La-fiesta-leersinprisa

¿Alguna vez habéis asistido a una de esas fiestas como las de la película El guateque? ¿De esas enormes, en un gigantesco chalet, con bebida y comida gratis, y con un jardín de película? Yo desde luego que no, porque entre otras cosas no conozco a nadie que tenga una casa de ese pelo. Así que si os pregunto si habéis asistido a una fiesta en la que aparece un cadáver en el baño, ahí ya sé que la respuesta será que no.

 

Pues eso es lo que nos plantea Maluenda: un cadáver es encontrado en el baño de una fiesta. Si esta novela estuviera escrita por Agatha Christie esto sería un dramón, pero como la ha escrito Luis Gutierrez Maluenda es un cachondeo. Si, si, un verdadero cachondeo, porque te arranca más de una sonrisa y de dos, y hace que te lo pases de miedo leyéndola.

 

La novela tiene 4 narradores: Susana, Raúl, Marta y Salvio. Yo lo de que tuviera un personaje llamado como yo, ya me motivó (la pena es que luego resulta que es una petarda). A modo culebrón descubrimos que Raúl y Marta están casados, pero pasando por un mal momento. Salvio es el amante de Marta. Y Susana aparece en la fiesta y es quien descubre el cadáver. Cada personaje nos cuenta lo que ve y cómo lo ve en primera persona, y puede que sea lo más divertido de la novela, porque las voces son muy distintas y te muestra qué diferente vemos el mundo y la vida unos de otros.

 

Y en este punto, sin comerlo ni beberlo, nos tragamos un análisis sobre las relaciones, la vida en pareja, los matrimonios, las infidelidades… No creo que lo haya planteado a propósito, pero presenta un catálogo de perversiones de lo más divertido.

 

Hasta media novela, me pareció una muy buena novela, el problema es que Maluenda se mete en un jardín un tanto complejo del que cuesta salir. El desenlace de la historia reconozco que me dejó un poco fría. No porque sea malo o algo así, sino porque no es el tipo de final al que estoy acostumbrada (y es que una novela diferente necesita un desenlace diferente)

 

A pesar de este final que os digo que no me convenció os recomiendo la novela, mucho. No es tanto una novela negra como una novela de humor. Es muy divertida y se lee del tirón, haciéndote sonreír casi a cada página. Y además, es Maluenda. Es decir, sabe lo que se hace, tiene una narrativa que es un gustazo leer, haciendo que te leas los libros en una o dos tardes. Es un genio y lo sabe, de ahí que se atreva con este tipo de experimentos.

 

Cuando conocí a Maluenda en Gijón, lo primero que me preguntó es si había leído su novela, y trató de convencerme de que la leyese, que era novedosa, porque nunca se había escrito una novela con una trama policíaca en la que los que desentrañaban la historia fueran los protagonistas de ella, no el detective. No sé si será así, y realmente será la primera, pero es la primera vez que un autor trata de convencerme así para que lea algo que ha escrito. No podía obviarlo, y finalmente tuve que leerla.

 

 

Y comencé a recordar.
La fiesta.
Los gritos histéricos de Susana.
El culo de Susana.
La chica muerta.
El inspector de policía.
El ojo imposible.
La estupidez de los refranes.
La jugada de Marta.
¿Cuál de ellas, en realidad?
¡Joooooder!

 

Título: La fiesta
Autor: Luis Gutierrez Maluenda
Editorial: AlRevés Editorial
ISBN: 9788415098904
Páginas: 345
Precio: 2,99€

Ficha del libro en AlRevés: http://www.alreveseditorial.com/fitxallibre.php?i=79