La-lluvia-antes-de-caer-leersinprisaNada más comenzar la novela nos comunican que Rosamond ha muerto. Es una mujer de 73 años, soltera y sin hijos, por lo que la noticia es comunicada a su sobrina Gill y a su marido David. Deben revisar sus pertenencias, por lo que viajan hasta su casa tras el entierro.

 

La sorpresa de Gill es mayúscula cuando se encuentra en casa de su tía con una nota para ella en que le insta a que le haga llegar una serie de cintas de cassette a una tal Imogen, una pariente de la que Gill apenas recuerda nada. Con la ayuda de sus hijas, Gill trata de ponerse en contacto con Imogen, pero tras varias semanas siguen sin dar con ella.

 

Por eso, Gill y sus dos hijas deciden escuchar las cintas para intentar conseguir así alguna pista sobre el paradero de Imogen. Aquí es donde realmente arranca la novela y la historia, una saga familiar, de mujeres principalmente, que te llega a conmover en varios puntos.

 

No considero que esto que os voy a contar sea destriparos nada, porque se sabe enseguida y es una parte muy importante de la novela: Imogen es ciega. De ahí cintas en vez de cartas, de ahí el modo tan preciso de las descripciones de Rosamond. Y es que para contarle a Imogen la historia de su vida Rosamond escoge 20 fotografías de momentos clave de su vida. Las descripciones son tan precisas que casi puedes ver las fotos en tu mente. El paisaje, si el cielo estaba o no nublado, los colores de la escena, los gestos, la posición de las personas en la foto. Es tan fotográfico que me ha extrañado que no se haya hecho aún una adaptación cinematográfica, ya que la historia creo que podría gustar.

 

Cardingmill Valley, uno de los lugares que se describen en la novela

Cardingmill Valley, uno de los lugares que se
describen en la novela

Es una historia que a mi no me ha resultado nada previsible, no sé si es que me metí tanto en la historia que no me preocupé en pensar cómo acabaría. Pero de todos modos lo que más me ha gustado ha sido la narración. Creo que el autor sabe plasmar muy bien una forma de narrar que parte de una grabación sonora, mucho más ágil que una carta sobre papel, y ese dinamismo creo que está muy logrado. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido que la gran mayoría de los personajes son mujeres, y el autor es un hombre. Sé que hay grandes autores que se ponen a la perfección en la piel de una mujer, pero si lo hubiese leído sin saber si el autor era hombre o mujer, había apostado por una autora femenina.

 

Ha sido una lectura muy satisfactoria, que me ha llegado a enganchar bastante, y muy muy ágil. Da gusto encontrarse libros así. Porque este ha sido otro de esos libros que he cogido en la biblioteca por instinto. El título, y la magnífica foto de la portada hicieron que me fijase automáticamente en él. Y encima Lahierbaroja vio que lo iba a leer, y nos acabamos juntando también con Carol y con LittleEmily. Una razón más para disfrutarlo, ya que aunque a unas nos gustó más que a otras creo que disfrutamos bastante con la lectura.

 

Voy a aprovechar para hacerme autopublicidad de mi Tumblr, el cual estoy empezando a usar aún, y estoy un poco perdida con él, pero os dejo el enlace a una foto de la página en la que se explica el por qué del título del libro: http://leersinprisa.tumblr.com/post/25528910713/pagina-149-lecturacoe

 

Estas son las reseñas que se han publicado de mis compis de lectura:

– Carol – 10.15 saturday night

 – LittleEmily – Reading at the moonlight

 

Título: La lluvia antes de caer
Autor: Jonathan Coe
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433975102
Páginas: 256
Precio: 18 €