Relato-Cerdan

Rebuscando relatos para traeros al blog, en especial relatos que se puedan encontrar gratuita y libremente por Internet, me topé el otro día con este de Claudio Cerdán y no pude resistirme a traéroslo.

 

No sé si conocéis el Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón. Yo lo conocí el verano pasado gracias a la revista A Quemarropa, revista de distribución gratuita y diaria en el recinto de la Semana Negra. Y desde hace unos cuantos años ya, disponible también de forma digital. Sabía que en dicha revista publicaban relatos negros, y buscando los del año 2012, me he topado con este La ley del narco de Claudio Cerdán, que ese año quedó segundo en el concurso.

 

Se trata de un relato muy breve, apenas una página de la revista, pero más que suficiente para inquietarte.

 

Saben que van a morir. Yo también lo sé. Soy policía. Ya he visto antes esta clase de vídeos. 

 

Arrancamos con un policía visionando un vídeo en el que se ve a un par de tipos, Félix y Bernabé. Está claro lo que se está grabando: su ejecución. Y con el título del relato, tenemos claros los motivos de dicha ejecución.

 

El estilo del relato es muy ágil. Frases muy muy cortas, como bofetadas, como disparos. La violencia que transmite en tan poco texto es increíble, sangre por doquier y sobre todo terror por parte de los ejecutados. La desazón que logra transmitirte en tan poco texto está muy conseguida.

 

Félix no se ha movido en ningún momento. […] Está en shock, los pantalones mojados, la sangre por su brazo izquierdo. Morirá en segundo lugar. Su castigo es mayor que el de su tío.

 

Y por supuesto, requisito imprescindible, una sorpresa final. Ya son dos las novelas que he leído de Claudio, y este relato está a la altura con creces. Incluso quizá a la brevedad, le aporta todavía más fuerza que a las novelas. No he leído aún el relato que quedó por delante de este en el concurso, pero deber ser muy bueno para haber quedado por delante del de Claudio.

 

Poco más tengo que añadir. Sólo recomendaros que le dediquéis los 5 minutos que os va a llevar leerlo, porque afortunadamente se puede leer gratis en la página de la Semana Negra. ESTE es el enlace desde el que podéis acceder a la revista en que se publicó.

 

*Aprovecho la excusa para animaros a participar en el Concurso de este año. Por si a alguien le pica la curiosidad, estas son las BASES.

 

Título: La ley del narco (RELATO)
Autor: Claudio Cerdán.
Publicado en: Revista A Quemarropa, el 9 de Julio de 2012.