en-cualquier-caso-ningun-remordimiento-leersinprisa

No sé cómo de conocida es para vosotros la vida y la historia de Jules Bonnot. Para mi ya era conocida antes de comenzar este libro, ya que su arresto y muerte fueron épicos. Lo que no conocía tanto eran sus comienzos y cómo llegó a ser quien fue.

 

Jules Bonnot fue uno de esos hombres que todo país debería tener en su historia. Uno de esos hombres que son incapaces de someterse al yugo de las injusticias, de esos que protestan por todo aquello que consideran inapropiado, que se revelan contra la norma establecida. Gracias a hombres como Bonnot, los trabajadores hemos llegado a tener los derechos que tenemos, las jornadas de 40 horas laborales (al menos en contrato…), los descansos reglamentarios por X horas de trabajo, vacaciones y bajas remuneradas.

 

Bonnot tuvo unos inicios duros, sin madre y con un padre que no le pasaba ni una. Con ese panorama, y que en los trabajos le empezó a ir mal, no le quedó otra que irse de casa. Los derechos de los trabajadores eran nulos, los accidentes laborales eran muy elevados, y no te quedaba otra que resignarte. Pero siempre hubo revolucionarios a los que les podían más sus principios que el valor de un sueldo. Bonnot fue despedido de varios trabajos, e incluso expulsado de varias ciudades por revolucionario.

 

Conoció a una mujer, Sophie, con la que se casó y parecía que con esto iba a asentase, pero este tipo de gente no sirve para ser un padre de familia recto, ordenado y convencional. Eso le llevó a perder a su esposa y a su hijo. Y desde aquí, todo ese dolor, toda esa rabia, desencadenarán al Jules que llevaba dentro.

 

Una de las novedades que incluirá Bonnot a los robos y atracos en Europa será el uso de vehículos motorizados para las huidas, algo en lo que los norteamericanos nos llevaban ventaja. Fue uno de los hombres más perseguidos de toda Francia. Está claro que tonto no era.

 

Si a esto le añadimos que trabajó como chofer del mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, mezclamos todo eso y tenemos En cualquier caso, ningún remordimiento. Novelas históricas hay muchas. O novelas biográficas, novelas que narran una época en concreto de la vida de alguien o de algún lugar. Pero no sirve con narrar una vida interesante, tienes que contarla bien para que enganche y que no quieras soltar el libro, para que desees leerlo entero aunque sepas el desenlace.

 

Pino Cacucci, del que no había oído hablar en mi vida, lo reconozco, tiene una forma de contar historias completamente deliciosa. La historia de alguien así podría ser perfectamente una historia violenta y agresiva, pero él la narra con una delicadeza y una dulzura como la que transmite la preciosa edición del libro. Todo está mimado y cuidado, desde la tipografía (¡tiene unos signos de interrogación preciooooosos!), pasando por el tipo de papel, y el maravilloso tacto de la portada. Me ha recordado a lo que sentí la primera vez que tuve en mis manos un libro de Impedimenta. Son objetos muy mimados, en todos los detalles, y es una gozada que la experiencia intelectual vaya acompañada de una experiencia sensorial. Creo que es uno de los placeres de leer en papel que nunca perderemos, y me encanta que se compita con la lectura digital cuidando cada vez más los detalles en los libros de papel.

 

La historia que nos cuenta de por sí me resultaba interesante, pero sabe transmitirla de un modo en el que empatizas muchísimo con el pobre Bonnot. Y sí, digo pobre porque lleva una vida muy miserable, viviendo en un momento en que se sobrevivía más que se vivía, donde si cometías un error lo arrastrabas toda tu vida, donde si tenías ideales y aspiraciones te las pisoteaban a golpe de realidad. En algunas cosas no han cambiado tanto las cosas, pero en otras te das cuenta de cuánto tenemos que agradecer a la historia personajes así.

 

Si os gustan las historias tiernas y conmovedoras, es vuestro libro. Si os gustan las historias de robos y atracos, es vuestro libro. Si os gustan los libros reivindicativos, es vuestro libro. Y si os gustan las buenas historias, es vuestro libro. Apuntadlo, no os arrepentiréis.

 

 

Título: En cualquier caso, ningún remordimiento
Autor: Pino Cacucci
Editorial: Hoja de Lata
ISBN: 9788494115363
Precio: 19,90€
Ficha del libro en Hoja de Lata: http://www.hojadelata.net/encualquier.html