Está claro que los grandes son grandes por algo. Y García Márquez es de esos autores que nombras en mayúsculas, porque sabes que es un gran escritor, con una narrativa brillante, con unas tramas que te enamoran y te hacen viajar, frase a frase, capítulo a capítulo. Se disfruta tanto tanto con un autor como García Márquez que no hay palabras que puedan explicar lo bueno que es.

 

Hace muchos años ya que leí Cien Años de Soledad, probablemente el libro que más me ha costado leer, y que más veces he tenido que volver a empezar. Me resultaba complicado y confuso, y aunque apenas recuerdo la trama, sé que cuando cerré sus páginas pensé «qué bueno es».

 

Pues algo parecido me ha pasado con este, solo que al escucharlo en audiolibro la sensación fue al oir «fin de la grabación». He de reconocer que el narrador ha influido. Es el tercer audiolibro que oigo con su voz, y es un placer (los otros fueron El hombre de San Petersburgo y El maestro de esgrima) Tiene una voz muy melódica, reposada, lee con calma y pronuncia perfectamente. Todo un placer (mi enhorabuena desde aquí a ese narrador desconocido del que no sé ni el nombre)

 

El amor en los tiempos del cólera es, por supuesto, una historia de amor, de amor y desamor. El libro comienza a las pocas páginas con la desafortunada muerte del esposo de Fermina Daza, el Doctor Juvenal Urbino. Este será el comienzo de un largo y trabajoso flashback en que se nos va a contar la vida de Fermina Daza que ha ido enlazada a su amor de juventud, Florentino Ariza.

 

La trama discurre en un pueblo portuario del Caribe, no se nos precisa cuál, y nos tejerá un retrato del ambiente, de la época, de sus calles, olores, sensaciones, que a mi ha sido con diferencia lo que más me ha gustado del libro. Florentino Ariza descubre un día a Fermina Daza y desde ese preciso instante se enamora tan perdidamente de ella que no conseguirá olvidarla nunca en toda su vida. Hará lo posible por enamorarla, escribiéndole unas preciosas cartas de amor en su juventud. Pero como suele ocurrir con estos amores tan intensos, el destino les obligará a separarse y a tomar caminos separados.

 

Sus vidas se enlazarán una y otra vez, hasta un final ¿feliz? Eso según el punto de vista de cada uno… Tendréis que leer la novela para descubrirlo.

 

Los personajes son increíbles, llegamos a conocer tanto de su personalidad y su modo de ver la vida que casi podríamos predecir qué van a decir o cómo van a actuar, y es que García Marquez se ocupa muy bien de ello, de retratarlos a la perfección. Describe los sentimientos de un modo muy fiel, hasta que llegas a sentir que conoces a los protagonistas.

 

García Marquez nos da una lección sobre la vida: cómo el amor llega a influir en las decisiones que tomamos en nuestra vida, como vamos con él de la mano donde el corazón nos ordene, obviando toda razón y lógica. Logra narrar una obra basada en el amor, apartada de cursilerías y pastelosidades, con mucha realidad y crudeza en algunos puntos. Se basa en tópicos, pero no es para nada una historia tópica: tenemos al padre que prohibe un amor que no considera correcto, las diferencias entre clases sociales.

 

Una preciosa (o no, según se mire) historia de amor, tan intensa, tanto, con síntomas tan brutales (nervios, dolor de estómago, noches sin dormir, sentir que te falta el aire) que parecerá que nuestros protagonistas sufren de cólera en vez de sufrir de amor.

 

Me quedo con la última frase, que no os desvelará nada si no conocéis el argumento, pero describe la esencia del amor que nos narra este libro. «Toda la vida».

 

En el libro se basó una película con el mismo título, que no he querido ni ver para que no me estropee el libro. En la banda sonora podemos encontrar esta canción de Shakira que capta perfectamente la esencia de la novela:

 

 

 

 

Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Marquez
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788433968555
Páginas: 504
Horas del audiolibro: 15 h 15 m
Precio del libro en papel: 17,90 €

 

40 Comentarios

Añade el tuyo

  1. Pues éste todavía no lo he leído, y mira que me apetece mucho… hace ya muchos años que no vuelvo a García Márquez y ya va siendo hora, pero espero que la hª me llegue. Un saludo.

  2. Me encanta este libro, lo he leído un par de veces y me parece estupendo. Me gustan mucho los personajes, las escenas, el planteamiento de la historia, la narrativa, en fin, todo el libro. Cien años de soledad también me gustó mucho, muchísimo. A mi nunca me ha costado entrar en estos libros aunque también conozco gente que sobre todo con Cien años de soledad les ha sido imposible "entrar". Un saludo!

    • Perkins, es que el encanto de este libro es precisamente lo que comentas: lo que transmite, la historia, los lugares, más casi que la trama en sí. No sé, quien no haya leído a este autor le costará entender lo que decimos.

  3. Mi libro favorito de García Márquez. Es perfecto desde la primera página hasta la última. Lo he leído dos veces y sé que lo leeré una tercera, porque siempre me asombra la increíble capacidad de amar de Florentino Ariza. Ni un pero puede ponerse a esta gran novela. Como tampoco puede ponerse ni un pero a tu gran reseña. ¡Felicidades!
    Besotes!!!

    • Gracias Margari! ¿Y qué opinas del final? No vamos a desvelar nada, pero yo me esperaba otra cosa… No sé. Mi personaje favorito fue todo el libro Fermina. Por cierto, que me llamó la atención que siempre les nombren por el nombre y el apellido.

  4. He visto en tu entrada de que tienes el audiolibro de "El hombre de San Petersburgo" llevo buscándolo toda la tarde por internet y los únicos enlaces que he encontrado estaban por Megaupload y como está cerrada por el FBI pues no los he conseguido…
    ¿Te importaría subirlos?
    Un saludo!!

  5. Nunca me he estrenado con un audio-libro, y de García Márquez solo he leído "Memorias de mis putas tristes" hace mucho tiempo. Sin embargo, coincido totalmente contigo que "los grandes lo son por algo". A mí me pasó recientemente con una novela de José Saramago de más de 500 páginas que me ha dejado en un estado difícil de definir. Lo que si puedo decir es que las lecturas que le siguieron se quedaban muy cortas, incapaces de llenar el vacío dejado por un genio de la literatura contemporánea. Si te interesa, te recomiendo vivamente su lectura ("El año de la muerte de Ricardo Reis", publicado originalmente en 1986).

  6. Lo leí hace tiempo y es uno de mis libros preferidos. Me parece una de las mejores histoiras que leí nunca. También me costó mucho leer Cien años de soledad, la tuve que empezar más de una vez para poderme enterar de algo. Otro que me gustó mucho de Gabo es Crónica de una muerte anunciada.

    Y bueno, la peli no tengo mucho interés en verla y bueno, con una canción de Shakira en la banda sonora, menos.

    • Leira, la verdad es que no pensé que tanta gente hubiese leído este libro, porque es muy conocido pero es cierto que apenas he visto reseñas sobre él por la red.
      Yo tampoco tengo muchas ganas de ver la peli, no tiene muy buena pinta. Y aunque Shakira no es santo de mi devoción, reconozco que la letra de la canción que he puesto es muy bonita.

  7. Lo leí hace muchos años y me encantó, como casi todos los libros de García Márquez, excepto "Memorias de mis putas tristes" que me pareció abominable. Bss.

    • Rebeca: "Memorias de mis putas tristes" no solo es abominable desde el punto de vista del género (muchos buenos libros lo son), sino muy flojo. De hecho los lectores, con muy buen criterio, en mi opinión, lo rechazaron. En cambio, "La casa de las bellas durmientes", la novelita de Yasunari Kawabata que se cita al principio (y en la cual parece estar lejanamente inspirado), es un libro enigmático y poético, aunque algo doloroso.

    • Rebeca, Alexis, no conozco el argumento de Memorias de mis putas tristes, así que no puedo opinar, pero si decís que es tan flojo ya no me llama nada

  8. Uno de mis libros eternamente pendientes…

    Besotes

  9. ayyyy que bonita, yo me la leí después de que mi hija Fátima me la recomendase y la verdad es que es pura poesía.
    Es un libro que si lo vuelves a leer te emociona igual.
    Un saludo
    Teresa

  10. Magnífico García Márquez, y ésta es de las novelas que más me gustaron.
    Un abrazo

  11. "El amor en los tiempos del cólera" es de lo mejor de la mejor época de García Márquez. Una novela-novela, como las grandes del XIX. Probablemente no lo encontrarán, pero, si les interesan las historias de amor en tiempos del cólera, les recomiendo "Verano de Juan, el Chino", de Claudio de la Torre. Es de unos años antes (1971), una novela corta estupenda que guarda muchos paralelismos con esta novela de García Márquez.

  12. De este hombre sólo he leído El Coronel no tiene quien le escriba. Fue hace como mil años, y tan solo recuerdo que me gustó, pero no he vuelto a acercarme a la literatura de Gabriel García Márquez. Creo que es un error, porque es uno de los grandes. Intentaré subsanarlo.
    Leeré éste, gracias a tu recomendación, pero no creo que lo audio-lea. No me termino yo de acostumbrar a los audiolibros, no le veo yo la gracia… Pero lo cogeré en papel.
    Besos!!

    • Trescatorce, la verdad es que yo le recomiendo a todo el mundo que pruebe con los audiolibros, porque es un modo estupendo de leer cuando no tienes tiempo. Cuando conduces, vas en bus, paseando por la calle, limpiando en casa… Todo es probar!

  13. Aquí me resulta difícil ser imparcial, y es que adoro a GGM, mi favorito será siempre Cien años de soledad, pero disfruté también muchísimo Amor en tiempos del cólera, me encanta esa manera tan suya de narrar, esos personajes tan especiales, para mí es uno de los mejores escritores vivos en español. Un besazo

    • Carol, está claro que tengo que volver a leer Cien años de soledad, porque tengo la sensación de que me perdí cosas al leerlo, quizá por leerlo tan jovencita. Apenas recuerdo nada, así que es una excusa perfecta para releerlo.

  14. Me encanta esta novela, una de las pocas que he releído. Hace ya mucho que la descubrí, pero no me importaría adentrarme de nuevo en sus páginas. ¡Saludos!

  15. A mí la película me quitó las ganas de leer la novela. No me gustó, pero fui a verla por una entusiasta recomendación de una amiga, así que a ti igual te gusta. En la película sale la canción de Shakira, pero con una voz muy bonita, con otra voz, no con esa voz firzada con la que la conocemos.

    • Icíar, la verdad es que la peli no me llama nada. Solo los actores que he visto en el trailer no me pegan nada, no se parecen en nada a la imagen mental que me hice de los personajes, así que dudo que llegue a verla.
      Me solía gustar ver las adaptaciones de los libros, pero cada vez me gusta menos.

  16. Wow! Atram leyendo a Marquez:) Jeje! Tengo esta novela en la estantería, me la regalo David hace tiempo… Mi primer verano en España, puede ser:)

    Creo que ya está siendo hora que lea a Marquez en original:) Y Cortazár…

    • Pues mira, a Cortázar no le he leído, es uno de mis pendientes.
      Es cierto que no suelo leer grandes autores, pero últimamente me estoy llevando chascos con la literatura actual, así que o procuro leer autores que sé que son buenos y me pueden gustar, o estoy optando por leerme todos aquellos libros de años atrás que ya están reconocidos y sé que son grandes libros.

  17. He leído varias veces 'Cien años de soledad'. Es uno de mis libros favoritos, lo mismo que 'El amor en los tiempos del cólera', que me pareció una de las historias de amor más bonitas que he leído. La verdad es que todo lo de García Márquez me ha encantado.

  18. Este libro lo tengo pendiente hace varios años pero el caso es que nunca tengo las ganas suficientes de ponerme a leerlo. Supongo que este año tampoco tocará.

  19. García Márquez es un genio, aún recuerdo la primera vez que leí "Cien años de soledad", fue una experiencia increíble, lo que hizo que leyera esta novela de amor "El amor en los tiempos del cólera", que me pareció tierna y maginifica. No puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de estas dos obras maestras.

  20. Un gran libro sin duda.
    Creo que sería bueno para tu blog actualizar el índice de autores.

  21. Hola Marta. Gracias por escribir este blog. Ya nos seguimos desde hace algún tiempo por las redes sociales e, incluso, alguna vez nos hemos comunicado y transmitido alguna información.

    Sobre "leer" este libro en el formato de audiolibro, coincido contigo. La musicalidad de la lectura de las palabras de la novela supera lo que, inicialmente, uno pudiera prever cuando la lee. A mí me ha maravillado escucharla en este formato, cosa que inicié antes de ir al pasado Celsius y reafirmarme en la necesidad de escuchar algunos libros tras hablar con Angel Luis Sucasas en la presentación de su último libro publicado por Ed. Nevsky.

    Bueno, no me enrollo más. Un cordial saludo (juanluis_ga)

Deja un comentario