nemesis_jo-nesbo_libro-OAFI348

Cuarta entrega de la serie de Harry Hole, segunda publicada en España. Puede que tenga uno de los inicios de novela más buenos y potentes que he leído nunca: la descripción del robo a un banco, narrado segundo a segundo, describiendo cada detalle, cada movimiento, cada gesto. Resulta que Harry está revisionando el vídeo de un atraco, que termina con el brutal asesinato de una de las empleadas del banco.

 

El problema es que el ladrón es muy muy bueno: habla poco y casi siempre directamente a los empleados del banco, para que no se registre su voz en las grabaciones; lleva calzado nuevo para que las huellas no indiquen ningún rasgo de su cuerpo al caminar, como más peso sobre un pie que sobre otro; va completamente cubierto, y con superposición de ropas para que sea más difícil identificar la forma de su cuerpo… Es todo un experto. Por lo que creen que no es un ladrón nuevo, sino uno que ya conocen. Y desde ahí comienzan su búsqueda.

 

Para esta investigación, Harry va a contar con una nueva compañera en el equipo, Beate Lonn. Es una mujer pequeña, ni especialmente guapa ni especialmente fea. Sería una chica más si no fuera porque posee un increíble don: Gyrus Fusiforme, lo que le permite recordar todos los rostros que ve. El reconocimiento facial en su caso va más allá de una buena memoria, No siempre asocia a dónde ha visto esas caras, pero por lo general sí. Esto es de gran ayuda, porque para buscar a un atracador que supuestamente ya ha atracado, ella podría reconocerle.

 

Junto a esta trama de los robos de bancos, tenemos otra. Rakel, la chica con la que Harry empezó a salir en Petirrojo, está en Rusia luchando por la custodia de su hijo. Y mientras ella está fuera, Harry queda para cenar con una vieja amiga y amante: Anna. No sería un problema, si no fuese porque al día siguiente de cenar con ella, Harry se levanta con un terrible dolor de cabeza y no recuerda nada de la noche anterior. Y Anna aparece muerta en su apartamento. Las pruebas indican que fue un suicidio, pero Harry no puede creerlo y sigue investigando una vez cierran el caso.

 

Ambas tramas se irán confundiendo en el libro, dando más peso a unas o a otras según el momento. Acerca de Némesis, diré que fue un libro que me tuvo cabreada hasta cerca del final. Cuando no llevaba ni la mitad del libro ya sabía quién era el atracador, y hasta el motivo. Era demasiado evidente. Y leí con escepticismo el resto de la trama. Pero al final, la trama de la muerte de Anna me sorprendió gratamente, e hizo que no fuese tanta mi desilusión final. Hasta me dejó buen sabor de boca.

 

¿Qué conclusión saco de esto? No creo que yo sea especialmente hábil resolviendo crímenes, sino no estaría escribiendo en este blog ni tendría el trabajo que tengo: sería investigadora privada. Pero sí creo que aporta demasiadas pistas, que si andas un poco atento te dan la solución. Lo que me cabrea es que Harry no sea capaz de pillarlas, cuando es él quien nos da cuenta de ellas. Creo que de momento, es un fallo en las novelas de Nesbo. Ya sé que no siempre la magia está en descubrir al culpable, sino ver cómo lo hacen y cómo le pillan con las manos en la masa, pero en mi caso también prefiero que sea él quien descubra al culpable, no yo.

 

Otra cosa que estoy viendo, es que aparte de estas tramas que os cuento, hay una trama que tiene que ver con la vida de Harry que no os contaré para no destriparos nada. Las tramas de cada novela se pueden leer de modo independiente, pero esta otra que os comento creo que puede ser un tanto confusa de seguir si se leen las novelas aisladas. Siempre te introduce en la historia para que sepas de qué habla, pero hay cosas que si no has leído todas, sí te puedes perder matices importantes.

 

En resumen. Jo Nesbo va evolucionando. Esta novela tiene un arranque brutal, pero luego pierde algo de fuelle, para recuperarlo al final. Le queda ir limando más algunos puntos para mejorar aún su estilo, pero eso no quita para que sean buenas novelas y que estén muy bien escritas.

 

Título: Némesis
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA – Serie Negra
ISBN: 9788498675986
Páginas: 512
Precio: 19€