el pais imaginado
Ya sabéis que llevo una temporada que todo lo que suena a Asia, y en especial a China, me atrae.

 

El otro día viendo Página 2 descubrí este libro. No conocía al autor ni conocía el libro, pero el que estuviera inspirado en Oriente, y que encima fuese de Impedimenta, me decidió para apuntarlo. Esa misma noche, ojeando el catálogo de 24symbols descubrí que lo tenían como novedad de este mes, ya que el libro se ha editado en Noviembre. Y lo tenían “en abierto”, no para clientes premium ¡Así que me lancé a leerlo!

 

La historia se desarrolla en la China de principios del siglo XX. Nuestra protagonista y narradora es una adolescente (lo que ya me sorprendió al ser el escritor un hombre) que nos cuenta la historia de su vida en primera persona. Vive, al comienzo de la historia, la muerte de su abuela, que vivía con ella y el resto de su familia. A pesar de esto, ella sigue comunicándose con su abuela durante toda la novela. Y es que la relación de los vivos y los muertos estará muy presente en la historia y de modo muy natural. Esta relación con su abuela será importante para ella, ya que la aconseja y la guía.

 

Debido al fallecimiento, nuestra narradora se ocupará de llevar al parque los pájaros de su abuela, una tradición muy arraigada en China (se les lleva en sus jaulas para que puedan aprender a cantar al escuchar a otros pájaros). Gracias a esto, conoce a Xiaomei, la hija de un vendedor de pájaros del mercado. Desde este momento, nuestra protagonista quedará eclipsada por Xiaomei.

 

Consigue entablar una amistad vital para ella con Xiaomei. La imita en los cambios que hace en su qipao, en sus cambios en el pelo, la admira hasta llegar a ¿amarla? No se desvela en la novela y creo que a propósito para que cada uno interpretemos esa amistad como queramos. Xiaomei la llamará siempre Ling por no haber entendido bien su nombre al presentarse (además, la actriz favorita de nuestra protagonista es Ruan Lingyu, por lo que le hace especial ilusión que la rebautice con un nombre que sería el acortamiento de Lingyu). Ling hará todo lo posible por ver cada día a Xiaomei en el parque, por escuchar todo lo que le cuenta, por ganarse su cariño. Lo que queda claro es que se convierte en la persona más importante para Ling.

 

La historia se desarrollará con la amistad de nuestras dos chicas y por el intento de los padres de la protagonista por encontrar una esposa para su hermano, y un marido para ella, lo cual le inquieta. No cree que sus padres puedan escoger a un buen esposo para ella, ya que apenas la conocen. Y menos aún desde que entabla esa amistad secreta con Xiaomei. Ella cambia, sus padres lo perciben, pero desconocen el motivo.

 

Matrimonios concertados, enfermedades y muertes, desposamientos con difuntos (lo que no era tan descabellado en China, ya que al llevarlos a cabo se lograban las uniones familiares que se conseguían con bodas entre vivos), amistades secretas, pasiones por Ruan Lingyu (actriz china)… Una historia muy tierna, colmada de inocencia y de cariño a raudales. La ambientación muy lograda, al menos para una no-visitante de China. El modo de vida, las supersticiones, los presagios, los matrimonios de conveniencia… todo esto y más consigue transmitirte la historia.

 

Una novela que se lee en un par de tardes, muy entretenida y con una historia que te hace disfrutar. ¿Necesitáis más razones para leerla? Pues otra más: ha sido ganadora del Premio Las Américas de Novela 2012, es decir, el reconocimiento a la mejor obra narrativa de Hispanoamérica publicada durante 2011.

 

Os dejo el tráiler de la novela, donde podréis ver imágenes de la actriz favorita de Ling, Ruan Lingyu.

 

También, dos enlaces:

– Desde Impedimenta podéis descargaros el inicio de la novela por si queréis probar un poquito: http://impedimenta.es/media/blogs/libros/capitulosPDF/9788415578185.pdf

 – Desde 24symbols, si tenéis cuenta básica, podéis leer el libro de modo gratuito: http://www.24symbols.com/es/book/espanol/eduardo-berti/el-pais-imaginado?id=7078

 

 

Título: El país imaginado
Autor: Eduardo Berti
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788415578185
Páginas: 240
Precio: 19,95 € (o gratis en 24symbols!)