Saturnalia-leersinprisa

A poquitos días de Navidad, nos llegó a los subscriptores de Fata Libelli un mail para informarnos que teníamos un nuevo libro disponible para descargar. Ya lo estaba esperando, estaba en el planning de compra, y sabía que eran cuentos navideños, por lo que no podía tardar. Al ser una editorial poco convencional, estaba claro que los cuentos iban a ser poco convencionales.

 

En esta ocasión se trata de 4 relatos, algo más largos que los de otras recopilaciones. El autor de apertura ya nos pone los dientes largos, China Miéville, seguido de autores desconocidos para mi: Robert Shearman, Nina K. Hoffman y Ken Scholes.

 

Noche de paz, de China Miéville. Un título más que apropiado para una noche de muy poca paz. La Navidad en este relato, se ha convertido en marca registrada, así como todo lo que la rodea, por lo que el uso y disfrute de la misma está muy limitado, sólo unos pocos privilegiados pueden disfrutarla en toda su plenitud. Los acontecimientos se precipitarán para provocar cambios…

 

Ola de frío, de Robert Shearman. Otro título más que apropiado, porque la historia te deja helado. Si sois amantes acérrimos de la Navidad no os recomiendo este relato porque es lo más antinavideño que he leído en mucho tiempo. Ya no sólo la historia en sí es fría, sino el tono del relato no despierta ningún tipo de calidez. Es absolutamente genial.

 

A casa por Navidad, de Nina K. Hoffman. Es el más navideño de los cuatro con diferencia. Una muchacha sin hogar encuentra una cartera en Navidad. Observa todo lo que tiene dentro, y decide devolvérsela a su dueño. Entre otras cosas porque la cartera se lo suplica. Si, la cartera. Y es que tiene el maravilloso don de poder escuchar a los objetos.

 

Si la vigilia del Dragón estuviera fría y despejada, de Ken Scholes. De este relato no sé muy bien qué comentaros, porque es de estos que no sabes ni cómo explicar muy bien de qué van. Lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.

 

Entre los cuatro, sin duda me quedo con los dos primeros. De hecho, yo creo que los habría distribuido de otra forma en el libro para acabar con Noche de Paz o con Ola de frío, y dejarte con la boca abierta, pero entiendo que deben ir al principio para atraparte y que quieras seguir leyendo.

 

Otro punto a favor, el divertidísimo y magnífico prólogo de las chicas de Fata Libelli, que están haciendo que resucite mi gusto por los prólogos, esas partes de los libros que solía dejar para el final y que en ocasiones ni leía. Ahora valoro más la importancia de esta parte del libro, y acepto la sugerencia de leerlo antes de leer en libro, porque si va al principio es por algo. La edición, perfecta como siempre, y con otra magnífica playlist que no he dejado de escuchar mientras leía el libro. Y que sigo escuchando mientras escribo esto para ambientarme. Y esa portada que nos recuerda a aquellos jerseys de lana que nos tejían nuestras madres os abuelas cuando éramos niños. No puedo ponerle ni una pega a la edición del libro. ¡Gracias por este regalo de Navidad, chicas!

 

No me queda más que decir, sólo que os deseo una muy Feliz Navidad y unas Felices Fiestas a todos. Espero que vengan cargadas de libros y lecturas muy enriquecedoras para el próximo año. ¡Un abrazo!

 

 

Título: Saturnalia, Cuentos del Solsticio de Invierno
Autor: Varios Autores
Editorial: Fata Libelli
ISBN: 9788494150630
Precio: 4,90€ (disponible sólo en digital)
Ficha del libro en Fata Libelli:http://fatalibelli.com/blog/2013/12/22/saturnalia-y-el-solsticio/