La-sombra-del-agua-leersinprisa

Conocí a Fernando López en Getafe Negro. Un tipo argentino, muy educado, y muy curioso por todo y por todos los que por allí estábamos. De entrada no tenía ni idea de a qué se dedicaba, estaba en el grupo de gente con el que me moví aquellos días, y tras cenar con él una noche me comentó que era escritor. Y no solo eso, que había sido abogado y juez en Córdoba, Argentina. ¡Me quedé alucinada! Fueron pasando los días, y un par de días antes de despedirnos, me regaló no uno, ni dos, sino tres de sus libros, y me pidió encarecidamente que los leyera para darle mi opinión. (Ahí le engañó Alexis Ravelo haciéndole creer al pobre que yo tenía un “blog de referencia”). Me sentí abrumada, y han ido pasando los meses y han ido cogiendo polvo en mi estantería. Así que por fin le he hecho un hueco al primero.

 

Empecé leyendo La sombra del agua sin tener ni idea de qué trataba, si puedo evitarlo no leo las contraportadas, y aunque es cierto que suelo saber más o menos de qué versan los libros que me compro; al ser este un regalo me adentré a ciegas. El punto de partida de la historia es la visita real de Albert Einstein a Argentina en 1925. Existe una fotografía real, posando en la escalinata del hotel Edén. Desde ese punto de partida, nos contará la historia de Jesús, un gran amigo del narrador que trabajaba como prestidigitador en dicho hotel en el momento de la visita del Premio Nobel.

 

Jesús Gaspart estaba a punto de morir. Gran parte de su cerebro ya no funcionaba, había perdido la capacidad de alimentarse y de contener sus deshechos. Su sueño más inútil había sido convertirse en un hombre de tres siglos: nacido a fines del XIX, empeñaba su último aliento para ver el nacimiento del XXI.

 

La historia de la visita de Einstein nos la va a narrar un amigo de Jesús, novelando todo lo que le ocurrió al mago en dicha época. Pero la mirada será la del propio Jesús, que nos contará la admiración que siente por el físico. Con el escaso inglés de ambos, se comunican como pueden. Jesús estará fascinado por los conocimientos y descubrimientos de Albert, y Albert queda obnubilado por los trucos de Jesús.

 

Albert realiza dicho viaje con su esposa Elsa. Pero no llegan solos al hotel. Federico y Anita, dos nazis de incógnito, llegarán tras el profesor Einstein. Su obsesión es descubrir el secreto de la eterna juventud, o de la resurrección, y están convencidos de que Albert sabe algo al respecto. Según sus averiguaciones, tiene un hermano secreto llamado Frank, y él es la clave de dicho secreto.

 

La novela nos brinda momentos de acción brillantes, como el desenlace final, o la ayuda que le brinda al profesor Einstein la magia de Jesús. Pero más allá de esos momentos que resultan tan divertidos, me ha fascinado la combinación de casualidades y causalidades que provoca en la novela. Las conversaciones entre ambos personajes, con su pobre conocimiento del inglés por ambas partes es más que suficiente para forjar una relación de amistad y sobre todo de confianza entre ambos. La documentación histórica de la novela está más que probada y ayuda a que te resulte aún más verosímil esta locura de trama y de persecución por el secreto de la inmortalidad.

 

Y no solo eso. Aprovecha para lanzar varias reflexiones en boca del propio Einstein dignas de subrayar.

 

Me gusta leer, dice Albert, pero más me interesa la Física. Y especialmente, dentro y fuera de la Física, el problema de Dios, de su existencia y su misterio. 

 

Me llamaron para dar clases y dije que era judío, pero a propósito, para hacerles saber que yo no les temo, y para obligarlos a reconocer, ingenuamente, que las ciencias deben apartarse de toda ideología.

 

Me causa pánico pensar que mis ideas puedan servir para destruir a la Humanidad…

 

En resumen, una novela muy entretenida, con acción, historia e incluso aventuras. Lo mejor, las coincidencias y confluencias de acontecimientos. Coincidencias tan curiosas, que incluso llegan a tener un piloto, francés, Antoine. Quién sabe si fue el mismo Saint-Exupéry…

 

 

Título: La sombra del agua
Autor: Fernando López
Editorial: Ediciones del Dragón
ISBN: 9789509015005
Páginas: 187