Meridiano-de-sangre

Meridiano de sangre es un libro duro, crudo y cruel, con mucha violencia y muy explícita. No hay medias tintas ni se camufla la realidad. Y es que nos encontramos en el siglo XIX en la zona Sur de los actuales EEUU, y en la zona de México. ¿Recordáis los westerns con los vaqueros tras los indios? Pues viene a ser lo mismo pero sin John Wayne. Es decir, no hay buenos ni malos, solo unos contra a otros, cada uno por sus motivos y razones. Los indios queriendo librarse de los blancos, y los blancos queriendo liquidar a todo lo que suene a no blanco. Y es que la compañía que se cabalga para exterminar a los nativos de Texas no hace distinciones.

 

Pero claro, no es tan fácil cómo os lo cuento aquí. No señor, sino no me sería tan difícil afrontar esta reseña. Tenemos al chaval. Si, habéis leído bien. Resulta que nuestro protagonista ni tiene nombre. Y resulta que este chaval nace en 1833, pálido y flaco, de familia de poceros y talladores de madera. Su madre murió al nacer él. Tiene 14 años, no sabe leer ni escribir y ya alimenta una inclinación a la violencia ciega. Por ello y seguramente influenciado por el alcoholismo de su padre, se va de casa con 14 años. Y empieza a buscarse la vida y a recorrer mundo. Hasta que conoce al juez Holden, nuestro segundo protagonista más destacado aún que el primero. Es un hombre descomunal, calvo como un huevo, sin barba ni cejas ni pestañas. 2 metros de juez, y con un puro en la boca.

 

Y se desencadena la historia, que es una excusa, para desplegar toda su magia: descripciones de los paises que recorrer tan precisas que puedes notar la arena, la roca y la sequedad en tu garganta; todo un elenco de vegetación según el país que atraviese; los diálogos incrustados de tal modo en el texto que a veces no sabes ni quién está hablando, pero tan brillantes y mordaces que hacen que no te importe; y esos personajes, de los que apenas sabes nada, pero te guían por todos esos poblados y lugares, por todas esas luchas y batallas, por todos esos cadáveres…

 

Con lo que me quedo del libro, como muchos, es con el juez Holden. Llega a cobrar tanto protagonismo que llega a eclipsar al personaje del chaval. Y es que el juez es el mal personificado. Llega a demostrar tal alarde de mala leche que llegas a acostumbrarte incluso a su violencia despiadada y sus crueles modos de matar.

 

Seguro que alguno de mis compañeros de lectura os sabe describir mejor el argumento y lo que transmite el libro. Yo tuve que volver a empezarlo cuando ya llevaba un cuarto leído, empezar a tomar anotaciones como una loca para aclararme (hasta los 2 folios que llegué a escribir), estuve a punto de abandonar un para de veces… Pero al final lo terminé. ¿Es bueno? Yo creo que sí, que es muy bueno, que el fallo fui yo. Quizá no era mi momento para el libro o es demasiado complejo para mi, porque el Epílogo no lo entendí (aunque creo que no soy la única). Pero desde luego no me arrepiento de haberlo leído, y a pesar del esfuerzo ha sido una gran lectura.

 

Ya que tomé tantas anotaciones, he querido daros una visión de cuánto abarca este libro, y un modo de hacerlo es geográficamente. Por ello, de todos los lugares que anoté que recorrieron, he hecho un mapa con los puntos por los que pasan. Unir las líneas con la ruta no ayuda (lo he intentado, pero es una maraña de líneas sin ton ni son), por lo que he dejado los puntos nada más, pero os podéis hacer una idea de los parajes tan diversos que recorren, y las penurias que pueden llegar a pasar para hacer tan largo recorrido.

 

Mapa-meridiano-de-sangre

Sí os hago una recomendación si decidís enfrentaros a este libro: sin llegar a mi locura de anotar 2 folios, si os recomiendo que os hagáis una pequeña guía de personajes, ya que os ayudará con personajes que reaparecen y a los que quizá les hayáis perdido la pista.

 

*Es la primera vez que pruebo a hacer esta recopilación de Tweets de la lectura que realizamos entre varias personas del Café Literario, así que seguro que faltan cosillas, pero podéis echarle un ojo para que veáis lo que iba opinando la gente. Este es el enlace:

 

 

Título: Meridiano de sangre (Blood Meridian or the Evening Redness in the West)
Autor: Cormac McCarthy
Traductor: Luis Murillo Fort.
Editorial: DeBolsillo (2014)
Año de publicación: 1985.
ISBN: 9788497939003
Páginas: 400
Precio: 8,95 €
Precio ebook: 6,64 € (Mondadori)