No os voy a engañar, cuando me propusieron leer en lectura conjunta La Broma de Milan Kundera no tenía ni puñetera idea de qué iba el argumento. Y en muchas ocasiones es algo que me encanta, así que ni me leí el resumen de la editorial ni busqué ningún tipo de información sobre el libro.

 

Empecé a leerlo tarde respecto a mis compañeros, y de repente me encuentro con un libro que trata sobre el partido comunista, ejército y disciplina. Pensé que la cosa cambiaría, que sería el trampolín para la historia, pero no, esa era la historia. Y de entrada no me resultaba atractiva. Pero me devoré el libro en 4 tardes, con eso lo digo todo.

 

Milan Kundera, checo de nacimiento, publicó esta obra en 1967. Pero Tusquets acaba de reeditarla con una nueva traducción. Creo que es un gran acierto que se recuperen obras de este calibre y que no se queden entre la pila de libros publicados hace años con el riesgo de caer en el olvido.

 

La obra trata de la vida de Ludvik Jahn, un universitario perteneciente al partido comunista checo por convicción. Allí conoce a Marketa, una chica sosa y sin sentido del humor. En un momento de la novela, mantienen correspondencia por carta, y Ludvik le envía una desafortunada postal en la que todos pueden leer una también desafortunada broma.

 

Esta broma tonta será el desencadenante de un efecto dominó que perseguirá a Ludvik durante toda su vida. Debido a este acto, las consecuencias le perseguirán toda su vida sin poder escapar de su destino escrito y sellado. Esto labrará en su corazón un terrible deseo de venganza de aquellos que le expulsaron del partido y que hicieron que cambiase su vida.

 

Como bien ha comentado @Lilvia, en muchos puntos recuerda al mundo cerrado de oportunidades de 1984, a la privación de la libertad de decisión, a la acatación a pies juntillas de lo establecido, sin libertad para pensar ni para actuar. No trasmite el mismo aire agobiante de 1984 pero si el sentimiento de no ser capaz de cambiar tu vida y tu destino porque te encuentras vigilado constantemente.

 

La novela está narrada en su gran mayoría por el propio Ludvik en primera persona, aunque hay algunos capítulos contados por personajes de su entorno que nos aportan su punto de vista a la situación. No aparecen demasiados personajes, pero creo que son la gran joya de la novela. En especial la enigmática y adorable Lucie, de la que nos quedamos con ganas de más.

 

No sabría explicar por qué debéis leer la novela o por qué os la recomendaría. Mientras la leía lo comentaba con mis compañeros de lectura, que no sé bien qué es lo que desprende o lo que te hace sentir, pero he disfrutado mucho la narración. Y sin tener un ritmo frenético, me enganchó mucho y me moría por saber cómo desembocaría toda la historia. Espero repetir pronto con Kundera porque es un placer leer un libro tan bien escrito.
Gracias a Tusquets por contar conmigo para esta lectura, ha sido un placer participar en ella.

 

Os dejo los enlaces a las reseñas de mis compañeros de viaje:

 

Título: La Broma (Žert)
Autor: Milan Kundera.
Editorial: Tusquets (2012).
Año de publicación: 1967.
ISBN: 9788483834039.
Páginas: 325.
Precio: 19,00 €