El otro día cuando fui a la biblioteca, tenía un poco de tiempo libre (increíble!!) y aparte de devolver los libros, y buscar unos que necesitaba para estudiar, me perdí entre sus estanterías y me topé con este “Pollo con ciruelas” del que he oído maravillas. Pero ya tenía 5 libros escogidos, y no sabía de cuál desprenderme para llevármelo. Así que ni corta ni perezosa, me senté en una silla y me lo leí allí mismo.

 

Con esto, os haréis una idea de su extensión: es cortito y muy muy bonito. Ah, y por cierto, si no lo conocéis, es un comic, no una novela.

 

En Pollo con ciruelas, Marjane Satrapi nos narra una preciosa historia de un tocador de sitar. Un día, este hombre, discute con su esposa porque según ella no hace otra cosa en todo el día que tocar, y le rompe su amado instrumento. A partir de ahí, comenzará una búsqueda ardua para conseguir otro sitar, pero ninguno suena como el suyo. Deprimido y abatido, decide que ha llegado el momento de morir. El resto del libro será un repaso a su vida y sus experiencias que nos harán llegar a entender la decisión que toma dicho tocador de sitar.

 

Es una historia preciosa, con el dibujo característico de Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica Persépolis. Me ha gustado mucho el formato de la historia, como nos narra las razones por las que desea morir y cómo nos transmite su dolor y sus sentimientos.

 

Como os he dicho, es una historia muy breve, por lo que no os robará mucho tiempo si decidís leerla, y os aseguro que merece la pena.

 

Cacharreando por Internet, encontré que han hecho una película francesa inspirada en esta historia, con un violinista en vez de un tocador de sitar. Os dejo el enlace del trailer, eso si, en francés, porque creo que aún no está traducida al español:

 

 

Título: Pollo con ciruelas (Poulet aux prunes)
Autor: Marjane Satrapi
Traductor: Manel Domínguez
Editorial: Norma (2005)
Año de publicación: 2004.
ISBN: 9788498141894
Páginas: 88
Precio: 14 €