j-de-juicio-leersinprisa

Otra nueva entrega de Kinsey Millhone. Recientemente han anunciado la publicación de la letra W, que a ver cómo la traducen en español… Mientras, yo sigo poniéndome al día con el alfabeto.

 

Esta me ha resultado un poco más floja que las otras. Empezó con muchas ganas, pero para mi gusto luego perdió fuerza. No culpo a Sue Grafton, ya bastante logro me parece escribir tantas novelas sobre un mismo personaje. Si, ya sé que hay otros autores que también han escrito series de detectives muy largas, y me sorprendo igualmente.

 

Primer punto negativo para mí de este libro, que no tiene que ver con su narración: el audiolibro lo narra un hombre. Y digo yo, ¿a cuento de qué? Todas las entregas anteriores están narradas por voces femeninas, y para mi gusto con una entonación muy acorde a la narración. Varias voces (lo que tampoco comprendo), pero bien llevadas. Y de repente, este hombre, sin casi saber pronunciar el nombre de nuestra protagonista… Y con más poca sangre… (que me perdone desde aquí, seguro que es bueno, pero para esta serie no me pega)

 

En esta ocasión Kinsey buscará a un muerto. O al menos a alguien que debería estar muerto. Supuestamente se tiró al mar años atrás, y ha llegado la hora de que su viuda cobre la póliza de seguros. La compañía desconfía y envía a Kinsey a investigar. Encuentra a dicho muerto, muy vivo por cierto, pero le pierde el rastro. Las conversaciones con su antigua familia guiarán los acontecimientos.

 

Pero también nos trae algo importante, un guiño a los seguidores de la saga: vamos a descubrir más cosas de su pasado. Bueno, nosotros y ella, porque Kinsey desconocía todo lo que vamos a descubrir con ella de la mano. Quizá no sea lo más interesante del libro, pero sí que creo que a los seguidores de las tramas y a los que adoramos al personaje es un punto que nos puede resultar atractivo. Todas las novelas, como siempre os digo, se pueden leer de forma independiente, ya que cada caso es narrado independientemente y siempre nos introduce a los personajes de su entorno. Pero su vida personal avanza, y uno de los encantos de leer toda la serie es ir viviendo la vida con Kinsey: sus amoríos, cuando pone su vida en riesgo, las desventuras de su vecino y de Rossy, cómo no evoluciona nada su vestuario, sus hábitos a la hora de correr o de vestirse…

 

No la considero la mejor para que alguien comience la serie. Aunque el arranque es muy bueno (tiene una escena en un balcón de un hotel que te arranca más de una sonrisa), luego pierde un poco de fuelle, y al contar tantas cosas sobre su pasado quizá se le desvelen demasiadas cosas a un lector primerizo. Lo que sí os recomiendo es las novelas del Alfabeto del Crimen, con las que sabéis que siempre disfruto.

 

Título: J de Juicio
Autor: Sue Grafton
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483834244
Páginas: 368
Precio en papel: 15€ / 9,95 € en bolsillo
Duración del audiolibro: 9 h. 54 m.