La-sonrisa-de-la-Gioconda-leersinprisa

Debo hacer una confesión: a día de hoy aún no me he leído Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Sí, lo sé, no tengo perdón. Por ello voy a ponerle remedio lo antes posible.

 

Sé que Un mundo feliz es uno de esos libros que todos deberíamos leer, y bla bla bla. A mi de momento, antes de haberlo leído, me ha servido para conocer el nombre de Aldous Huxley. Eso hizo que cuando la gente de Navona me envió este libro en un paquetito junto con Muerto el perro, me llevase una gran alegría. Por dos cosas, por leer algo del autor por fin, y por la preciosa edición que han hecho en esta editorial. Cada día soy más fan de sus libros.

 

La sonrisa de la Gioconda es o un relato largo o una novela corta. Al gusto del consumidor. Pero es que no le hacen falta más páginas. Mr. Hutton es un hombre que ha de soportar la carga de una mujer enferma y enfermiza. Siempre encerrada en casa, con decenas de males y achaques, y tan débil que apenas puede hacer nada por sí misma. Ese tipo de mujeres que no solo están realmente enfermas, sino también ese tipo de mujeres que están tan acostumbradas a no valerse por sí mismas que no son capaces de mover un músculo por ellas.

 

Está claro que vivir con alguien así no es nada fácil. Por lo tanto, la salida más sencilla es… engañarlas. No estamos en unos años en que el divorcio esté a la orden del día, así que no queda otra que mantener las apariencias y disfrutar de la vida y del matrimonio como se pueda. El problema en este tipo de hombres es que no suelen conformarse con nada, y probablemente una conquista no acalle su sed ni su ego.

 

Todo esto es una maldita estupidez. ¿No tienes ni la menor noción de cómo es la mentalidad de un hombre civilizado? […] Supongo que imaginabas que estaba tan locamente enamorado de ti que era capaz de cometer cualquier locura. ¿Cuándo entenderéis las mujeres que nosotros no nos enamoramos locamente? Sólo pedimos una vida tranquila y vosotras no nos permitís disfrutarla. No sé qué diablos me llevó a casarme contigo.

 

Por ganas os citaba el párrafo entero, pero sería un gran spoiler. ¿Qué lleva a Mr. Hutton a este estado de exasperación? Tendréis que leer la novela para descubrirlo. Y es que de verdad que poco más os puedo contar sin destapar nada esencial de la historia. Pero fiaros de mí, merece mucho la pena.

 

La sonrisa de la Gioconda es una novela deliciosa, de esas que te lees en apenas una hora y poco, de las que te tienen con una sonrisa todo el texto, y que te hacen disfrutar. No sólo es divertida, sino que en las pocas páginas que tiene te monta una trama que ya quisieran muchos. Ahí es donde se nota la genialidad de un buen escritor, en las distancias cortas. Siempre he tenido la teoría de que si un autor es bueno escribiendo relatos, casi seguro que es bueno escribiendo obras de mayor longitud. Creo que es tremendamente complicado formar una historia en muy poco espacio, sin apenas situar la escena ni los personajes. Y si eres capaz de hacer eso bien, es que eres buen narrador.

 

Por si fuera poco, como la novela es cortita, trae un añadido de lujo: una biografía al final del libro sobre el autor, narrada por José Ángel Juanes. Este autor es el autor de la única biografía de Huxley es español (biografía que acabo de comprarme…) y en unas pocas páginas nos resume su vida. Vida fascinante por lo poco que he vislumbrado, y que espero ampliar en breve. Os contaría mil cosas, pero creo que es mejor que lo leáis vosotros mismos. Sólo una nota curiosa para despertar vuestra curiosidad: la noticia de su muerte, a pesar de la popularidad del autor, se publicó sólo en las páginas centrales de los periódicos… porque horas antes habían asesinado al presidente J. F. Kennedy, y esto plagó las portadas con la noticia.

 

De momento, ya he rescatado mi edición de Un mundo feliz del fondo de la estantería, y he encontrado una dramatización radiofónica con una pinta estupenda. Y por supuesto, me he quedado enamorada de la narrativa de Huxley. No puedo pedir más.

 

 

Título: La sonrisa de la Gioconda
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Navona
ISBN: 9788492840816
Páginas: 104
Precio: 10,50€