Esta semana estoy con las promociones. El lunes os traje tres novelas en una sola entrada y hoy dos. Dos novelas que llevaban mucho tiempo en mi estantería y que me he resistido a leer porque no quería quedarme sin aventuras de Eladio Monroy por leer… Y ha llegado el día. Ya he leído las 4 novelas protagonizadas por el investigador canario y ahora me tocará releer para disfrutarle.

 

Es curioso como puedes llegar a encariñarte de un personaje de novela. Y en los últimos tiempos me he encariñado de unos cuantos, sobre todo cuando encima ves pinceladas de la personalidad del autor que se reflejan en el personaje.

 

Por todos vosotros es ya sabido que este escritor canario me tiene ganador el corazón, tanto a nivel personal como a nivel literario. Tiene una forma de expresarse en sus novelas, de organizar sus tramas, de pulir cada palabra que me fascina. Y los personajes. Y los títulos. Y los arranques… ay los arranques de Ravelo.

 

Los-tipos-duros-no-leen-poesia

El arranque de Los tipos duros no leen poesía no podía ser menos. “Estoy grabando esto porque van a matarme” es la primera frase de la novela. ¿No me diréis que no es una manera brutal de empezar? Me recordó automáticamente a la famosa promo de la película Tesis. Nos encontramos con un Eladio medio desangrado, con un torniquete en el muslo y una grabadora en la que vuelca una confesión por si la policía o la ambulancia no llegan a tiempo de salvarle. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

 

Eladio no es un investigador al uso. Me recuerda al Matt Scudder de Lawrence Block en el sentido de que lo único que hace es “favores” a amigos, busca cosas y trata de encontrarlas. No tiene licencia, no se dedica a investigar de modo oficial. Pero como tiene relación con la crème de la crème de la gente de la calle, consigue información que a la policía no le resulta tan sencillo. Por ello recibe el encargo de recuperar una caja. Una caja sin más valor que el sentimental, según la dueña Melania Escudero. Es un recuerdo de familia, y por circunstancias de la vida ha quedado en el piso que ocupa la antigua amante de su marido fallecido. La amante no quiere ni oír hablar de darle nada a Melania, y le piden a Eladio que si no es capaz de “llevársela” de algún modo, que al menos consiga unas fotografías de la caja para poder conseguirla por medios legales.

 

La bola de nieve empezará a rodar cuando Eladio pida ayuda a un amigo experto en colarse en casas ajenas. Y desde ese momento Eladio empezará a tener problemas. Graves problemas.

 

Morir-despacio-leersinprisa

En Morir despacio nos encontramos con el Eladio más maduro y elaborado de las cuatro novelas. Y también más quemado, más cabreado con el mundo y con la podredumbre en la que tenemos que sobrevivir cada uno de nosotros. Víctor Barroso se ha suicidado cortándose las venas en la bañera. Es algo más o menos normal (por desgracia demasiado hoy en día) pero su padre está convencido de que algo no encaja. Tras años de desfase, fiestas y drogas, por fin Víctor llevaba un año asentado y aparentemente feliz. También le escama que no haya dejado nota de suicidio, pero no siempre se dejan. Ernesto le pedirá a Eladio que calme esa sensación de que algo no está bien en la muerte de su hijo y Eladio empieza a investigar. De entrada, que el supuesto suicida encargase un libro online ese mismo día ya es cuanto menos sospechoso. Si se iba a suicidar, ¿qué sentido tiene? Pero cuando descubren que su amante murió ese mismo día ahogada, la mierda empieza a oler.

 

“Algo que empieza como una simple muerte sospechosa acabará tocando fibras de algunos de los hombres más poderosos de Gran Canaria. Y es que Maite, la amante de Víctor, era periodista. Y al parecer estaba a punto de destapar algo gordo. Y Víctor lo sabía. Y ambos mueren la misma tarde. Algo huele a podrido en Dinamarca.”

 

Un constante en las novelas de Alexis Ravelo es la denuncia social y especialmente política. Mete el dedo en la llaga, tanto, que en ocasiones hace daño, como sucede concretamente en Morir despacio, una trama de ficción inspirada (o no) en algunos hechos muy reales:

 

Alexis-Ravelo-en-Cuenca-leersinprisa

 

Los protagonistas, aparte de mi querido Eladio y su chica Gloria, son siempre desheredados, gente de la calle, sin oportunidades y que se dedica a sobrevivir como buenamente puede. Como Casimiro, el dueño del bar donde cada día Eladio lee el periódico, Dudú y Chapi desde su taller de reparación de coches, su vecino Matías aficionado sin remedio al gran cine y a meterse con Eladio, el comisario Déniz sin el que no habría salvado el culo en más de una ocasión, y la aparición como marca de la casa de un pequinés de uno u otro modo en sus novelas.

 

Entre Morir despacio y Las flores no sangran, su última novela, ya os adelanto que la evolución cualitativa es importante. Tanto en tramas como en narrativa, es una gozada ir viendo el crecimiento desde los inicios de un autor que ya apuntaba maneras en sus primeras novelas y que se ha consolidado como uno de los grandes autores de la novela negra de nuestro país. Y lo mejor de todo es que sigue teniendo los pies en la tierra, y sigue siendo muy consciente de que el camino se hace andando. Por ello no se confía, más bien al contrario, y sus niveles de perfeccionamiento alcanzan cada vez cotas más altas. Y qué gusto que sea así.* Dos recomendaciones: la primera que si vais a leerlas, las leáis en orden. No es necesario, pero las disfrutaréis más de este modo. La segunda, que os paséis por el blog del propio Alexis, porque no solamente escribe buena literatura.

 

** Anteriores entregas de Eladio Monroy reseñadas en el blog:
Tres funerales para Eladio Monroy.
Sólo los muertos.

 

Título: Los tipos duros no leen poesía
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Anroart (2011)
ISBN: 9788415148302
Páginas: 282
Precio: 14€
Ficha del libro en Anroart:
http://www.anroart.com/catalogo/277

Título: Morir despacio
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Mercurio Editorial (2012)
ISBN: 9788415148012
Páginas: 354
Precio: 15,60€
Ficha del libro en Mercurio:
http://mercurioeditorial.com/Pagina-de-inicio/index.php/;amp;path=show&focus=ARSPRO_cm4all_com_widgets_Shop_4546865&path=show?subAction=showProduct&categoryId=27739&productId=89184