceros una idea de lo que os encontraréis:

 

– Museo Thyssen-Bornemisza. Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. El museo Thyssen es uno de mis favoritos, si por mi fuera iría a cada una de las exposiciones y actividades que ofrecen. Por eso no me pude resistir a ir a ver esta exposición y la de Hiperrealismo. En esta os aviso que si os gusta el Impresionismo y el paisajismo, os va a encantar. Es pequeñita, en una hora podéis verla sin problema. Hay verdaderas joyas, y es una delicia verlas en persona para ver las distintas técnicas de cada pintor. Porque se mete a todos en el saco de Impresionistas, pero de uno a otro hay unas tremendas diferencias y como mejor se ve es con el cuadro frente a ti. La pincelada de Van Gogh siempre ha sido muy conocida, pero la de Monet es impresionante también.

Es recomendable comprar las entradas por anticipado por Internet, si no quieres quedarte sin ver las exposiciones el día que vayas.

 

– Museo Thyssen-Bornemisza. Hiperrealismo 1967-2012. Nunca he sido una gran amante de este estilo pictórico, pero si que os digo que merece la pena ir a ver la exposición. Es alucinante ver los cuadros, acercarte y comprobar que realmente son cuadros, pero que tu ojo vea una fotografía o lo que más se asemeje a ese concepto en nuestra mente. La técnica es alucinante, nos guste o no la pintura o nos guste o no este estilo en concreto. Es pequeñita también, pero lo que ves allí merece mucho la pena. Puede que los cuadros que más me sorprendieran fueran los últimos de la exposición con retratos humanos que nadie diría que eso no es una fotografía. Impactantes.

Como la anterior, es aconsejable reservar las entradas y la hora por Internet.

 

– Fundación Mapfre. Sala Recoletos: Impresionistas y Postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Como complemento a la exposición del Thyssen, centrada en paisajismo, podéis ir a ver esta otra, que recrea las exposiciones que hicieron los impresionistas en París entre 1886 y 1900. Si no conocéis el Museo d’Orsay en París, es una oportunidad magnífica de ver unas de las mejores obras del impresionismo.

Como en el Thyssen, es aconsejable reservar las entradas y la hora prevista de visita.

Exposición gratuita.

 

– Fundación Mapfre. Sala Recoletos: Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno. Aprovechando la visita a la Sala Recoletos, tenemos esta otra exposición, también gratuíta, sobre la influencia del modo de vida de los gitanos sobre los artistas de finales del s. XIX y principios de XX. Es recomendable leer alguna de las explicaciones que tenemos en los paneles de la exposición para entender el conjunto de obras que encontramos, porque de otro modo es un poco difícil seguir el hilo de lo que la exposición nos quiere contar. O simplemente podéis ir a disfrutar de las obras expuestas.

Como en el Thyssen, es aconsejable reservar las entradas y la hora prevista de visita.

Exposición gratuita.

 

– Centro Conde Duque. García-Alix: Patria Querida. No podía no ir a ver una exposición de mi paisano García-Alix. Y más si encima la temática de las fotografías es Asturias (los leoneses y asturianos, primos hermanos) Pequeñita pero suficiente para decidir si os gusta o no este magnífico fotógrafo, mago de los retratos. Una de las fotografías aún no sé con qué técnica está hecha, hay pequeñas joyas en esta muestra. La sala está cerquita de la Gran Vía, así que está bien céntrica.

Exposición gratuita.

 

– Fundación Juan March. Paul Klee: maestro de la Bauhaus. Con motivo de esta exposición empecé a leer los diario de Klee para conocer un poco más al artista, pero no me dio tiempo a terminarlos a tiempo. Tampoco hace falta para disfrutar de la muestra, una magnífica recopilación de obras y escritos de uno de los profesores que impartieron docencia en la famosa Bauhaus, escuela que cambió el concepto de arte y de hacer arte. Ruptura de las antiguas escuelas o talleres de los artistas, pasando a un concepto más “universitario”, con mayor número de alumnos y enseñando decenas de especialidades para formar a un artista completo. En esta escuela también enseñó Kandinsky, el que es considerado como inventor de la abstracción.

La exposición es inmensa, con una cantidad increíble de material, organizado por las principales temáticas que utilizó Klee para su obra, y rematado por los materiales y cuadernos de su época de profesor. Imperdonable no ir a verla.

Si queréis conocer un poco más del artista antes de ir, tenéis dos podcast de dos conferencias en la propia fundación:

Exposición gratuita.

 

– Fundación Telefónica. Historia de las telecomunicaciones. Ya de ir a ver la exposición de Vieitez, pasé a ver en 10 minutos esta exposición en la que se pueden ver antiguos aparatos de teléfonos, telégrafos y elementos de telecomunicación. Curiosa por ver todos estos aparatos que en algunos casos parecen tan antiguos, pero que muchos de ellos los hemos visto nacer.

 

– Fundación Telefónica. Virxilio Vieitez. Con este nombre tan gallego y tan complicado, encontramos una exposición fotográfica con una organización del espacio brillante. Es casi tan buena la idea expositiva como las fotografías en si. La muestra recoge más de 250 fotografías de los años 1953 a 1980. Muchas son retratos por encargo, para el DNI (que fue cuando comenzó la obligatoriedad de tener foto en él) o por acontecimientos tipo comuniones o bodas. Puede parecer que tiene poco interés, pero era un retratista que captaba la esencia de muchos de los retratados a la perfección. También vemos su forma de trabajar, en plena calle muchas veces, creando el fondo blanco con una sábana que colocaba allá donde iba.

Y por supuesto, es un retrato de la Galicia rural de esos años, la vestimenta, los coches, las fiestas, las tradiciones. Fotografías en muchos casos con las mejores galas, para enviar a los parientes emigrados al otro lado del charco.

Es una muestra preciosa, con fotos realmente curiosas. Os la recomiendo.

Exposición gratuita.

 

Como habréis visto, os he indicado las exposiciones que son gratuitas, todas a excepción de las del Reina Sofía y el Thyssen. Por lo tanto, no hay excusa para que los que vivís en Madrid, u os acerquéis por allí como fue mi caso, no vayáis a ver alguna de ellas, porque son todas ellas de gran interés.

 

Conciertos:

Esta es otra sección que tampoco veréis muy a menudo por aquí, ya que el vivir en una ciudad pequeña tiene muchas limitaciones en estos aspectos. El pasado viernes  26 de Abril, el grupo leonés The Bright nos deleitó con un concierto privado a unas 60 personas en la más famosa tienda de comics de la ciudad, Elektra. Fue toda una delicia, en acústico, sin micros, sólo voz, guitarras y violín. Lo mejor, la intimidad y buen rollo del grupo. ¡Y verles cómo lo dan todo al tocar! El día 4 actúan en León en Studio 54 y el 11 en la Sala Sol de Madrid. Os dejo una foto del concierto, y el vídeo del primer single de su último disco:

 

The_Britgh