Al acabar esta novela, me he quedado como un poco descolocada. Cuando la cogí en la biblioteca lo hice por dos motivos: por ser una novela china y por ser una novela policíaca. Pues bien, uno de estos dos requisitos no se ha cumplido.

Se trata más de una novela de narrativa, con retazos de historia, en la que aparece Mei, una detective privada a la que se le encarga un caso: debe localizar un sello de jade en el mercado negro de antigüedades, un sello de la dinastía Han (sobre el 200 a.C.) Este hecho, que parece que va a ser el hilo conductor de la novela, es simplemente anecdotico. Será la excusa para hacernos un retrato de la nueva China con el arranque del capitalismo, donde lo principal que moverá el mundo será el dinero y tener guanxi, o una red de contactos con la que poder sostenerte. Para ello, se nos mostrará a la familia de Mei, con una hermana terriblemente superficial, que se mueve solo y por dinero, pero que consigue ciertos beneficios que Mei no puede ni soñar con tener.

 

Como novela no está mal del todo, pero a mi no me ha logrado enganchar. Esperaba una trepidante novela policíaca y es simplemente una novela situacional. No sientes la necesidad de llegar al final y desvelar la trama de la investigación que nos narra, pero tampoco como acaba la historia de Mei y su familia. Me ha dejado un tanto desconcertada, y sin llegar a querer dejarla, no me ha entusiasmado. Es cierto que te ayuda a conocer ciertos aspectos culturales de China, y de su modo de ver la vida; del machismo tremendo que aún existe en aquel país en el que una mujer soltera es casi una deshonra para su familia, donde una mujer puede ser moneda de cambio para según que cosas.

 

No la recomendaría, da muchos saltos en el argumento, de un punto a otro de la historia, haciendo que pierdas interés. Y me parece un engaño que se califique de policíaca, porque alguien que lea solo este tipo de género la habrá abandonado a las pocas páginas.

 

 

Título: El ojo de jade (The Eye of Jade: A Mei Wang Mystery)
Autor: Diane Wei Liang
Traductor: Lola Diez
Editorial: Siruela / Policiaca (2007)
ISBN: 9788498411263
Páginas: 228
Precio: 18,90 €