El-enfermo-imaginario-Moliere-leersinprisa

La biblioteca pública de León no solamente cuenta con servicio de audiolibros para descargar online, como alguna vez os he comentado, sino que también tenemos la opción de llevar prestados algunos en CD. El catálogo es un tanto escaso, y son todas obras clásicas, pero de vez en cuando no está mal llevarse alguna a casa.

 

En este caso me cogí la obra de teatro de El enfermo imaginario de Molière. El audiolibro es muy bueno para mi gusto, ya que está grabado como radioteatro. Es decir, no está narrado por una sola voz, sino que cada personaje, como si se tratase de una representación teatral, está narrado por una voz diferente.

 

Precisamente os lo traigo porque siempre me comentáis que os da envidia el que sea capaz de “leer” audiolibros, porque creéis que os perderíais en la historia. Pues bien, creo que este sería el modo perfecto de que pudieseis iniciaros los que tenéis ganas de probar la experiencia. Al ser teatro y estar narrado por distintas voces se hace mucho más sencillo su seguimiento.

 

Sobre la obra, pues que contaros, ya que es muy conocida. Es una obra en tres actos y como bien indica el título narra la vida de un hipocondríaco, el señor Argan. Quiere casar a su hija con un médico por el simple hecho de querer tener un doctor en casa que pueda curar toda la clase de dolencias que cree padecer. Como siempre ocurre en estos casos, la hija ya está enamorada de alguien que no es del gusto de su padre, y entre discusiones y dolencias transcurre la divertida historia.

 

La obra en el fondo es una mordaz crítica al gremio de los médicos, que hacen todo lo que al enfermo se le antoja para tener su beneplácito y por supuesto su dinero. Sin importarles cuan descabelladas sean las curas que el enfermo se empeña en recibir, ellos se las aplican, y entre lavativas y sangrados pasa su vida. Los médicos, en vez de tratar curarle, solo tratan de satisfacerle.

 

La obra es divertida y muy ágil. Sólo le encuentro la pega del último acto, todo en latín, y del que no comprendí toda la trama. He intentado buscar alguna narración traducida sin éxito. Tampoco importa para comprender la obra en sí, ya que no es la resolución de la historia.

 

Esta obra, como muchos sabréis, en parte es tan famosa porque Moliere murió en el escenario representándola, y vestido de amarillo además. Por ello, es un color maldito entre los actores y se le ha asociado con la mala suerte. La leyenda no es del todo cierta, ya que aunque el ataque que le provocó la muerte ocurrió en el escenario, realmente murió ya en su casa junto a su esposa. En aquella época los actores no estaban bien vistos, la iglesia les tachaba de inmorales, y no se les permitía ser enterrados en un campo santo. Pero su esposa solicitó esa noche al rey que Moliere pudiera ser enterrado en un cementerio y se le enterró en la zona reservada a los infantes no bautizados.

 

*Os dejo un enlace para aquellos que quieran probar con el radio teatro, ya que esta obra está gratuíta en Ivoox para todo aquel que quiera escucharla:

Título: El enfermo imaginario
Autor: Moliere
Editorial: Near
Duración: 72:45 minutos