Sí. Lo sé. Hoy la red se inunda con recomendaciones de las mejores mujeres en sus respectivos campos. Y muchos estarán hartos y cansados de tanta reivindicación. Pero imaginad cómo nos hemos sentido nosotras durante toda nuestra vida cuando en los libros de literatura, de historia, de física, de filosofía, tan solo había hombres y más hombres en cada página, con algún pequeño rincón para alguna mujer que brilló con luz propia tanto tanto que algún hombre decidió ponerla ahí.

 

He pensado durante días sobre esta entrada. Si hacer un top de novelistas, de poetisas, de dramaturgas, de ensayistas, y hasta de traductoras. Pero, quitando aquello por lo que me pagan, soy bloguera. Así que creí justo y necesario darles un pequeño espacio a mis compañeras por si alguien aún no conoce a 4 de las mejores blogueras de este país y a una librera del todo excepcional. Por sus opiniones, por su forma de plasmarlas, por su trabajo, por su esfuerzo, por su dedicación. Cada una a su manera, diferentes y únicas. Y por ello precisamente hoy he decidido desde aquí darles las gracias por todas y cada una de esas cosas.

 

El orden no implica que ninguna sea mejor que otra. Pero en algún orden tenían que aparecer.

Aún recuerdo cuando le hablé de este blog al escritor Alexis Ravelo por primera vez. Cuando le dije el nombre del blog me contestó algo así como “hombre, por fin un blog que deja claras sus intenciones desde su nombre”. Y es que, aunque a veces lo del bautismo lo hacemos por azar, es cierto que otras muchas es una declaración de intenciones.

 

Conocí a Laura (@Hierbaroja) antes de que Leersinprisa naciese, y fue una de sus impulsoras. Desde el foro que Cargada de Libros nos regaló (ay, Cargada, qué rabia que ya no puedas estar en esta lista) durante mucho tiempo comentamos lecturas y compartimos impresiones. Y de ahí pasamos a leernos la una a la otra, a conocernos en persona y a quedar en más de una ocasión. Es una de mis lectoras de cabecera, porque sé que aunque no siempre coincidamos en gustos si ella dice que algo es bueno, lo es. Es una lectora certera y hace tiempo me dio uno de los mejores consejos que me han dado desde que tengo el blog: lee a más gente muerta. Y además tiene en su haber la reseña con la que más me he reído en todos estos años. Eso no tiene precio.

 

Ha querido la casualidad que justo estos días Alice (@alicesilverpol) cumpla 8 años de andadura con su base de datos. Porque lo de Alice no es un blog: es una verdadera web de consulta para todos aquellos amantes de lo negro-criminal. En Mis detectives favorit@s no encontraréis reseñas al uso, sino que su autora escoge a un detective-policía-investigador-oloquesea y analiza su forma de ser, cómo viste, qué aspecto tiene, qué tipo de comida le gusta, qué estilo tiene el autor que le crea. Así, poquito a poquito, tiene ya una lista de 337 personajes.

 

Cada martes a primera hora tendréis entrada nueva, puntual como un reloj, con algunos descansos vacacionales. Si tenéis alguna duda acerca de fechas de publicación, personajes que pertenecen a uno u otro autor, o novelas publicadas de género negro, este es vuestro blog. Sencillamente imprescindible.

 

No recuerdo cuánto hace que empecé a leer a Cristina (@RustaBloguera), pero hace mucho ya. Me topaba con sus textos a través de enlaces de Twitter, y un buen día decidí añadirla en mi lector de Feeds para no perderme nada de lo que publicaba. Sus lecturas se centran especialmente en narrativa escrita por mujeres, y sus reseñas van mucho más allá de las que podéis encontrar en los miles de blogs que inundan la red: es lo más cercano a la crítica literaria que he leído nunca en un blog. En más de una ocasión ha comentado en Facebook que dedica tanto tiempo a documentar y escribir sus textos como a leer las novelas sobre las que versan dichos textos, y eso – por supuesto – se nota.

 

Una de las primeras conocedoras y defensoras de Elena Ferrante en nuestro país, fan de editoriales como Lumen o Errata Naturae, y con un número de seguidores y de visitas que nos hace morir de envidia a los que la seguimos, es seria y profesional. Como bien decía ayer, hoy habrá muchos especiales sobre mujeres en la red, pero ella los hace semana tras semana con sus selecciones y sus textos.

 

La última en llegar a mi lista de favoritas y a la que sigo más en la sombra es a María Teresa (@MariaT0). Quizá porque sus lecturas se centran en novelas de ciencia ficción y fantasía, y aunque me gusta la ciencia ficción rara vez me gusta la fantasía. Pero la calidad de sus textos, lo certero de su criterio y que viene bien recomendaba por buenos lectores de los que me fío, han hecho que poco a poco se haya hecho un hueco entre mis favoritas. Dos de sus puntos fuertes son las frases destacadas de sus lecturas y sus imágenes. Le fascinan los libros ilustrados, y sus fotoreseñas son de esas que te dejan con la boca abierta y con ganas de plagiar.

 

Es una rara avis, porque en este tipo de géneros es habitual encontrar blogs escritos por hombres, pero es más complicado encontrarlos escritos por mujeres. Pasa un poco como con los blogs de género negro-criminal: cada vez que me he encontrado una lista de los mejores, el 95% son escritos por hombres. En cualquier caso, es una de esas lectoras de las que fiarse a la hora de escoger lectura y de las que deleitarse con sus escritos.

 

Aunque no traigo aquí a Silvia (@SilviaBroome) como bloguera sí la traigo como lectora. Y de las buenas. Silvia es una sufridora librera, de las de vocación, licenciada de clásicas, que tiene que soportar día tras día a visitantes que le descolocan los libros y a sus ya famosos en Twitter clientes del día (#clientedeldía). A pesar de ello, nos regala sus recomendaciones, porque donde pone el ojo, pone la bala. Y encima es absolutamente paciente con la cantidad de preguntas y consultas que llegamos a hacerle sobre libros.

 

Su mayor virtud es que es una de esas pocas personas que dicen lo que piensan, y a veces se ve envuelta en discusiones absurdas con personas absurdas por este particular. Ama el café y a Nicole Kidman, su gato adora despertarla a horas intempestivas, y es terriblemente vehemente con aquello que le apasiona. Y precisamente eso es lo que más me gusta de ella.

 

*¿Conocíais a estas grandes lectoras? ¿A quiénes me recomendáis vosotros?