Es domingo por la tarde y acabo de terminar este libro que he tenido que leer a trompicones por culpa de mi falta de tiempo libre: 5 páginas por aquí, 10 por allí… Al terminarlo no he sabido qué sentir sobre el libro, y lo he achacado a la forma de leerlo tan desordenada. Pero me he puesto a buscar reseñas u opiniones por Internet, y veo que no ha sido una sensación mía solamente.

 

Este libro es la autobiografía infantil y juvenil del autor de Solaris (por si a alguien le sonaba, pero no acababa de ubicarle). El principio es muy bueno: “¿Recuerdas el inventario de cosas misteriosas que los liliputienses encontraron en los bolsillos de Gulliver? Entre ellas había un peine que podía usarse de valla, un enorme reloj de bolsillo que emitía un molesto sonido a intervalos regulares, y muchos otros objetos de uso incierto. Una vez yo también fui liliputiense” Sobre todo en la primera mitad, descubres un maravilloso mundo imaginario narrado por un adulto que llega a sorprender. No conozco a nadie con recuerdos tan nítidos de su infancia, por lo que deduzco que la imaginativa del autor hace el resto. ¡Y cómo lo hace! Descubres mil historias de un niño, sus juegos, su colegio, sus cosas favoritas…

 

Pero según va avanzando el libro, se empieza a volver más caótico. En realidad, no es algo malo, ya que nuestros recuerdos suelen ser caóticos también, nos cuesta ordenar los recuerdos de nuestra infancia, sin saber muy bien qué ocurrió primero en nuestras vidas. Y precisamente ese es el ejercicio que hace nuestro autor. Narra mil historias y peripecias, deteniéndose más en unas que en otras. Pero claro, aunque esto tiene su encanto, cuesta seguir el hilo de la historia a veces.

 

Poco más os puedo decir, es difícil hacer esta reseña porque es difícil contar el argumento debido a los saltos de temas que nos encontramos en el libro. Pero a pesar de eso, y de que ha habido fragmentos que se me han hecho un poco más pesados por los saltos que da, la sensación final es buena.

 

No había leído nada de este autor, aún, y tengo Solaris en mi estantería esperando su momento. Me he quedado con ganas de leerlo, ya que con la tremenda imaginación que demuestra tener el autor, puede ser una gran experiencia.

 

 

Título: El castillo alto (Wysoki zamek)
Autor: Stanislaw Lem
Traductor: Andrzej Kovalski.
Editorial: Editorial Funambulista (2006)
ISBN: 9788496601188
Páginas: 218
Precio: 15,95 €